Rechazan estigmatizaciones de la Gobernación de Antioquia contra el movimiento Cumbre Agraria

Nacional

Por Camilo Raigozo. Fensuagro

En un comunicado emitido el pasado 17 de febrero, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, CCEEU,  de la cual hacen parte más de 250 organizaciones de derechos humanos y sociales, rechazó unas declaraciones de la secretaria de la Gobernación de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez (foto), contra el movimiento social Cumbre Agraria por la Paz.

Según el documento la mencionada funcionaria de manera irresponsable acusó sin fundamento, a través del periódico El Colombiano, a los miembros de la citada organización agraria de ser insurgentes del ELN.

La CCEEU forma parte del equipo de garantes en la negociación entre la Cumbre Agraria por la Paz y la Justicia Ambiental y la Gobernación de Antioquia.

"Recibimos con gran preocupación las declaraciones publicadas en el periódico El Colombiano el día 15 de febrero del presente año, por la señora Secretaria de Gobierno Departamental de Antioquia, doctora Victoria Eugenia Ramírez, en las que de manera infundada acusa a las comunidades y organizaciones sociales que hacen parte de la Cumbre Agraria de ser miembros de la insurgencia del ELN", dice el documento.

La CCEEU le recuerda a la Gobernación de Antioquia que al contrario de las "imprudentes afirmaciones" de Ramírez, la Cumbre Agraria es un proceso legalmente constituido en coordinación con el Gobierno Nacional desde el 2014.

El conjunto de organizaciones advierte que es una mala señal de la Gobernación de Antioquia sobre su real voluntad de brindar las garantías necesarias para la labor de los líderes sociales, campesinos y de defensores derechos humanos.

La CCEEU también denunció que la Secretaría de la Gobernación de Antioquia no asistió a la reunión de reactivación de la Mesa Territorial de Garantías Antioquia el pasado 12 de febrero de 2016, a la cual había sido convocada.

"Este tipo de declaraciones ponen en peligro la honra, la dignidad y la vida de los integrantes de las diferentes Plataformas que convergen en Cumbre Agraria", cita el comunicado.

El conglomerado de ONGs exige a Victoria Eugenia Ramírez una rectificacióm pública a través de los medios, principalmente de El Colombiano, donde reconozca su error y la legitima labor de la Cumbre Agraria por la Paz.

Foto: El Colombiano