“Memorias de Represión, Memorias de Resistencia”

la presentación y publicación de este informe representa un emotivo homenaje a la memoria de las víctimas de FENSUAGRO, que, en todo el país regaron su semilla para un mejor vivir en campos y ciudades.

                                         

Este es el resultado de un trabajo investigativo que busca recuperar la memoria histórica de la Federación NacionalSindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO, es decir, la historia de miles de mujeres y hombres que históricamente han luchado por los derechos del campesinado colombiano, esos miles que, han luchado desde sus inicios para que la paz y la justicia social sean una realidad posible en los territorios más alejados de Colombia.  

 

Lee el informe completo siguiendo el siguiente link 

https://drive.google.com/file/d/1vuv16jIL8iGJwKOndnqe_on9lHSsOJZx/view?usp=sharing 

Se trata de un proceso que recopila datos históricos sobre la conformación, la lucha y resistencia de las y los Fensuagristas en épocas de la violencia política, antisindical y sistemática desde sus inicios en 1976; reseñando antecedentes, documentos reservados en el archivo nacional de FENSUAGRO, registros y datos oficiales de fuentes nacionales e internacionales.

 

Así mismo, estas fuentes de información, fueron complementadas con las memorias y las voces de familiares de compañeras y compañeros víctimas, de quienes han sobrevivido y de líderes y lideresas que aún continúan sembrando esperanza.

Para FENSUAGRO la reconstrucción de la memoria histórica, el esclarecimiento de la verdad, la reparación integral, el acceso a la justicia y las garantías de No repetición como derechos de las víctimas, son condiciones indispensables para avanzar hacia la convivencia, la reconciliación y la paz con justicia social en nuestro país, es así que, a impulsado de manera decidida el Acuerdo Final para

la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera y por eso, considera un gran avance en materia de justicia transicional el acuerdo del punto 5: Víctimas.

En este sentido, FENSUAGRO como organización sindical y agropecuaria víctima de la persecución política estatal y paramilitar, presenta el siguiente informe, con relación a violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos e

infracciones al Derecho Internacional Humanitario, cometidas durante y con ocasión del conflicto armado interno colombiano y posterior a la firma del Acuerdo Final, en contra de sus integrantes, así como los procesos (organizaciones campesinas y sindicatos) que la integran; como una forma de aportar a esa verdad de los territorios que ha sido acallada durante tantos años, verdad de hombres y mujeres de a pie, que se organizan ante la necesidad de mejorar sus condiciones de vida y las de sus comunidades.

 

Presentamos estas memorias, próximos a cumplir 42 años de lucha como organización sindical campesina, de los asalariados agrícolas y de los trabajadores de la groindustria, así como, de resistencia ante la más cruenta persecución que ha podido tener organización agraria alguna en nuestro país. Años donde centenares de nuestros mejores dirigentes han sido perseguidos, amenazados, desplazados,desaparecidos y asesinados por defender el derecho a la tierra, la reforma agraria integral, el trabajo digno y una sociedad democrática.

Finalmente, la presentación y publicación de este informe representa un emotivo homenaje a la memoria de las víctimas de FENSUAGRO, que, en todo el país regaron su semilla para un mejor vivir en campos y ciudades.

FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA

“FENSUAGRO – CUT- FSM”

Personería Jurídica No. 0241930 de Junio de 1978 Diario Oficial No. 35102 – Filial de CUT, CLOC, VIA CAMPESINA Y F.S.M.

 

Bogotá D.C. 24 de julio de 2017

Señor:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON.

Presidente de la República de Colombia

Carrera 8 No.7-26, Palacio de Nariño - Bogotá, D.C.

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA “FENSUAGRO”; denuncia ante usted señor Presidente de la República de Colombia, el Ministerio del Interior,  Procuraduría General de Nación, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Unidad Nacional de Protección UNP- y Alta Consejería de los Derechos Humanos demandando en ellas en el marco de sus funciones y competencias las acciones pertinentes que den a conocer los responsables de las amenazas de muerte que actualmente es víctima el compañero  RICHARD MONTERROSA, Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Agroindustria de Colombia - SINTRACOL,  filial a la Federación Nacional Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT-FSM. Resaltamos las consecutivas amenazas que han sufrido SINTRACOL, que desde su creación ha sido objeto de hostigamientos, persecución y continuas amenazas a los integrantes de este sindicato. 

