29
Sáb, Abr
0 New Articles

 

Viotá, Cundinamarca

Con éxito se dio inicio a la II Escuela Nacional de la CLOC – LVC

Por Camilo Raigozo

 

El pasado 4 de julio en el centro de capacitación Raúl Valbuena de Fensuagro, ubicado en el municipio de Viotá, Cundinamarca, se dio inicio a la II Escuela Nacional de Formación de la Coordinadora Latinoamérica de Organizaciones del Campo CLOC - La Vía Campesina Colombia.

 

Participantes de la escuela trabajan en grupos. Foto: Comunicaciones.

 

Las organizaciones colombianas: Fensuagro, Fenacoa, CNA, PCN, Asocampo, Apemecafe, Astracava y CCVC, se dieron cita en el encuentro. Según los comunicados firmados por los organizadores, en el primer día los participantes compartieron con los convocantes el espacio y conocieron la propuesta organizativa y la metodología del certamen.

 

Los concurrentes aspiran en la escuela a fortalecer su formación político ideológico como líderes y dinamizadores de sus procesos y organizaciones. Así mismo adquirirán la capacidad para poder transmitir los conocimientos en sus territorios para que el movimiento y la lucha campesina en Colombia sigan creciendo.

 

Uno de los potenciales con los que cuenta la escuela este año es la diversidad étnica de las personas participantes y además que la mayoría son jóvenes, con la convicción y la esperanza de construir una propuesta de país diferente para el campo.

 

Los alumnos reciben clase en medio de la vegetación de la finca. Foto: Comunicaciones.

 

El común denominador en la presentación de las organizaciones fueron las problemáticas sociales, políticas, ambientales, culturales, y económicas que han llevado las comunidades campesinas a luchar constantemente por la defensa del territorio y sus derechos, frente a un modelo económico y político que impone el despojo y la injusticia social. 

 

La CLOC-VC espera entre su equipo organizador, los facilitadores y participantes, que la escuela, la cual culmina el 16 de julio próximo, logre construir una dinámica de enseñanza pedagógica y productiva con excelentes resultados.