ELECCIONES CUT

Secretarías

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA LISTA DE UNIDAD OBRERA CAMPESINA Y SINDICAL AL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADOR

“El hombre es el protagonista de la Historia. Las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales; es decir, los hombres " arrancan " a la naturaleza sus bienes (del fondo de la mina, el hierro; de los campos, el trigo, etc.) Y luego, los hombres producen e intercambian bienes materiales para poder satisfacer sus necesidades materiales (comer, beber, vivienda, etc.)  Esto se llama producción social de la vida. Estas relaciones son las que dan origen, en última instancia a la ideología y a la estructura jurídico-política del Estado. El materialismo   afirma que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, es la raíz de que los hombres tengan y desarrollen esta o aquella mentalidad, y elaboren estas o aquellas leyes, y se dé este o aquel modo de gobernar la sociedad”. (KARL MARX)

La lista por la unidad obrera, campesina y sindical, integrada por: Huber Ballesteros(FENSUAGRO), Yudi Villalba(SINTRAPAZ), Néstor Monsalve(SINTRAEMDES), Walter Guiral Gómez(SINTRAIME)y Martín Rainiero Quijano(SINTRAEMDES); quienes pertenecemos a sindicatos de los sectores agrario, de trabajadores de las empresas de servicios públicos y de la minería, y que representamos   otros sectores populares,  de la producción y los servicios, nos comprometemos a adelantar desde  la CUT, la defensa de  los derechos de los  trabajadores de todos los sindicatos que hoy no tienen representación en los órganos de dirección de la CUT y que vienen  exigiendo un cambio en los métodos de  conducción,  y en la representación de estos en todas las instancias internas. Para lograr estos objetivos, presentamos el siguiente plan de trabajo.

Situación nacional

 

Colombia sigue sin superar una problemática histórica que agobia a los trabajadores y a la `población pobre en general. Problemas generados en el modo de producción y el modelo económico que niega al trabajador un salario justo y unas condiciones dignas, pero enriquece a una minoría parasita de empresarios nacionales y empresas transnacionales. 

El nuevo gobierno profundizará las medidas económicas y políticas descargando de nuevo la crisis en los trabajadores, en los sectores menos favorecidos del campo y la ciudad y acentuará el modelo económico de reprimarización de la economía y confianza inversionista. 

El Movimiento Sindical y la Central Unitaria.

 

El movimiento sindical de nuestro país camina de forma acelerada hacia la atomización. La mal aplicada autonomía sindical, divide cada día más la organización en todos sus niveles. De tres históricas Centrales Obreras, hemos pasado a siete, siendo muchas de ellas de papel o del tamaño de algunos sindicatos nacionales. Pero no sólo la división es un problema en el movimiento sindical. El patronalismo, el gobiernismo y todas las formas de la concertación de clase, están presentes hoy en la actividad sindical en detrimento de los intereses de los obreros, los trabajadores y los sectores populares.

Nuestra central enfrenta hoy una serie de debates internos y externos sobre la legitimidad de sus direcciones. Se le señala la aplicación de formas antidemocráticas y poco transparentes de elección y toma de decisiones en Congresos, Juntas Nacionales y Comités ejecutivos tanto nacional como en las subdirectivas.  También de no permitir la participación equilibrada de las organizaciones sindicales de menos de 500 afiliados en los escenarios de toma de decisiones, afectando su representación en las instancias nacionales y departamentales de la CUT. Esto último se refleja en la composición actual   de las Subdirectivas, la Junta Nacional, y el Ejecutivo, donde el peso de un solo sector de trabajadores resulta en una conformación mayoritaria que deja a otros sectores de la económica (Obreros, Campesinos, Trabajadores Bancarios y del Comercio etc.) en posiciones minoritarias o inexistentes.

