Trabajadores bananeros son presionados con falsedades para que no exijan sus derechos

Nacional

 

Por: Camilo Raigozo

 

El pasado 15 de agosto, mediante un comunicado el sindicato Sintragrancol denunció nuevamente al sindicato patronal Sintrainagro, porque a través del representante patronal de la finca Plantación, Luis Fuentes, trata de confundir con mentiras y engaños a los trabajadores.

 

Según información de trabajadores de esta finca, el 12 de agosto Luis Fuentes, en reunión realizada en la misma plantación, señaló que a los trabajadores que votaron por el tribunal de arbitramento, estarían perdiendo los puntos extra convencionales, que hoy existe en la actual convención colectiva de trabajo.

 

Sin embargo -aclaran los trabajadores- un tribunal de arbitramento no puede fallar para desmontar logros ya adquiridos, más cuando existe una convención colectiva, lo cual violaría los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

 

 

“Lo que si saben pero no lo dicen, es que con el fallo del tribunal de arbitramento, no podrán seguir robando a través del doble descuento a quienes se encuentran afiliados a nuestra organización sindical”, dice un aparte del comunicado.

 

El dirigente sindical Pablo Vargas, de camisa verde, al fondo, orienta a trabajadores sindicalizados.

 

El gremio de obreros argumenta que lo que sí puede pasar es que “el tribunal reconozca el pésimo aumento pactado para el 2017, que fue del 3,5%, frente al IPC del 2016 que se estará ubicando por encima del 8%, ya que en los últimos 12 meses, ya está en el 8,97%, y ordene reconocer al menos el IPC causado en el 2016, donde demostraremos que por más de 6 años los aumentos en las labores, cuando no han sido congeladas, las pactan muy por debajo del costo de vida de los Colombianos, deteriorando cada día nuestros salarios”.

 

Las directivas de Sintragrancol esperan que en los próximos días puedan estar presentes en las fincas, para desmentir ante los trabajadores las amenazas de supuestas pérdidas de derechos conquistados hechas por los patrones y Sintrainagro. 

 

Igualmente los dirigentes animan a los trabajadores afiliados a Sintragrancol a no dejarse engañar y a que tengan en cuenta lo ocurrido en la finca Porvenir, en la cual se está negociando actualmente el pliego de peticiones de los trabajadores.