Persisten las amenazas a los dirigentes sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores Agroindustriales de Colombia “SINTRAGRANCOL “filial de FENSUAGRO - CUT

Derechos Humanos

{image}http://fensuagro.org/images/stories/bananos.jpg{/image}

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT, denuncia ante las organizaciones

.

defensoras de DDHH, la opinión pública y las organizaciones nacionales e internacionales las permanentes persecuciones de las que vienen siendo víctimas el presidente y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agroindustriales de Colombia SINTRAGRANCOL filial a FENSUAGRO, todo esto con fundamento en los siguientes.

 

HECHOS

  1. El 10 de Junio de 2012 estuvo rondando una moto negra sin placas en la alrededor de las fincas: Giselle Beatriz donde trabaja el presidente de SINTRAGRANCOL¸ Fernando Herrera Ariza, y Villa Grande, donde trabaja el secretario general Carlos Rocha del sindicato mencionado anteriormente. Estas fincas se encuentran ubicadas en la zona bananera de Ciénaga Magdalena.
  2. El 08 de Junio de 2012 a las 7:40 pm, una camioneta negra de vidrios oscuros y sin placa estuvo merodeando por la empresa Inversiones Villa Grande, y las fincas: Villa Grande y Giselle Beatriz , igualmente estuvieron analizando el lugar de residencia de Carlos Rocha, en ese momento su hija se encontraba en la puerta, Carlos se retira de la puerta y le dice a su hija que también lo haga; la camioneta dura alrededor de un minuto y medio rondando la casa y posteriormente se retira hacía el sur de la ciudad de la Ciénaga Magdalena.

EXIGIMOS AL GOBIERNO NACIONAL

  1. Tomar las medidas necesarias en aras de garantizar y proteger los derechos fundamentales de los dirigentes sindicales Carlos Rocha y Fernando Herrera Ariza.
  2. Que la Unidad Nacional de Protección dé una respuesta contundente frente a la situación que desde el mes de Marzo de 2012 hemos venido denunciando relacionado con las amenazas y persecuciones que ha recibido los miembros de SINTRAGRANCOL.
  3. Que la Fiscalía General y demás organismos de control investiguen y se castiguen e individualicen a los responsables.
  4. Que el Estado Colombiano muestre compromisos y acciones reales de Paz que conduzcan a una solución política y negociada al conflicto interno del país, entendiendo que las principales víctimas son las comunidades campesinas y los dirigentes sociales y sindicales.

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

  1. Se continúe con el seguimiento y los monitoreos frente a la gravísima situación de derechos humanos por la que atraviesan los dirigentes sindicales en Colombia.
  2. Exigir al Gobierno Colombiano una respuesta frente a las investigaciones que se han hecho en cuanto a las violaciones de derechos humanos a los sindicalistas en Colombia.

 

COMITÉ EJECUTIVO
EBERTO DIAZ MONTES         ALIRIO GARCÍA
Presidente Nacional             Secretario General
AIDEÉ MORENO
Secretaría Nacional DDHH


Fensuagro
Calle 17 # 10 - 16 of. 104. Teléfono 282 88 71
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.