Leer más...

FEDERACION NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA

“FENSUAGRO – CUT- FSM”

Personería Jurídica No. 0241930 de Junio de 1978

Diario Oficial No. 35102 – Filial de CUT, CLOC, VIA CAMPESINA Y F.S.M.

Bogotá D.C. 15 de Mayo de 2017

 At,

 Señor:

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON.

Presidente de la República de Colombia

Carrera 8 No.7-26, Palacio de Nariño - Bogotá, D.C.

Fax: (+57 1) 566.20.71

 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

DENUNCIA PÚBLICA

 

CONTINÚAN CRIMINALES AMENAZAS EN CONTRA DE NUESTROS CAMPESINOS AFILIADOS  A NUESTRA FEDERACIÓN NACIONAL

SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA “FENSUAGRO-CUT”

 

La FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA “FENSUAGRO”; denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, las sucesivas AMENAZAS de muerte en contra de los dirigentes campesinos de Fensuagro y organizaciones hermanas gremiales y políticas en el país.

Repudiamos y denunciamos los graves hechos del cual fue víctima nuestro compañero HERNANDO DE JESUS GUARUMO PARRA con No. de identificación  75.036.330  de Anserma Caldas, integrante de la ASOCACIÓN CAMPESINA DE RISARALDA  “ASOCRI”, afiliada a la FEDERACIÓN SINCAL UNITARIA AGROPECUARIA –“ FENSUAGRO-CUT”. Amenazas que realizan aprovechando el PARO NACIONAL DE MAGISTERIO, y diversas manifestaciones del movimiento social, campesino étnico y popular actualmente en todo el territorio nacional, con el fin de deslegitimar e intimidar a los dirigentes que conducen y acompañan solidariamente las justas luchas del pueblo colombiano.

Leer más...

FEDERACION NACIONAl SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA

“FENSUAGRO – CUT- FSM”

Personería Jurídica No. 0241930 de junio de 1978

Diario Oficial No. 35102 – Filial de CUT, CLOC, VIA CAMPESINA Y F.S.M.

 

DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA “FENSUAGRO”; denuncia por sexta y séptima vez en menos de 2 meses ante la opinión pública nacional e internacional, la arremetida y sistemática vulneración de los DDHH que enfrenta nuestro compañero HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ, Secretario de Organización de la Federación Nacional Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT-FSM y dirigente del Movimiento Social Y Político Marcha Patriótica, su hija VICTORIA ANDREA BALLESTEROS SÁNCHEZ integrante del Movimiento Político y social Marcha Patriótica Cauca, núcleo familiar, la joven MAYERLI HURTADO MOTTA y demás líderes sociales y defensores de Derechos Humanos  y compañeros políticos quienes se encuentran en una grave persecución política.

Leer más...

FEDERACION NACIONALSINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA

“FENSUAGRO – CUT- FSM”

Personería Jurídica No. 0241930 de junio de 1978

Diario Oficial No. 35102 – Filial de CUT, CLOC, VIA CAMPESINA Y F.S.M.

Señor:

 

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON.

Presidente de la República de Colombia

Carrera 8 No.7-26, Palacio de Nariño - Bogotá, D.C.

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

 

La FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA “FENSUAGRO”; rechaza y denuncia ante las organizaciones sociales, sindicales, políticas, populares y defensoras de Derechos Humanos, las instituciones estatales e intergubernamentales y en general la opinión pública nacional e internacional, el grave hostigamiento que enfrento el compañero ARNULFO RODRIGUEZ, CON No. de identificación 19 500 838 trabajador de la finca Bananera CORDOBA BIS; integrante del SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES AGROINDUSTRIALES DE COLOMBIA  “SINTRAGRANCOL” afiliado a LA FEDERACION NACIONAL SIDICAL UNITARIA AGROPECUARIA “FENSUAGRO – CUT. Quien además se ha desempeñado como activista sindical, y negociador del pliego de peticiones en diversas ocasiones con la empresa CORDOBA BIS.  Lo anterior debido a los siguientes:

Leer más...

Más artículos...