Presidente venezolano denuncia "agresión internacional" con miras a "intervención militar"

Internacional

 

Presidente venezolano denuncia "agresión internacional" con miras a "intervención militar"

Por: Xinhua

 

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro advirtió que su país es víctima de múltiples agresiones externas y de la oligarquía. Foto: Internet.

 

CARACAS, 17 may (Xinhua) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy una "agresión sistemática" en los ámbitos político, mediático y diplomático, orientada a "crear condiciones" para una intervención de carácter militar en el país.

 

En rueda de prensa con medios internacionales, el mandatario insistió en que factores externos preparan una "embestida" contra la nación sudamericana.

 

"Sobre Venezuela se está montando un escenario de violencia para justificar una intervención extranjera de carácter militar. A esta campaña precede la búsqueda de los justificativos para una intervención general en nuestro país", dijo Maduro.

 

El dignatario venezolano precisó que existen algunas ciudades que se han constituido como epicentros para la denunciada "arremetida" contra Venezuela, dentro de las cuales figuran Madrid (España), Washington y Miami (Estados Unidos).

 

El mandatario aseguró que importantes sectores de la oposición local, como el empresariado, medios de comunicación privados y los partidos políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha), "avalan estos planes".

 

Maduro denunció labores de espionaje por parte de Estados Unidos en contra de Venezuela, así como la reciente incursión ilegal en espacio aéreo venezolano de dos aeronaves estadounidenses.

 

El pasado 11 de mayo a las 06:09, hora local, la aviación venezolana detectó el ingreso de un Boeing 707 E-3 Sentry destinado a labores de espionaje electrónico, que a juicio de Maduro tiene "capacidades letales" en el ámbito de las comunicaciones.

 

"Este avión hizo incursiones ilegales que van a ser protestadas severamente ante el gobierno de Estados Unidos", informó el mandatario sudamericano, quien agregó que igualmente el 13 de mayo pasado incursionó otra aeronave en el país.

 

El presidente denunció que al menos 1.315 noticias de distintos diarios norteamericanos y españoles han "tergiversado" informaciones sobre la realidad interna de Venezuela.

 

Ante ello, pidió a la canciller venezolana Delcy Rodríguez dirigir acciones en el ámbito de las comunicaciones internacionales para contrarrestar las matrices, que a su juicio, promueven un "ablandamiento del terreno para una intervención militar".

 

"Exigimos que cese la campaña mundial de acoso, de amenaza, de odio y manipulación", exclamó el jefe de Estado.

 

Maduro consideró que la "agresión" hacia Venezuela va más allá de sus límites geográficos, y "persigue desestabilizar la región latinoamericana y caribeña".

 

El presidente puso de ejemplo la aprobación de un juicio político a la presidenta brasileña Dilma Rousseff, suspendida de su cargo por 180 días.

 

El dignatario aseguró que "se acompañará la democracia en este país" (Brasil) mediante la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) por parte de Venezuela.

 

Maduro dijo que tras la asunción de la presidencia temporal del Mercado Común del Sur (Mercosur), su país abogará por que se mantengan todos los acuerdos convenidos en el bloque económico, pese a las discrepancias que puedan existir con el gobierno de Argentina y el de Brasil.

 

 

Tomado de: http://spanish.xinhuanet.com/2016-05/18/c_135366870.htm