Instituto Agroecológico Latinoamericano María Cano

IALA COLOMBIA

Un sueño Hecho Realidad IALA MARÍA CANO 

La defensa del modelo productivo basado en el campesinado es un asunto básico para las organizaciones campesinas de la Vía Campesina. La producción basada en el campesinado no es la alternativa, es el modelo de producción a través del cual el mundo se ha alimentado y sigue siendo el modelo de producción de alimentos dominante. Más de la mitad de la población trabaja en el sector agrícola campesino y la gran mayoría de la población mundial depende de la producción de alimentos, Este modelo, el del campesinado, es el camino hacia la alimentación del mundo en el futuro, para satisfacer las necesidades de nuestras gentes, proteger el medio ambiente y mantener nuestros recursos naturales o bienes comunes. En este marco de análisis, los procesos de formación y educación de los hijos del campo se tornan fundamentales, necesitamos de nuestros jóvenes e hijos en el campo, con sus madres y padres para dar continuidad a las tradiciones, al desarrollo de sistemas agroalimentarios sustentables, que permitan generar condiciones de vida digna, donde prime la soberanía y la autonomía alimentaria.

La agroecología como ciencia multidisciplinar y pluriepistemológica plantea la recuperación de los métodos de la agricultura campesina tradicional, la innovación en las prácticas ecológicas, el control y la defensa de los territorios, la protección de la biodiversidad y las semillas, así como la igualdad social y de género. Por ello como organizaciones campesinas, planteamos la construcción y desarrollo de un programa curricular de nivel técnico superior en agroecología el cual nos posibilite la formación de nuestros jóvenes para la investigación, el diseño y la generación de sistemas de producción agropecuarios fundamentados en la agroecología a través de los Institutos Agroecológicos Latinoamericanos.

1. Los  I.A.L.A.S. y  La Vía Campesina 

La Vía Campesina (LVC) y la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) han dedicado una parte importante de sus esfuerzos desde hace veinte años a la formación agro-ecológica, para formar a sus miembros en la construcción de la soberanía alimentaria en sus países, organizaciones y comunidades de origen, con referencias en el Centro Nacional de Capacitación ‘Niceto Pérez’ de la ANAP en Cuba y la Escuela Nacional Florestan Fernandes del MST en Brasil, Ya existen varios centros para la formación agro-ecológica, como el Instituto Agro-ecológico Latinoamericano Paulo Freire (IALA- Paulo Freire) en Barinas, Venezuela, Escuela Latinoamericana de Agroecología (ELAA),  IALA Amazónico y la Escuela Milton Santos, presentes en el Brasil, IALA Guaraní de Paraguay, la Universidad Campesina (UNICAM) de Argentina, IALA Mujeres en Chile y el IALA Mesoamérica en Nicaragua. Partiendo de las concepciones políticas, pedagógicas y productivas de la Vía Campesina, estos institutos constituidos son frutos del esfuerzo pedagógico de LVC en conjunto con la CLOC los cuales tienen contextos, objetivos específicos y metodologías diversas, sin embargo comparten el hecho de ser estancias internacionales creadas para desarrollar la educación campesina, la ciudadanía agraria y la soberanía alimentaria. 

 

 

 

OBJETIVO  

Formar jóvenes campesinos y campesinas, indígenas y afrodescendientes pertenecientes a movimientos campesinos indígenas y afrodescendientes de Colombia como Tecnólogo Superior en Agroecología.  Profesionales con una nueva ética que contribuyan al fortalecimiento organizativo de sus comunidades de origen, así como del fortalecimiento e impulso de procesos productivos agrícolas y pecuarios fundamentados en la agroecología. Posibilitando un epicentro de intercambio de conocimientos en la lógica de campesino a campesino de procesos agroecológicos con las comunidades vecinas al centro de formación y las organizaciones de la CLOC/VC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Desarrollar desde la perspectiva de las organizaciones campesinas un programa de formación Tecnólogo Superior en Agroecología.

• Formar a sesenta jóvenes campesinos y campesinas, indígenas y afrodescendientes  pertenecientes a movimientos campesinos indígenas y afrodescendientes de Colombia como Tecnólogo Superior en Agroecología.

• Mediante la metodología de formación de campesino a campesino fortalecer los procesos organizativos y productivos de las comunidades de origen de los educandos del IALA-María Cano.

• Posibilitar un epicentro para el intercambio y la generación de conocimientos  de los campesinos de Colombia y los miembros de las organizaciones miembros de la CLOC/VC.

4. IALA MARIA CANO

En esta búsqueda de espacios de Formación, las 65 Organizaciones campesinas y sindicales y sus más de 80 mil miembros reunidos en la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria “FENSUAGRO” proponen la creación del INSTITUTO AGROECOLÓGICO LATINOAMERICANO MARIA CANO – IALA María Cano, iniciativa que propone desarrollar programas de educación superior de las ciencias agropecuarias con énfasis en agroecología. 

Estos programas se presentan como alternativas formativas y productivas ante  la inexistencia – en Colombia- de programas académicos dirigidos al campesinado que vinculen la soberanía y la autonomía alimentaria, preservando las tradiciones ancestrales campesinas de producción libre de agrotoxicos en armonía con el medio ambiente.   FENSUAGRO propone implementar en las instalaciones de la escuela de formación campesina  RAUL VALBUENA, ubicado en el municipio de Viotá Cundinamarca,  un programa de educación profesional como técnico superior en agroecología, programa de formación con carácter permanente, que brinde a los jóvenes campesinas y campesinos, indígenas y afrodescendientes, la oportunidad de estudiar una carrera profesional en agroecología. 

