Un sueño Hecho Realidad IALA MARÍA CANO 

La defensa del modelo productivo basado en el campesinado es un asunto básico para las organizaciones campesinas de la Vía Campesina. La producción basada en el campesinado no es la alternativa, es el modelo de producción a través del cual el mundo se ha alimentado y sigue siendo el modelo de producción de alimentos dominante. Más de la mitad de la población trabaja en el sector agrícola campesino y la gran mayoría de la población mundial depende de la producción de alimentos, Este modelo, el del campesinado, es el camino hacia la alimentación del mundo en el futuro, para satisfacer las necesidades de nuestras gentes, proteger el medio ambiente y mantener nuestros recursos naturales o bienes comunes. En este marco de análisis, los procesos de formación y educación de los hijos del campo se tornan fundamentales, necesitamos de nuestros jóvenes e hijos en el campo, con sus madres y padres para dar continuidad a las tradiciones, al desarrollo de sistemas agroalimentarios sustentables, que permitan generar condiciones de vida digna, donde prime la soberanía y la autonomía alimentaria.

Leer más...

 

 


 

 

Con una mística realizada por los educandos del I.A.L.A. MARÍA CANO se dio la bienvenida al Centro de formación campesina Raul Valbuena en el municipio de Viotá - Cundinamarca a la delegación Nacional e Internacional de Holanda, Alemania, Brasil, Canadá, País Vasco, España , esta visita fue recibida por miembros del comité ejecutivo y la comisión política pedagógica, donde se dio a conocer la historia de FENSUAGRO y sus luchas también el nuevo reto la universidad Campesina, todo con el propósito de aunar esfuerzos para aportar a la paz de Colombia teniendo en cuenta que solucionando los problemas del campo se solucionan en gran parte los problemas de las ciudades.

La Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO, organización campesina Nacional Colombiana que viene promoviendo la construcción de la Soberanía alimentaria la defensa de la cultura campesina y de la permanencia de las y los campesinos en sus  territorios.

El 25 de abril del 2016, realizó  el lanzamiento del Instituto Agroecológico Latinoamericano IALA María Cano,  con sede en Viotá-Cundinamarca, como un espacio de formación, producción y lucha por la vida y la humanidad en beneficio del campo Colombiano, principalmente a los jóvenes Campesinos, Indígenas y Afrodescendiente que luchan por su derechos al territorio, por la paz y la cultura campesina. Este 28 de Febrero de 2017 desde las 8:00 A.M. realizaremos la inauguración de nuestro instituto y universidad campesina IALA María Cano, en compañía de 30 jóvenes campesinos que inician el programa de tecnólogo en Agroecología en el Centro Nacional de Educación y Formación Campesina Raúl Valbuena, vereda Brasil municipio Viotá-Cundinamarca.