Empresa viola derechos de los trabajadores con la complicidad del Ministerio de Trabajo y de sindicato patronal

Nacional

 

Turbo, Antioquia

Empresa viola derechos de los trabajadores con la complicidad del Ministerio de Trabajo y de sindicato patronal

Por: Camilo Raigozo.

 

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, denunció ante la opinión pública los atropellos, sabotajes y violaciones contra los derechos laborales y sindicales de los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria de Colombia, Sintracol, por parte de la empresa El Convite.

 

Según la denuncia los hechos vienen ocurriendo en la finca Guadalupe, ubicada en el municipio de Turbo, zona del Urabá antioqueño.

 

Luego de terminar las etapas de negociación conforme a la ley y de tratar de  llegar a acuerdos con la empresa, los trabajadores no consiguieron que los empresarios y sus representantes les ofrecieran soluciones al pliego de peticiones, por lo que los asalariados se vieron avocados a decretar la hora cero para el inicio de una huelga general, acatando las disposiciones del Código Sustantivo del Trabajo, CST.

 

Sin embargo la empresa, en contubernio con el sindicato patronal Sintrainagro y la complacencia de los funcionarios del Ministerio de Trabajo de Urabá, han saboteado, obstaculizado y violado este derecho constitucional, utilizando trabajadores que no son de esta finca.

 

Con la perversa estrategia los empresarios obstruyen el desarrollo de la huelga y provocan una confrontación entre los obreros huelguistas y los trabajadores que la  empresa y Sintrainagro usan para tal fin al vincularlos de forma fraudulenta.

 

Desde la negociación preliminar la empresa ha venido creando desventajas para los asalariados con el fin de debilitarlos en la negociación colectiva y la huelga. Cuando Sintracol presentó el pliego de peticiones la finca contaba con 58 trabajadores, de los cuales 33 eran afiliados suyos.

 

En el transcurso de las conversaciones y en el momento de la votación por la huelga o por el tribunal de arbitramento, la empresa había vinculado cerca de 10 trabajadores para crear la mayoría necesaria e inclinar la balanza a su favor.

 

Una vez los trabajadores votaron la huelga, la empresa decidió como estrategia sacar a vacaciones a  15 de ellos y contrató más trabajadores afiliados a Sintrainagro, saboteando así  la huelga que necesitan los trabajadores afiliados a Sintracol para conquistar sus derechos. 

 

“Hacemos un llamado a todas las organizaciones hermanas a nivel nacional e internacional para brindar toda la solidaridad a estos compañeros, a solicitar a la ministra del Trabajo,  doctora Clara López Obregón, el cumplimiento constitucional de proteger los derechos de los trabajadores y de  la organización Sindical”, finaliza la denuncia.