El paramilitarismo despojó tierras y se las dio a emporios agroindustriales, revela investigación

Nacional

 

Por: Jamir Mina. Pacífico Noticias

Contrario a lo mostrado por el gobierno y las élites económicas del país, el grupo de investigación en violencia, Gicovi, señaló a través de un estudio que en el norte del Cauca, aún hay secuelas de la incursión de los grupos paramilitares en esta región. Para Lorena Calapsú, integrante de Gicovi, los paramilitares, en alianzas con grandes ingenios, aún desplazan a la comunidad para quedarse con sus territorios.

 Para esta investigadora, el daño ambiental causado por los paramilitares es tan grande como el deterioro social que se produjó en la zona a donde llevaron sangre y desolación, es el caso Lomitas, una vereda de Santander de Quilichao, donde los paramilitares desplazaron a toda la comunidad para quedarse con sus tierras y ahora esas mismas tierras figuran entre las propiedades de poderosos emporios agroindustriales.

Desde este grupo de investigación, avalado por Colciencias, le hicieron un llamado al gobierno para que repare a las víctimas y les devuelva sus tierras. Aseguraron que si no se toman los correctivos, en el posconflicto se ahondará la inequidad social, la injusticia y la guerra no se alejará de estos territorios.

Tomado de: http://www.pazificonoticias.com/el-paramilitarismo-despojo-tierras-y-se-las-dio-a-emporios-agroindustriales-revela-investigacion/