Esta composición actual de la Central y sus órganos de dirección, obra en contra de la definición de políticas que desde la CUT defiendan y representen los intereses de los obreros y trabajadores de sectores de la producción cuyos sindicatos hoy son de empresa o de pocos afiliados. A esto se suma, que los procesos de formación y educación de la central no están en manos de los propios trabajadores y sus organizaciones; se ha tercerizado por llamarlo de alguna manera con consecuencias negativas en la concepción política e ideológica de la clase obrera y de los trabajadores.

Ante esta situación descrita de forma breve, la lista de la unidad obrera, campesina y sindical se propone trabajar en materializar las siguientes propuestas:

 

1- DEMOCRATIZACIÓN DE LA CENTRAL

a) Trabajaremos en todas las instancias de dirección y sindicatos de la CUT, por el rescate de sus principios fundacionales.

b) La CUT debe adoptar formas y mecanismos de participación de los sindicatos de menos afiliados en sus instancias deliberativas y decisorias, garantizando así la democracia y la representación de todos los sectores de la producción y los servicios.

c) Las decisiones más importantes y trascendentales de la CUT, que afecten a los trabajadores y a los sectores populares deben ser consultados a las bases mediante consultas o plebiscitos.

 

2- POR UNA CENTRAL CLASISTA.

a) La formación de los afiliados de los sindicatos de la CUT debe ser impartida por instancias de la central, en ese sentido, la CUT debe contar con una escuela propia que aplique en los procesos de educación valores, principios y contenidos acordes al carácter de la CUT y de la Clase Obrera.

b) La central debe incluir en los contenidos temáticos de las escuelas de forma prioritaria la formación en la ideología de la clase trabajadora.

 

3- POR UNA PAZ COMPLETA INTEGRAL Y CON JUSTICIA SOCIAL

a) La paz como fin supremo de los colombianos, debe contar con la participación activa de la central y sus organizaciones filiales; en ese sentido, la CUT debe trabajar de forma decidida en la exigencia de la implementación de los acuerdos de La Habana firmados POR EL Gobierno colombiano y las FARC-EP,  y en la continuidad del proceso de dialogo con el ELN.

 

4- LA UNIDAD Y LA LUCHA POLÍTICA POR LAS TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS SOCIALES Y POLÍTICAS.

a) La unidad de movimiento sindical y de este con el campesinado y los sectores populares debe ser una prioridad de nuestra central. Para ello debemos orientar a todos los sindicatos, subdirectivas y ejecutivo nacional a tomar la iniciativa en la movilización social como forma privilegiada de enfrentar las políticas antipopulares del gobierno.

b) La central debe presentar una propuesta de industrialización del país y de renegociación de los TLC, buscando como resultados el aumento de la producción nacional, el crecimiento del empleo digno y la ampliación del mercado interno.

c) Continuaremos trabajando en favor de la estabilidad laboral y un salario digno, al igual que contra todas las formas de tercerización entre ellas contra la práctica indecente de los contratos sindicales.

 

d) La central como organización sindical debe estar a la vanguardia de la lucha contra la corrupción en todas las esferas de la administración pública, mediante la cual funcionarios y contratistas privados se roban los recursos de los colombianos, afectando la calidad de las obras publicas y la prestación de los servicios, en especial los de salud y educación. Las instancias de la central y sus sindicatos, deben aprovechar todas las tribunas que nos permitan la denuncia y el seguimiento a esta práctica criminal  hasta lograr que los responsables sean castigados

Quienes integramos esta lista, nos comprometemos con impulsar estas propuestas y las definiciones del congreso alternativo de los trabajadores en el animo de fortalecer la CENTRAL y ponerla a tono con la realidad nacional y los intereses de la clase obrera y de los trabajadores.

Los compromisarios.

 

Huber Ballesteros                               Yudi Villalba                             Néstor Monsalve

Fensuagro                                       Sintrapaz                                 Sintraemdes

 

 

                     Walter Guiral Gómez                           Martin Ramiro Quijano

                     Sintraime                                    Sintraemdes