Denuncian desaparición de dos jóvenes en zona altamente militarizada en El Tarra, Norte de Santander

Nacional

 

El Tarra, Norte de Santander

Denuncian desaparición de dos jóvenes en zona altamente militarizada

Por: Camilo Raigozo

 

Plantón adelantado por las comunidades en el casco urbano de El Tarra. Foto: Cisca.

 

El Comité de Integración Social del Catatumbo, Cisca, denunció que el pasado sábado 14 de mayo, aproximadamente las tres de la tarde fueron trasportados en motocicleta los jóvenes Jaiber Navarro Chinchilla, de 21 años de edad y Cristián David Romero Rincón, de 20 años.

 

Los dos jóvenes habitan en el  asentamiento humano Tres de Abril, del municipio El Tarra, Norte de Santander. Los dos agricultores, quienes se dirigían  a sus viviendas, fueron dejados por los transportistas en el sector conocido como Hamaca San Rafael y fueron vistos hasta la vuelta de la carretera que conduce hacia El Paso, del sector Puente Rojo.

 

Desde ese momento y hasta el 18 de mayo, fecha en que se conoció la denuncia, no se había vuelto a saber sobre la suerte de los dos labriegos. Según la fuente ningún grupo armado se ha responsabilizado del hecho.

 

Jaiber Navarro, uno de los dos jóvenes desaparecidos. Foto: Cisca

 

 

Ese día en la zona donde desaparecieron los jóvenes solamente se efectuaron acciones por parte del Ejército Nacional, como taponamiento de una vía principal cerca al sector desde las 10 de la noche hasta la una de la madrugada.

 

El sector queda pasando el río Tarra, frente al batallón acantonado en el sector Las Indias, vereda La Motilandia. El asentamiento humano Tres de Abril, está ubicado en la misma vereda. Así mismo en el sector Los Higuerones, en la misma carretera por donde iban los dos jóvenes, el Ejército Nacional hizo retén casi todo el día.

 

Plantón de las comunidades en el sitio donde los dos campesinos fueron vistos por última vez. Foto: Cisca

 

Los familiares solicitaron información al Ejército sobre el caso pero este negó  la presencia de militares en la zona. Sin embargo al realizar una inspección por parte de familiares y vecinos buscando a los jóvenes fueron encañonados por una patrulla del Ejército.

 

El 17 de mayo la comunidad realizó dos plantones. Uno en el parque principal de El Tarra y otro en la carretera donde fueron desaparecidos los dos campesinos.