28
Dom, May
0 New Articles

Fuerte rechazo al intento de golpe al Mercosur para impedir la presidencia de Venezuela

Internacional

 

Fuerte rechazo al intento de golpe al Mercosur para impedir la presidencia de Venezuela

Por: Camilo Raigozo

 

Mediante un comunicado divulgado por varios medios de comunicación alternativos del continente, múltiples organizaciones sociales latinoamericanas rechazaron el intento de golpe institucional contra Mercosur para impedir que Venezuela ejerza la presidencia pro tempore del ente multiestatal.

 

 Afiche de los movimientos sociales de América Latina contra el neoliberalismo en la región: Foto: Seguimos la lucha.

 

“Alertas ante el avance de políticas que atentan contra nuestros pueblos, nuestra soberanía, nuestra autodeterminación y la integración regional, los distintos movimientos, organizaciones y espacios, que desde nuestras diversas resistencias nos articulamos en la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, en pos de construir otro mundo posible, denunciamos un golpe institucional en el Mercosur para imposibilitar la asunción de Venezuela a la Presidencia Pro-Témpore de este organismo regional”, dice el documento.

 

Al mismo tiempo llamaron a los gobiernos involucrados en la perversa maniobra para que desistan de cometer este atropello contra los pueblos de la región.

 

Según el documento, el 4 de agosto se reunieron en Montevideo altos funcionarios de los gobiernos de Paraguay, Brasil y Argentina, con la presencia de Uruguay como país anfitrión, para impedir que Venezuela asuma legítimamente la presidencia de Mercosur.

 

Los gobiernos golpistas argumentaron que la presidencia temporal de Venezuela de Mercosur no se podía dar debido, supuestamente, a las violaciones a los derechos humanos bajo el gobierno de Nicolás Maduro, lo cual fue catalogado por las organizaciones  como falaces e hipócritas, que transgreden las normas vigentes del bloque.

 

Mercado Común del Sur, Unasur, en azul. Foto: Internet.

 

El pasado 29 de julio el gobierno de Uruguay comunicó a sus pares la finalización de la presidencia temporal de su país del Mercosur y su disposición a traspasar el cargo a Venezuela, a quien legalmente le corresponde en cumplimiento del Artículo 12 del Tratado de Asunción y el Artículo 5 del Protocolo de Ouro Preto, el cual regula la rotación de las presidencias temporales.

 

Sin embargo algunos gobiernos se mostraron reticentes a la realización de las reuniones ordinarias del Consejo del Mercado Común del Sur para oficializar el traspaso y luego convocaron a una reunión para elegir a una nueva presidencia pro tempore, violando el orden jurídico del bloque regional. El gobierno uruguayo rechazó las tentativas de golpe, lo cual fue ampliamente respaldado por las organizaciones sociales.

 

Canciller de Venezuela rechaza la maniobra

 

Por su parte la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció que la derecha imperial busca destruir y tomar por asalto al Mercado Común del Sur, por lo que llamó a los pueblos a izar las banderas del organismo en su defensa.

 

 Canciller de Venezuela Delcy Rodríguez. Foto Telesur.

 

La diplomática expresó que “existe una triple alianza entre los gobiernos de Argentina, Paraguay e interino de Brasil, con el propósito de acabar con el acervo regional de integración que construyeron los Estados progresistas del sur en los últimos años”, citada por Telesur.

 

Rodríguez agregó que en la región se planifica un boicot contra su país para impedirle la presidencia pro témpore en la entidad, la cual aseguró le corresponde a Venezuela por ley.

 

La fuente afirma qué “la intentona golpista fue puesta en marcha por el canciller paraguayo Eladio Loizaga, miembro del derechista Partido Colorado, que inició su carrera política bajo el ala del dictador Stroessner, y cuenta con el acuerdo del gobierno interino de Brasil (surgido gracias al golpe institucional en curso contra la presidenta Dilma Rousseff), a través de su 'canciller' José Serra, y del gobierno argentino del neoliberal Mauricio Macri”. 

 

Finalmente aducen los denunciantes que esta maniobra golpista al interior del Mercosur oculta además la estrategia de los gobiernos retardatarios y sumisos a Washington, de querer desmantelar los mecanismos de integración regional como el Mercosur, Unasur y la Celac, entre otros.