26
Dom, Mar
0 New Articles

 

Por: Granma 

Fidel Castro. Foto: Juvenal Balán

Querido pueblo de Cuba:

El presidente de Cuba Raúl Castro informa del fallecimiento físico del comandante Fidel Castro.

 

Con profundo dolor comparezco para informar a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

 

En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados.

 

En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana.

 

¡Hasta la victoria siempre!

 

Informaciones relacionadas

 

Decreta el Consejo de Estado duelo nacional

Líderes mundiales recuerdan a Fidel Castro

Fidel Castro, el líder que sobrevivió a 638 atentados

 

Israel deja a Palestina sin uniformes para competir en Río 2016

 

La delegación de Palestina que competirá en los Juegos Olímpicos Río 2016 se encuentra en suelo brasileño para afrontar la justa veraniega, pero llegó sin los uniformes para sus deportistas.

 

Delegación Palestina en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Foto:lopezdoriga.com

 

Lo anterior debido a que su indumentaria fue retenida por autoridades israelíes, una vez que el equipaje llegó a este país, de donde después debía ser llevado por los palestinos a Río de Janeiro.

 

El jefe de misión de Palestina, Ghayda Abuzazayyad informó que solicitó ayuda al Comité Olímpico Internacional (COI), con la intención de que los uniformes sean liberados y que los deportistas puedan entrenar y alistarse para sus pruebas.

 

“Hemos enviado una carta al COI hablando de la situación para ver cómo nos pueden ayudar. Pedimos al comité organizador si la empresa podría hacer el envío directo a Brasil, pero dijeron que tomaría mucho tiempo”, comentó.

 

Foto de TeleSur TV

 

Cabe recordar que el organismo olímpico fue el encargado de arropar a los deportistas palestinos en el aspecto económico y la pequeña delegación consta de seis integrantes, dos de natación, dos de atletismo, uno de judo y uno de equitación.

 

El jefe de la delegación señaló que buscan alternativas para competir en Río 2016: “Estamos viendo para comprar algo de ropa y poner la bandera de Palestina. No tenemos ropa para la ceremonia de apertura. Creo que vamos a ir con estas misma ropas de abrigo”.

 

Los problemas entre las dos naciones han llegado al ámbito deportivo, hace unos días, Israel impidió que Issam Qishta, jefe del equipo olímpico, abandonara la Franja de Gaza.

 

“Israel no ha dado a Issam Qishta permiso para abandonar Gaza, por lo que no puede unirse al resto del equipo olímpico”, declaró el secretario general del Comité Olímpico Palestino, Munther Masalmeh.

 

Los deportistas se encuentran en Río de Janeiro debido a que abandonaron su país con anticipación, por lo que no tuvieron inconvenientes de asistir a la máxima justa multidisciplinaria. Se espera que en estos días la situación de los uniformes se solucione. 

 

Tomado de: http://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=61742

 

Fuerte rechazo al intento de golpe al Mercosur para impedir la presidencia de Venezuela

Por: Camilo Raigozo

 

Mediante un comunicado divulgado por varios medios de comunicación alternativos del continente, múltiples organizaciones sociales latinoamericanas rechazaron el intento de golpe institucional contra Mercosur para impedir que Venezuela ejerza la presidencia pro tempore del ente multiestatal.

 

 Afiche de los movimientos sociales de América Latina contra el neoliberalismo en la región: Foto: Seguimos la lucha.

 

“Alertas ante el avance de políticas que atentan contra nuestros pueblos, nuestra soberanía, nuestra autodeterminación y la integración regional, los distintos movimientos, organizaciones y espacios, que desde nuestras diversas resistencias nos articulamos en la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, en pos de construir otro mundo posible, denunciamos un golpe institucional en el Mercosur para imposibilitar la asunción de Venezuela a la Presidencia Pro-Témpore de este organismo regional”, dice el documento.

 

Al mismo tiempo llamaron a los gobiernos involucrados en la perversa maniobra para que desistan de cometer este atropello contra los pueblos de la región.

 

Según el documento, el 4 de agosto se reunieron en Montevideo altos funcionarios de los gobiernos de Paraguay, Brasil y Argentina, con la presencia de Uruguay como país anfitrión, para impedir que Venezuela asuma legítimamente la presidencia de Mercosur.

 

Los gobiernos golpistas argumentaron que la presidencia temporal de Venezuela de Mercosur no se podía dar debido, supuestamente, a las violaciones a los derechos humanos bajo el gobierno de Nicolás Maduro, lo cual fue catalogado por las organizaciones  como falaces e hipócritas, que transgreden las normas vigentes del bloque.

 

Mercado Común del Sur, Unasur, en azul. Foto: Internet.

 

El pasado 29 de julio el gobierno de Uruguay comunicó a sus pares la finalización de la presidencia temporal de su país del Mercosur y su disposición a traspasar el cargo a Venezuela, a quien legalmente le corresponde en cumplimiento del Artículo 12 del Tratado de Asunción y el Artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto, el cual regula la rotación de las presidencias temporales.

 

Sin embargo algunos gobiernos se mostraron reticentes a la realización de las reuniones ordinarias del Consejo del Mercado Común del Sur para oficializar el traspaso y luego convocaron a una reunión para elegir a una nueva presidencia pro tempore, violando el orden jurídico del bloque regional. El gobierno uruguayo rechazó las tentativas de golpe, lo cual fue ampliamente respaldado por las organizaciones sociales.

