Denuncia por Amenaza a Huber de Jesus Ballesteros

Derechos Humanos

 

Bogotá D.C. 14 de junio de 2017

 

 

DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

 

La FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA “FENSUAGRO”; denuncia ante el Ministerio del Interior,  Procuraduría General de Nación, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Unidad Nacional de Protección UNP- y Alta Consejería de los Derechos Humanos demandando en ellas en el marco de sus funciones y competencias las acciones pertinentes que den a conocer los responsables de las amenazas que actualmente es víctima el compañero  Huber de Jesús Ballesteros Gómez, secretario de Organización de la Federación Nacional Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT-FSM y dirigente del Movimiento Social Y Político Marcha Patriótica,  siendo ya la 5ta Amenaza que se le hace en contra de su integridad, así mismo los graves señalamientos y amenazas que están sufriendo su núcleo familiar y cercanos políticos

 

Rechazamos de manera rotunda la consecutivas amenazas que está sufriendo también por redes sociales las jóvenes Victoria Andrea Ballesteros Sánchez integrante del Movimiento Político y social Marcha Patriótica Cauca y Mayerly Hurtado Motta integrante de la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia FEU, y demás integrantes y líderes campesinos y sociales que están sufriendo continuamente una grave persecución política en el país.

 Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria

 

Por esta razón se rechaza y denuncia, ante las organizaciones defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales, los siguientes hechos:

 

HECHOS

 

1. Domingo 11 de junio de 2017, a las 10:12 de la noche desde el número Celular 3188672085, a través de mensaje vía whatsapp el compañero HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ recibe una imagen con el siguiente mensaje:

2. Las imágenes que aparecen en la amenaza son de VICTORIA ANDREA BALLESTEROS SANCHEZ, hija de HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ y de la joven MAYERLI HURTADO MOTTA.

 

EXIGENCIAS

 

1. Responsabilidad estatal frente a los derechos de la vida, integridad física, libertad y dignidad humana del señor HUBER BALLESTEROS GOMEZ, como también de la joven VICTORIA ANDREA BALLESTEROS SANCHEZ.

2. Se solicita a las entidades correspondientes se inicien las respectivas investigaciones de manera URGENTE e INMEDIATA, en especial a La Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía creada mediante el Acuerdo para La Finalización Del Conflicto Armado, con el fin de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables si hay lugar a ello en el marco de la obligación de respeto y garantía de los Derechos Humanos.

3. Que se haga especial seguimiento a la situación de seguridad de las personas involucradas con este hecho, con especial observancia de su condición de defensor de Derechos Humanos dirigente nacional del tema de tierras y la iniciativa de zonas de Reserva Campesina.

 

4. A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH), en el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado Colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar.

Se recuerda al Estado Colombiano su obligación de respetar, promover y proteger los DDHH, así como su obligación de dar cabal cumplimiento a los tratados.

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

EBERTO DIAZ MONTES

Presidente Nacional

 

ALIRIO GARCÍA

Secretario Nacional de Solidaridad y DDHH FENSUAGRO CUT-FSM.

 

JUAN MANUEL SANTOS CALDERON.

Presidente de la República de Colombia

Carrera 8 No.7-26, Palacio de Nariño - Bogotá, D.C.

Fax: (+57 1) 566.20.71

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Con copia:

 

FISCALIA GENERAL DE LA NACION

Fiscal de distrito

Ak 30 #13-31

 

GUILLERMO RIVERA FLÓREZ

Ministro del Interior.

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. PBX (+57)(1) 242 74 00.

 

NESTOR HUMBERTO MARTINEZ NEIRA. Fiscal General de la Nación.

Diagonal 22B No. 52-01 – Bogotá D.C. Teléfonos 5702000 – 4149000.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

ENRIQUE GIL BOTERO.

Ministro de justicia y del Derecho

Carrera 9 N° 12c-10 Bogotá D.C.

PBX (+57) (1) 444 31 00

 

CARLOS ALFONSO NEGRET MOSQUERA. Defensor del Pueblo

Carreras 9 # 16-21, Bogotá D:C.

Fax: (+571) 640.04.91

E-mail:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,