26
Dom, Mar
0 New Articles

Federación del trabajo de Bélgica exige a Santos poner freno a las violaciones de los derechos laborales y sindicales por empresas bananeras

Derecho Laboral

 

Por: Camilo Raigozo

 

Mediante una dura carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, la Central General Antwerpen-Waasland, filial de la Federación General del Trabajo de Bélgica, le exige al primer mandatario colombiano poner fin  a la serie de abusos y violaciones a los derechos laborales y sindicales, por parte de varias empresas bananeras.

 

La Central General belga afirma tener conocimiento de que hay empresas que no están pagando los salarios que ordena la ley y de que obligan a los trabajadores a cumplir jornadas laborales de más de 14 horas diarias, entre otras violaciones.

 

En la compañía San Rafael –dice la carta- los empresarios ofrecieron 100 mil pesos a cada trabajador para que se desafiliara del sindicato Sintragrancol y se acogieran a un pacto colectivo, lo cual es violatorio a las disposiciones del Artículo 400 del Código Sustantivo del Trabajo y al derecho a la libertad sindical.

 

La misiva también le señala al Presidente que hay empresas  que no cumplen con las órdenes médicas de reubicar a los trabajadores por motivos de salud, no pagan los auxilios pactados en las convenciones de trabajo y mantienen afiliados a los asalariados en el régimen subsidiado de salud y no en el contributivo como ordena la legislación.

 

Dirigentes sindicales de la agroindustria. Foto: Sintragrancol.

 

Así mismo la Central General  le recuerda al presidente Santos que estos hechos “muestran la existencia de una explotación laboral inaceptable y de un incumplimiento de la legislación laboral nacional e internacional, en un país que firmó un tratado de libre comercio con la Unión Europea, que incluye clausulas laborales”.

 

A continuación el texto íntegro de la carta:

 

 

Bruselas, 21 de octubre de 2016

 

 

Juan Manuel Santos Calderón

Presidente de la República de Colombia

 

Estimado señor Presidente

 

La Central General Antwerpen-Waasland, filial de la Federación General del Trabajo de Bélgica (FGTB), Y El Fondo de Cooperación al Desarrollo, FOS, con vínculos directos con la FGTB, expresa su profunda preocupación por la situación de persecución y represión a los trabajadores bananeros que denuncien la explotación laboral que viven y que exijan el respeto a sus derechos. Ellos son afiliados a Sintragrancol, filial a la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro-CUT.

 

Tenemos conocimiento que la empresa Jocelin Azar viola lo pactado en la convención colectiva de trabajo en cuanto al salario básico diario. Los salarios no superan los 700 mil pesos mensuales. Las jornadas de trabajo van hasta 14 horas diarias. La empresa no cumple con las reubicaciones impartidas por los especialistas de salud. Los sitios de trabajo se encuentran en pésimo estado, con riegos físicos para los trabajadores y trabajadoras. Hay trabajadores vinculados al régimen subsidiado de salud, lo cual es ilegal.

 

La empresa Agroinversiones La Ceiba despidió a trabajadores con 15 y más de 20 años de antigüedad, sin justa causa, sino por haber reclamado constantemente sobre el maltrato y los malos salarios que devengan.

 

La empresa San Rafael ofreció un bono de 100 mil pesos a los trabajadores para que renunciaran al sindicato y se acogieran a un pacto colectivo, lo cual es una violación al Artículo 400 del Código Sustantivo del Trabajo, CST y del derecho a la libertad sindical. La empresa dejó además de descontar la cuota sindical a la mayoría de los trabajadores, sin que presentara al sindicato justificación alguna. La empresa no paga el valor de los auxilios pactados en la convención colectiva del trabajo, sigue pagando el salario básico convencional por debajo de lo pactado, liquida ilegalmente las prestaciones sociales y realiza descuentos ilegales.

 

Estos hechos muestran la existencia de una explotación laboral inaceptable y de un incumplimiento de la legislación laboral nacional e internacional, en un país que firmó un tratado de libre comercio con la Unión Europea, que incluye clausulas laborales. Pedimos con gran urgencia que las autoridades competentes cumplan su papel de garantes del cumplimiento de dicha legislación. Exigimos el respeto de los derechos fundamentales de la libertad sindical y la negociación colectiva.

 

Expresamos nuestra solidaridad con Sintragrancol y con los trabajadores afectados.

 

Atentamente

 

Bruno Verlaeckt

Presidente Central General

Antwerpen-Waastand

io: Rudy Sohier

 

Annuschka Vandewalle

Secretaria general

FOS

 

 

Copia: Ministerio de Trabajo, Defensoría del Pueblo, embajada de Bélgica en Colombia, Fensuagro y Sintragrancol.