El centro de capacitación y formación campesino RAUL VALBUENA es una finca que cuenta con un área de 16 ha con edificaciones con una capacidad de alojamiento para 80 personas, área de comedor, cocina, baños, dos aulas, un área para biblioteca y sala de computo.  El área productiva está constituida por 4 ha de café (dos renovadas y dos en producción) 11 ha de pasturas  (con 19 cabezas de ganado doble propósito) y 1 ha de huerta y vivero. Estas áreas son la base para el desarrollo de las prácticas y actividades en el marco del desarrollo de este proyecto de formación. 

Este espacio educativo-productivo, en este proceso formativo, estará bajo la coordinación de miembros de FENSUAGRO y delegados de la CLOC-Vía Campesina. Se propone impulsar un proceso de formación dinámico entre la práctica y la teoría donde las prácticas concretas  posibiliten la solución de necesidades de los espacios productivos propios de la finca, así como con el mejoramiento  e innovación de los sistemas de producción y la generación de alimentos sanos que irán al comedor para el autoconsumo. Aunado a lo anterior,  se propone que los educandos generen conocimientos mediante el desarrollo de prácticas de sistemas de producción sustentables en las parcelas de las familias vecinas a este centro de formación que ya producen de manera ecológica  o aquellas familias que ya están  en proceso de transición a la agroecología, estas experiencias son el marco de referencia a la búsqueda de soluciones de las necesidades del educando y su entorno comunitario de sus sitios de origen.

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

• Educación para la construcción de la Soberanía Alimentaria y la agroecología.

• Educación para el trabajo y la cooperación.

• Educación con valores humanistas.

• Educación como proceso permanente  de formación y de transformación humana y social.

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

• Vínculo orgánico entre los procesos de educación y los procesos de lucha y trabajo de las organizaciones campesinas de base.

• Construcción del conocimiento basado en la relación entre la teoría y la práctica.

• Educación para el trabajo y por el trabajo. 

• Auto-organización  y participación de las y los estudiantes y docentes en las instancias organizativas del IALA María Cano.

 

• Convivencia y solidaridad como valores personales y colectivos.

• Autonomía política e ideológica con relación al Estado.  

• Formación permanente de los educadores y educadoras.

• Conjugación  de los métodos de investigación académicos con el dialogo de saberes interdisciplinario y transdisciplinario.

• La investigación militante, contextualizada y participativa.

 

5. EL MÉTODO PEDAGÓGICO

Se propone la formación en  basada en la pedagogía de la alternancia, según Gimonet 1999, la Alternancia significa, sobre todo, otra manera de aprender, de formarse, asociando teoría y práctica, acción y reflexión, a emprender y a aprender dentro de un mismo proceso. La vida en el campo también educa, este es el concepto básico de la pedagogía de la alternancia usada en áreas rurales para combinar periodos bajo régimen de internado en escuela con otros periodos en su hogar y su comunidad. Esta metodología creada en Francia en 1935 e implementada por LVC Brasil en sus programas de educación del campo.

Los Pedagogía de la alternancia en el IALA María Cano se desarrollara con periodos de 3 meses de aulas, 3 meses de trabajo en su lugar de origen constituyéndose este en un semestre académico, durante dos años y medio. El Periodo de aulas es el periodo de formación en el IALA y las parcelas o fincas campesinas vecinas al centro. El periodo de comunidad, es el periodo de retorno de los educandos a su comunidad de origen en donde mediante los conocimientos adquiridos y desarrollados en el periodo de aulas y en el intercambio de experiencias, generaran  prácticas concretas que posibiliten la solución de necesidades de sus comunidades, aunado a las actividades de carácter productivo con su organización de base.

Se sumara a la pedagogía de la alternancia la metodología de campesino a campesino, una metodología que ha sido desarrollada por el movimientos campesinos de con buenos resultados en Cuba   y que se define como un proceso participativo de promoción y mejoramiento de los sistemas productivos campesinos, partiendo del principio de que la participación y el empoderamiento como elementos fundamentales de los campesinos en el desarrollo sostenible es central ,  de ahí que esta metodología se enfoca en la iniciativa propia y el protagonismo de campesinas y campesinos (Rosett et al, 2010). Siendo nuestros jóvenes los jóvenes educandos formados como facilitadores comunitarios, promotores con la metodología de campesino a campesino de procesos agroecológicos.

6. PROGRAMA CURRICULAR 

El programa de formación como Técnico superior en Agroecología, se organizará en 5 periodos académicos. Un periodo académico estará conformado por 3 meses de aula y tres meses de trabajo en comunidad. El cuarto periodo de trabajo comunidad tendrá una duración de 5 meses para la culminación de su proyecto de investigación el cual será sustentado en el quinto periodo de aula. El programa tendrá un total de duración de 2 años y medio. Los periodos de aula trimestrales desarrollaran las unidades de formación integral de acuerdo a sus objetivos y contenidos. Igualmente, se proponen cátedras abiertas como modalidades académicas para el logro de la formación integral de las y los educandos en intercambio con los productores de las regiones.

Para la asignación de créditos en cada unidad de formación integral, nos acogeremos a las normativas de la Institución de educación superior con la cual se establecerá el convenio. 

7. CONVENIOS

Actualmente nos encontramos en construcción de un convenio con la Universidad de la Amazonia Facultad de Ingeniería, Universidad de Cundinamarca Facultad de Educación, y Universidad del Externado de Colombia Facultad de ciencias Sociales y Humanas,  la para la convalidación del  programa académico de Tecnólogo en Agroecología, y del intercambio de Docentes.  Aunado a lo anterior se están realizando acuerdos con autoridades municipales en las regiones de origen de los educandos, para la asignación de becas para su estadía en el programa.