Cauca. El Ejército causa incendios forestales y civiles armados abusan de la población

Nacional

 

Por: Camilo Raigozo 

Foto: Radio Macondo.

 

El pasado 10 de agosto en la vereda La Riñonada, municipio de Almaguer, Cauca, aproximadamente a las 8 de la mañana ingresaron cinco sujetos de civil y armados a la finca Lidia Mamián.

 

Los extraños se instalaron en la mina La Concepción. Armaron sitios para pernoctar y dispusieron de maquinaria, insumos para la extracción de oro y provisiones como para un mes de estadía.

 

La joven Diana Mamián al darse cuenta de los abusos de los intrusos fue hasta la mina pero estos al notar su presencia se escondieron. Diana les dejó un mensaje escrito exigiéndoles que desalojaran el lugar ya que no les estaba permitido trabajar y extraer material de la mina.

 

Posteriormente, a las siete de la noche, la joven recibió tres llamadas amenazantes a su celular procedentes del número 312 206 29 87. Del otro lado de la línea telefónica le dijeron: “ya sabe con quién habla y esperamos que no se meta en problemas porque le va mal".

 

El 20 de agosto anterior, en la vereda Potrero Largo, municipio de Balboa, Cauca, aproximadamente a las 8 de la mañana, llegaron a la finca de Arley Ijaji Bolaños, dos hombres de civil, quienes portaban una pistola y se identificaron como miembros del Ejército Nacional.

 

La comunidad rodeó a los sujetos y les preguntó el motivo de su presencia en el lugar a lo que respondieron que estaban haciendo un registro porque procederían a quemar algunos bienes.

 

Los moradores les exigieron a los dos hombres exhibir la respectiva orden judicial para proceder al allanamiento y la quema de los bienes, pero estos señalaron no tener dicho requisito oficial.

 

La comunidad procedió a hacer las investigaciones con el fin de identificar plenamente a los dos individuos, encontrándose que estos eran el cabo segundo Edwin Ortiz Martínez y el soldado profesional Fabián Valderrama Pérez, miembros de inteligencia militar.

 

El 21 de agosto último, en el corregimiento El Rodeo, municipio de Bolívar, Cauca, aproximadamente a la una de la tarde, miembros del Batallón de Infantería 56 Coronel Francisco Javier González del Ejército quemaron un sitio, aparentemente dedicado a la para elaboración de sustancias psicoactivas.

 

Por no tomar las precauciones necesarias el fuego se les salió de control a los militares causando graves daños ecológicos y materiales en siete veredas, entre las que se mencionan, Las Tablas, Guadual, Mata de Puro, El Boquerón, Las Minas y Trujillo.

 

El incendio dejó a tres personas con quemaduras graves, cuatro viviendas afectadas, muerte de animales domésticos y salvajes, así como graves daños ambientales.

 

El 8 de agosto pasado, en la vereda El Sauce, corregimiento San Miguel del mismo municipio, a las 7 y media de la mañana, aproximadamente 30 soldados del Ejército prendieron fuego a cultivos ilícitos pequeños y dispersos en la zona.

 

El fuego afectó severamente cultivos de caña, café,árboles frutales, ojos de agua y bosques. Luego de varias horas y después de afectar los cultivos de pancogerde los campesinos Albeiro Gómez, Alex Zúñiga y Norberto Zúñiga, el incendio fue controlado por las comunidades. Los anteriores casos fueron denunciados por la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.