Capacitación popular: Educación para la acción

Agroindustria

{image}http://fensuagro.org/images/stories/asistentes-seminario-nacional-2012-1.jpg{/image}

En horas de la mañana del 24 enero se dio inicio al Seminario Nacional de Capacitación Sindical y Actualización Política, con la participación de más de 70 personas, delegados de diferentes organizaciones sindicales de la agroindustria y la alimentación a nivel nacional e igualmente la asistencia de integrantes de otras organizaciones del campo. El evento se realiza en las instalaciones del centro de capacitación Raúl Valbuena de Fensuagro, ubicado en la vereda Puerto Brasil del municipio de Viotá (Colombia).

.


Entre las organizaciones asistentes tenemos: Sintrapalmas; Sintraproaceites; Sintragrancol; Asotrades; Sintragrim; Alpan; Sintrainagro; Ascatragua; Sinctcacfromayo; Asoagriboy; Corcap; Astracava; Simpeagric; Sintracap; Mercados Campesinos; Sindicato de Viotá; Asojuntas; Mesa de Unidad Campesina; Fundaaipecito; Sintrapaz; Sintraagricolas; Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima; Astracan; Fundaprogreso; Sintraagricut; Asojuprov; la dirección ejecutiva de Fensuagro; entre otras.
La instalación estuvo a cargo de Eberto Díaz presidente de Fensuagro quien habló principalmente sobre la necesidad de la unidad de los trabajadores del agro y en especial de los sectores de la agroindustria y la alimentación en Colombia. También hizo mención del desarrollo y avance organizacional de Fensuagro. Aprovechó, a su vez, para dar agradecer a las organizaciones que hicieron posible la realización de este evento. Gracias a la solidaridad de organizaciones como Fos, ABVV Algemene Centrales Samen sterk de Bélgica así como de Soldepaz Pachakuti. Cabe anotar que en este evento también participan los delegados a la III Junta Nacional de Fensuagro.


El temario para este seminario es bastante variado al igual que los conferencistas. Entre los temas tenemos: análisis de coyuntura política, identidad organizacional, movimiento sindical, nacional e internacional, procesos de unidad, unidad del sector de la agroindustria y la alimentación, crisis del sistema capitalista mundial, alternativa ante la crisis capitalista, modelo económico y desarrollo colombiano, CLOC-Vía Campesina, presentación del estudio sobre el diagnóstico de la agroindustria por último se elaborará la agenda de trabajo para el año 2012.
Los asistentes mostraron su entusiasmo y el anhelo de aprender mucho más y poder plasmar esos conocimiento en la vida práctica en el quehacer de la lucha sindical por conquistar mejores condiciones de vida  con trabajo digno y salarios justos.