Asesinatos, desapariciones y amenazas en Colombia: Pan nuestro de cada día

Derechos Humanos

{image}http://fensuagro.org/images/stories/elementos-enviados-con-amenaza.jpg{/image}
El decir del gobierno es que en Colombia se respetan los derechos humanos, que se respetan los derechos sindicales y laborales. Según el gobierno en Colombia no se persigue a los sindicalistas, ni a la oposición, que vivimos en una democracia.

.

Tienen el descaro de decir que en Colombia no existen grupos paramilitares y que no se persigue, ni se asesina a nadie que piense y opine diferente o que critique al establecimiento o sus gobernantes.
Si todo eso fuese cierto, entonces ¿por qué carajos siguen amenazando a los dirigentes sindicales y a sus organizaciones? ¿Por qué se asesina a los sindicalistas y miembros del nuevo movimiento político Marcha Patriótica? ¿Por qué se desaparece a los campesinos e integrantes de ese nuevo movimiento? Sino creen que en Colombia pasa eso, aquí anexo los panfletos y amenazas llegadas a los dirigentes y organizaciones sindicales, defensoras de derechos humanos, de víctimas y desplazados de organizaciones políticas de izquierda y por supuesto opositoras al régimen.
Se transcribe, a pesar del lenguaje grotesco utilizado, tal cual la hacen llegar esas organizaciones terroristas y criminales, mal llamadas por el estado como Bacrim y que no son más que los mismos grupos paramilitares al servicio de la ultraderecha y sus representantes en el establecimiento.
Este es el texto enviado, vía correo electrónico, amenazando varias organizaciones, entre ellas Fensuagro:


FUERA SAPOS DE COLOMBIA O SE MUEREN... SI NO CREEN PROBLEMA DE USTEDES
Las águilas negras les advertimos a todos los miembros de la Unión Patriótica, que no son más que auxiliadores de la guerrilla, terroristas, sapos hijueputas amigos de Chávez, que participan en todas las marchas en contra del estado legalmente constituido y que entorpecen el accionar de nuestras gloriosas instituciones militares y de policía entrometiéndose sublevando las comunidades para que reclamen sus supuestos derechos, reclamen tierras y demás supuestos beneficios disque por ser desplazados o víctimas del estado, abusando de la enorme voluntad de nuestro presidente Santos, y que se oponen al muy merecido fuero militar de nuestros héroes de la patria, que brindan sus vidas por el bienestar de nuestro nación, luchando con hijueputas guerrilleros y terroristas como ellos a lo largo y ancho de nuestro territorio.
Por esta razón declaramos objetivo militar a las directivas de las organizaciones que a continuación relacionamos y quienes son financiados por la guerrilla para el trabajo con la población y la construcción de su nuevo movimiento Marcha Patriótica el cual eliminaremos al igual que en años anteriores: FENSUAGRO, ASOCAMNDES, CONAP, CND, ANDESCOL, REINICAR, FUNHASCOL, MANE, ANDAS, MESA NACIONAL, CASA DE AMISTAD CON VENEZUELA, FEDERACION NACIONAL SINDICAL NUEVO LIDERAZGO CAMPESINO.
Advertimos también, a la dirigencia que ya sabemos que son la avanzada de la guerrilla en las ciudades y lo único que buscan es ayudarles, que de seguir promoviendo estas actividades públicas en contra del estado legalmente constituido también serán declarados objetivo militar por nuestra organización.
NO NOS IMPORTA SI ESTAN PROTEGIDOS MALPARIDOS HIJUEPUTAS, PORQUE AL IGUAL DE NADA LES VA A SERVIR, LES QUEDA POCOS DIAS PARA ABANDONAR LA CIUDAD SAPOS HIJUEPUTAS
Esperamos acabar pronto con esta plaga por una Colombia libre de UP
Cundinamarca Colombia mayo de 2012
BLOQUE CAPITAL D. C

Asesinado dirigente de Sinalcorteros
Nota tomada de la Revista virtual: Mire…Lea

 

Daniel Aguirre (primero a la derecha en la foto), secretario general del Sindicato Nacional de Corteros de Caña, afiliado a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, fue asesinado en el municipio de Florida Valle al sur del departamento del Valle del Cauca.

Los hechos ocurrieron en la noche del viernes 27 de abril, cerca de su casa ubicada en la Urbanización Cañamiel. Cuando salía en compañía de su señora esposa a realizar una llamada telefónica fue abordado por un hombre que se escondía en un paraje oscuro del sector, quien le propino dos tiros que impactaron en el pecho y la cabeza, los cuales le causaron la muerte. El destacado dirigente sindical que jugo un papel determinante en los paros de corteros del 2005 y 2008, cuando fue entrevistado en el programa El Radar de Caracol Televisión, estaba en tratamiento por una delicada enfermedad adquirida en su labor como cortero de caña del Ingenio del Cauca y deja huerfanas a tres niñas de 14, 10 y 4 años de edad, quienes vivieron la tragedia de ver agonizar a su padre.
“Nosotros si hemos venido siendo objeto de amenazas en razón de nuestra actividad sindical, pero nunca creíamos que pudiera llegar a ocurrir una situación como esta, que nos llena de preocupación y temor por lo que pueda seguir ocurriendo con quienes lo único que hemos hecho es reclamar nuestros justos derechos laborales y trabajar por el bienestar de nuestras familias”, afirmó Johnson Torres a Rubén Darío Sánchez de Mire…Lea.
Pese a sus quebrantos de salud, Daniel Aguirre participo activamente de las negociaciones laborales que culminaron exitosamente con la vinculación directa de los corteros de caña en los Ingenios del Cauca, Providencia y Castilla. Desde éste medio de comunicación alternativo reclamamos celeridad en las investigaciones que adelanta la Fiscalía para esclarecer los móviles del homicidio que enluta a los corteros de caña y comunidad en general, demandamos mayor protección para los corteros sindicalistas por parte de los organismos de seguridad del estado y solicitamos la solidaridad y el acompañamiento de las organizaciones sindicales, gremiales y sociales, frente a éste vil asesinato cometido en contra del dirigente sindical.


