Intersindical: La Unidad es la respuesta

Agroindustria

{image}http://fensuagro.org/images/stories/asistentes-2-intersindical-2011-1.jpg{/image}
En la reunión del Intersindical de la Agroindustria y la alimentación en Colombia, realizado el pasado 24 de octubre del 2011, se informó sobre la difícil situación laboral que viven los trabajadores del sector.

.

Entre las situaciones más difíciles se destacó la huelga de los trabajadores de la palma en el municipio de Puerto Wilches, Santander, donde, tanto los trabajadores de Palma Bucarelia, Las Brisas, Monterrey, entre otros, libraron una dura y larga lucha para conseguir mejores salarios y condiciones de trabajo, así como estabilidad laboral y el fin de las cooperativas de trabajo asociados que explotan a los trabajadores llevándolos a condiciones casi de esclavitud.
También se destacó los conflictos laborales que se dan en los sectores del banano, con Sintragrancol, con el sector avícola en el caso de Agrícola El Madroño, afiliados a Sintraimagra, de los trabajadores y cultivadores de la hoja del tabaco según informó Sintraintabaco, y qué decir del sector de las flores y de la caña de azúcar según lo expuesto por Onof y Sintraicañazucol respectivamente.
La respuesta de las y los trabajadores de la agroindustria y la alimentación es la conformación y fortalecimiento del intersindical, como espacio para articular el trabajo y llegar a verdaderos espacios de unidad y poder enfrentar la arremetida patronal y estatal en contra de los trabajadores y que estos mancomunadamente puedan luchar para conquistar sus derechos y mejores condiciones de vida, por salarios justos y vida digna.
En este encuentro se dijo que el intersindical viene desarrollando actividades en pro de conseguir los objetivos propuestos. Entre las actividades se destacan las siguientes:
- Investigación en el sector palmero para conocer la situación de las y los trabajadores, las mujeres y los jóvenes y su vinculación laboral en el sector y el nivel de vida de las comunidades en el radio de influencia de las plantaciones de palma.
- Talleres de capacitación sobre los derechos sindicales, laborales y jurídicos a las y los trabajadores de la agroindustria y la alimentación, contando con buena receptividad y gran asistencia.
- Difusión de la información a través de medios como periódicos impresos, página web, boletines electrónicos, afiches, plegables, entre otros.
- Creación de un Comité Coordinador en cabeza de Pablo Vargas como coordinador general e integrado por Jaime Díaz de Sintraimagra; Jairo Andrade de Sintraitabaco; Wilson Ferrer por la CUT Santander.
- Se creó la Junta Coordinadora por zonas quedando de la siguiente manera: Costa Atlántica representada por Carlos Carranza M de Sintraproaceites (Copey – Cesar); Fernando Herrera Ariza de Sintragrancol (Ciénaga – Magdalena); Rafael Velazco de Sintrainagro Minas (sur del Cesar); Juan Balaguera de Sintraproaceites (San Alberto – Cesar); Martín Ravelo por la CUT Magdalena. Por el Magdalena Medio santandereano tenemos a: Enrique Ditta de Sintrapalmas (Puerto Wilches – Santander); un representante de Sintrainagro de Puerto Wilches. Por el Valle del Cauca los integrantes son: Fanor Camacho y Javier Viafara, ambos de Sintraicañazucol. En los Llanos Orientales tenemos a: Carlos Julio Hernández de Sintraimagra; Héctor Romero por Sintraimagra Nacional. Por Fensuagro fueron destacados los dirigentes: Pablo Vargas, Daniel Velásquez y Hubert Ballesteros.
En cuanto a propuestas más significativas podemos destacar las siguientes: Continuar con los talleres de capacitación; poner en circulación una propuesta de plataforma unitaria; aprovechas las ventajas de la comunicación de las redes sociales; diseñar una estrategia de comunicaciones, en las cuales se definan los grupos metas a los que pretendemos llegar y de acuerdo a ello definir el medio más idóneo. No debemos olvidar que hay que buscar la noticia, para alimentar los medios.
También se acordó incluir en las convenciones de trabajo por negociar, la extensión de los beneficios convencionales a los trabajadores tercerizados. Realizar contactos con otras organizaciones sindicales, cooperativas y EAT de ambos sectores con el fin de fortalecer el Intersindical. Lo más importante es que se aprobó la participación en el Paro Cívico Nacional.