 

Canciller de Venezuela rechaza la maniobra

 

Por su parte la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que la derecha imperial busca destruir y tomar por asalto al Mercado Común del Sur, por lo que llamó a los pueblos a izar las banderas del organismo en su defensa.

 

 Canciller de Venezuela Delcy Rodríguez. Foto Telesur.

 

La diplomática expresó que “existe una triple alianza entre los gobiernos de Argentina, Paraguay e interino de Brasil, con el propósito de acabar con el acervo regional de integración que construyeron los Estados progresistas del sur en los últimos años”, citada por Telesur.

 

Rodríguez agregó que en la región se planifica un boicot contra su país para impedirle la presidencia pro témpore en la entidad, la cual aseguró le corresponde a Venezuela por ley.

 

La fuente afirma qué “la intentona golpista fue puesta en marcha por el canciller paraguayo Eladio Loizaga, miembro del derechista Partido Colorado, que inició su carrera política bajo el ala del dictador Stroessner, y cuenta con el acuerdo del gobierno interino de Brasil (surgido gracias al golpe institucional en curso contra la presidenta Dilma Rousseff), a través de su 'canciller' José Serra, y del gobierno argentino del neoliberal Mauricio Macri”. 

 

Finalmente aducen los denunciantes que esta maniobra golpista al interior del Mercosur oculta además la estrategia de los gobiernos retardatarios y sumisos a Washington, de querer desmantelar los mecanismos de integración regional como el Mercosur, Unasur y la Celac, entre otros.

 

La Vía Campesina hizo el lanzamiento de su Séptima Conferencia Internacional

Por: Camilo Raigozo

 

El pasado 10 de junio en Derio, Bizkaia País Vasco, La Vía Campesina realizó el acto del lanzamiento de su Séptima Conferencia Internacional. En el evento participaron miembros del Comité de Coordinación Política y representantes del gobierno Vasco.

 

Momento en el que se hizo el lanzamiento oficial de la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina. Foto: La Vía Campesina.

 

La Séptima Conferencia Internacional de La Vía Campesina se llevará a cabo  entre los días 15 al 24 de julio de 2017 en Euskal Herria, País Vasco. Estas conferencias se realizan cada cuatro años, y son el órgano máximo de toma de decisiones colectivas, de debates y de construcción de una agenda de movilización del movimiento campesino.

 

El evento del próximo año espera reunir más de 600 delegados de los cinco continentes, más de un importante número de campesinos llegados de diferentes países de Europa y miembros de otras organizaciones aliadas.

 

Al lanzamiento acudieron Paul Ortega, director de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y Elena Gutiérrez, de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, quienes han mostrado su respaldo a la VII Conferencia, así como el compromiso de sus respectivos departamentos para apoyar económicamente parte del desarrollo  de la Conferencia.

 

Igualmente asistieron Unai Aranguren, de Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna y Eberto Díaz Montes de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, de Colombia, quienes presentaron las líneas principales que tendrá la VII Conferencia.

 

Se abordarán, entre otros temas, los Tratados de Libre Comercio, el proceso de construcción de una Carta de Derechos Campesinos en Naciones Unidas y la promoción de la agroecología como modelo para la producción de alimentos saludables y como modo de enfriar el planeta.

 

La soberanía alimentaria de los pueblos y el enfriamiento del planeta son dos de los principales objetivos de la lucha de La Vía Campesina. Foto: Elikaherria.

 

En su intervención, el colombiano destacó la importancia de la participación de los jóvenes y las mujeres en la construcción de este movimiento social, posiblemente el mayor a escala planetaria y quizás el movimiento más representativo en la historia de la agricultura, según un comunicado emitido por La Vía Campesina.

 

Esta organización “hoy está en 73 países, cuenta con 164 organizaciones, y más de 200 millones de personas, todas unidas para cambiar el mundo”, dice un aparte del comunicado.

 

Por su parte Paul Ortega resaltó el apoyo que desde hace años la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo viene brindando al movimiento campesino internacional, ya sea de modo directo con más de 25 proyectos o mediante la financiación través de proyectos de ejecutados conjuntamente por la ONGDs vascas y las organizaciones que integran La Via Campesina todo el mundo.

 

A su turno Elena Gutierrez exaltó la importancia de apoyar al mundo rural, no solo para la producción de alimentos de calidad, sino también para preservar los entornos naturales de los que disfrutan tanto campesinos, como los habitantes de las ciudades. Hizo énfasis en  la importancia de la agricultura familiar a pequeña escala tanto en el pasado como en el presente del Pais Vasco y para las organizaciones que integran La Via Campesina.

 

“Hemos creado un patrimonio político, basado en una visión común, que nos ha ayudado a comprender el mundo y el futuro. Y que ha permitido desarrollar una capacidad de movilización tanto local como global. Entendemos que los campesinos y las campesinas de todo el mundo tenemos los mismos problemas y tenemos que afrontarlos unidos”, expresó Marina Dos Santos, miembro de Comité de Coordinación Internacional, citada por la fuente.

 

Elizabeth Mpofu, Zimbabwe del Smallholder Farmer Forum, secretaria general de La Vía Campesina, fue la encargada de cerrar el acto en el que agradeció al Gobierno Vasco la colaboración que presta al movimiento campesino internacional. 

 

“La Vía Campesina ha construido una identidad campesina global, politizada, ligada a la tierra y la construcción de la Soberanía Alimentaria garantizando alimentos saludables para los pueblos mediante la producción agroecológica. Haciendo frente al modelo neoliberal y al agronegocio, contra las grandes corporaciones multinacionales y la complicidad de los estados”, finaliza el comunicado.

Más artículos...