Siguen las amenazas contra el líder social Huber Ballesteros

Derechos Humanos

FEDERACION NACIONAl SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA

“FENSUAGRO – CUT- FSM”

Personería Jurídica No. 0241930 de junio de 1978

Diario Oficial No. 35102 – Filial de CUT, CLOC, VIA CAMPESINA Y F.S.M.

 

DENUNCIA PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

La FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA “FENSUAGRO”; denuncia por sexta y séptima vez en menos de 2 meses ante la opinión pública nacional e internacional, la arremetida y sistemática vulneración de los DDHH que enfrenta nuestro compañero HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GÓMEZ, Secretario de Organización de la Federación Nacional Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT-FSM y dirigente del Movimiento Social Y Político Marcha Patriótica, su hija VICTORIA ANDREA BALLESTEROS SÁNCHEZ integrante del Movimiento Político y social Marcha Patriótica Cauca, núcleo familiar, la joven MAYERLI HURTADO MOTTA y demás líderes sociales y defensores de Derechos Humanos  y compañeros políticos quienes se encuentran en una grave persecución política.

 

El grupo paramilitar autodenominado Autodefensas Unidas de Colombia- AUC continúan amedrantando al dirigente sindical, político y social y a su familia, demostrando la incapacidad y la falta de garantías que hasta el momento no se han podido ver ni escuchar por parte de gobierno nacional, instituciones y demás entidades competentes en la investigación, justicia y protección con nuestros dirigentes sociales; reafirmamos que la intimidación de estos grupos armados siguen siendo una de la herramientas más eficaces de las fuerzas de ultraderecha que no quieren la paz en Colombia. 

Llamamos la atención una vez más y ponemos en conocimiento de las dos  nuevas amenazas en menos de una semana según las informaciones recibidas en contra de nuestro compañero Huber Ballesteros, su hija Victoria Ballesteros y la joven Mayerly Hurtado al Ministerio del Interior, a la Fiscalía General de la Nación, a la Unidad Nacional de Protección, a las Fuerzas Militares, a la Alta Consejería para los DDHH y instituciones estatales e intergubernamentales, a organizaciones de DDHH, sociales, sindicales, campesinas y comunidad en general sobre esta situación, basado en los siguientes hechos

HECHOS

1. EL Domingo 18 de junio de 2017 siendo las 08:30 am desde el número de celular 318 867 20 85, a través de mensajes vía WhatsApp el compañero HUBER DE JESÚS BALLESTEROS GOMEZ recibe una imagen con el siguiente mensaje: 

 

2. El  martes 20 de junio de 2017, a las 6:22 de la noche al Messenger de la cuenta personal de Facebook la joven MAYERLI HURTADO MOTTA desde la cuenta de Facebook a nombre de Marcelo Martínez enviaron un texto y una imagen, con el siguiente contenido

3. El martes 20 de junio de 2017, a las 6:32 de la noche al Messenger de la cuenta personal de Facebook la joven VICTORIA ANDREA BALLESTEROS SANCHEZ desde la cuenta de Facebook a nombre de Marcelo Martínez enviaron un texto y una imagen, con el siguiente contenido:

EXIGENCIAS

1. Responsabilidad estatal frente a los derechos de la vida, integridad física, libertad y dignidad humana del señor HUBER BALLESTEROS GOMEZ, como también de la joven VICTORIA ANDREA BALLESTEROS SANCHEZ y MAYERLY HURTADO MOTTA

2. Se solicita a las entidades correspondientes se inicien las respectivas investigaciones de manera URGENTE e INMEDIATA, en especial a La Unidad Especial de Investigaciones de la Fiscalía creada mediante el Acuerdo para La Finalización Del Conflicto Armado, con el fin de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables si hay lugar a ello en el marco de la obligación de respeto y garantía de los Derechos Humanos.

3. Que se haga especial seguimiento a la situación de seguridad de las personas involucradas con este hecho, con especial observancia de su condición de defensor de Derechos Humanos dirigente nacional del tema de tierras y la iniciativa de zonas de Reserva Campesina.

4. A LA OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS (OACNUDH), en el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado 

Se recuerda al Estado Colombiano su obligación de respetar, promover y proteger los DDHH, así como su obligación de dar cabal cumplimiento a los tratados.

 

EBERTO DIAZ MONTES

Presidente Nacional

 

ALIRIO GARCÍA

Secretario Nacional de Solidaridad

y DDHH FENSUAGRO CUT-FSM.