22
Lun, May
0 New Articles

Pronunciamiento de Fensuagro en apoyo a la Minga Nacional Agraria Campesina Étnica y Popula

Opinión

 

Bogotá D.C.,  02 de  Junio de   2016

 

Pronunciamiento de Fensuagro en apoyo a la Minga Nacional Agraria Campesina Étnica y Popular

 

A fortalecer la movilización por la paz y contra el modelo de desarrollo neoliberal

 

Desde el pasado 30 de mayo se dio inicio a la Minga Agraria Campesina étnica y Popular, como respuesta de las organizaciones campesinas, indígenas y afrodescendientes  que conformamos la Cumbre Agraria, a los incumplimientos y dilatación reiterativa que el gobierno de Juan Manuel Santos ha venido haciendo desde la firma de los acuerdos del 2013 y 2014, producto de la movilización y paro agrario y campesino.

 

 La crisis que vive el sector agropecuario y en particular la economía campesina no es  ajeno a la imposición del modelo de desarrollo neoliberal en el campo  que declara inviable al campesinado y su economía. Al mismo tiempo que el Estado y su gobierno de turno vuelca toda la institucionalidad y presupuesto del sector, hacia  el apoyo de la agricultura comercial o agro-negocios, lo que agudiza el empobrecimiento y el abandono de la inmensa mayoría de compatriotas que viven en el campo colombiano.

 

Minga Nacional Agraria. Campesinos, indígenas y afros, en pie de lucha en las calles y carreteras exigiendo sus derechos. Foto: Internet.

 

Ante ello,  corresponde dar uso a mecanismos constitucionales como el derecho a la organización y a la movilización permanente en defensa de la vida, el trabajo, la tierra y la paz con justicia social. En ese sentido, llamamos al conjunto del movimiento campesino, sindical, estudiantil y demás sectores populares a mantener y continuar fortaleciendo la movilización y paro agrario y campesino convocado por la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular,  entendiendo que la unidad es fundamental para echar por la borda las políticas anticampesinas y de profundización del modelo neoliberal en el país.

 

 Desde Fensuagro rechazamos y condenamos el tratamiento de guerra que el gobierno nacional ha venido dando a la minga agraria, campesina, étnica y popular; situación que enrarece cualquier tipo de solución dialogada y concertada con las comunidades y sus organizaciones movilizadas en más de 27 departamentos del país. Al mismo tiempo llamamos al gobierno nacional a reconocer su equivocación y convocar de forma inmediata a la minga para negociar con base a los parámetros establecidos en las exigencias de los ocho (8) puntos presentados por la Cumbre Agraria en el  año 2014.

 

¡Viva la Minga Agraria Étnica y Popular! 

¡Todos(as) a la Minga, todos(as) al paro agrario, todos(as) a la calle! 

Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro

 

Comité Ejecutivo Nacional