Y miren esta otra perla
Nota tomada desde http://www.wola.org/node/3144

Paramilitares les envían una invitación a sindicalistas a su propio funeral
Sindicato de Trabajadores de Empresas Públicas de Cali, SINTRAEMCALI es sujeto de más amenazas de muerte

El grupo paramilitar de las Águilas Negras les envió una amenaza de muerte muy preocupante a los líderes de Sintraemcali, un sindicato en el Valle del Cauca, Colombia, el 21 de abril. Jorge Iván Vélez y Albert Quintero, el presidente y el vicepresidente de Sintraemcali, fueron los blancos de la amenaza que les invitó a su propio funeral. El sindicato recibió la amenaza una semana después de que el Presidente Obama anunció que el Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Colombia se implementará a partir del 15 de mayo de 2012, y la amenaza destaca la situación precaria de los derechos laborales en el país y los peligros enfrentados por la gente que defiende esos derechos.
Además de la amenaza firmada por el grupo paramilitar de las Águilas Negras, el paquete (foto arriba al inicio) consistió de dos balas, dos rosas, y un libro religioso indicando que sus muertes se darán “muy pronto”. Esta amenaza es extremamente preocupante porque demuestra que los paramilitares han llevado a cabo operaciones de vigilancia en contra de miembros de Sintraemcali.
El texto de la amenaza de muerte se encuentra se puede ver en la imagen adjunta.
WOLA ha trabajado de cerca con Sintraemcali por muchos años para asegurar su protección y la reintegración de 51 miembros del sindicato que fueron despedidos ilegalmente en 2004. El presidente de Sintraemcali participó en una delegación auspiciada por WOLA en enero de 2012. La delegación se reunió con miembros del Congreso EE.UU., el Departamento de Trabajo y el Departamento de Estado para explicar la situación grave de su sindicato. En una entrevista por teléfono con WOLA, el Sr. Vélez dijo que recibió la amenaza “por levantar el perfil de Sintraemcali internacionalmente y en Colombia”.
De hecho, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se ha pronunciado a favor de Sintraemcali en varias ocasiones (Caso 2356 de la OIT), y miembros del Congreso EE.UU. han presionado al gobierno colombiano a proteger a Sintraemcali. Sin embargo, el gobierno colombiano no ha cumplido con las recomendaciones de la OIT de reintegrar los 51 trabajadores que fueron despedidos injustamente, lo cual llevó a una huelga de hambre por Sintraemcali por dos meses en una plaza pública de Cali. Miembros de Sintraemcali son frecuentemente sujetos a amenazas, ataques y estigmatizaciones mientras que el gobierno se niega de implementar las recomendaciones de la OIT.
Esta amenaza del grupo paramilitar de las Águilas Negras demuestra que sindicalistas y activistas laborales son sujetos a amenazas precisamente porque defienden los derechos laborales básicos. Para efectivamente proteger a los defensores de derechos laborales y demostrar que la violencia y la intimidación en contra de este grupo no será tolerada ni aprobada, los gobiernos de EE.UU. y Colombia tienen que tomar acción inmediata y decisiva para investigar esta amenaza y enjuiciar los autores materiales e intelectuales de este crimen tal como indica el Plan de Acción Laboral de EE.UU. y Colombia. Impunidad para casos de violencia e intimidación contra defensores de derechos laborales ha permitido que esta práctica florezca y ha impedido esfuerzos a defender los derechos laborales. Como indicado en la amenaza de muerte, la protección física no es suficiente, los paramilitares y sus benefactores tienen que ser enjuiciados.


También reportamos la denunciada realizada por FENSUAGRO - CUT, sobre la desaparición forzada del reconocido líder campesino HERNÁN HENRY DÍAZ, fundador de SINCACFROMAYO, Vicepresidente de ASOMAYO, afiliado a la JAC de la Vereda Puerto Colombia, integrante de la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales, Campesinas, Afrodescendientes e Indígenas del Departamento del Putumayo, miembro de FENSUAGRO y dirigente del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica. La información completa la encuentra en esta página haciendo clic en el siguiente link:
http://fensuagro.org/index.php?option=com_content&view=article&id=370:desaparecido-lider-campesino&catid=18&Itemid=100003

Entonces que… ¿estamos en una democracia? ¿Se respetan los derechos humanos? ¿Hay o no terrorismo de Estado en Colombia?
Amigo lector, ¡juzgue usted!. Esperamos la solidaridad de todos y todas a nivel nacional e internacional y que nos ayuden a divulgar estas denuncias. Envíenos sus comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.