La marihuana con uso terapéutico en el contexto colombiano

Opinión

Foto: agenciapacourondo.com.ar

21 Dic 2015

El Ministerio de salud expidió el decreto que reglamenta el uso de la marihuana en Colombia con fines terapéuticos y científicos, norma que complementaría el proyecto de ley presentado por Juan Manuel Galán, que actualmente cursa en el Congreso de la República.

.

 

El documento establece los lineamientos para la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como delimita los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de los productos derivados del proceso, que estén destinados únicamente al uso médico y científico.

Las personas, naturales o jurídicas, interesadas en cultivar y/o producir, deberán realizar el trámite de tres licencias: la primera para determinar el número de plantas ante el Consejo Nacional de Estupefacientes, la forma en que se procesarán las mismas en productos medicinales ante el Ministerio de Salud, y su exportación  ante la autoridad competente.

El decreto de 7 capítulos y 45 artículos. Establece además que los cultivos no podrán ser de gran extensión, únicamente serán hidropónicos, y quienes reciban licencia por parte del Consejo Nacional de Estupefacientes, deben presentar un plan de cultivo anual y se debe especificar el monto de las inversiones que se llevarán a cabo durante el tiempo que le sea adjudicada la autorización.

Se espera que en los próximos días se realice la socialización del decreto por parte del Gobierno nacional.

 

La marihuana con uso terapéutico en el contexto colombiano