Denuncia Pública: Masacre Laboral en Agrobanacaribe

Agroindustria

{image}http://fensuagro.org/images/stories/trabajador-bananero1.jpg{/image}

Agrobanacaribe SAS, Empresa bananera descendiente de Chiquita Brands, famosa por la culpabilidad en las masacres de trabajadores en la Zona Bananera del Magdalena, hoy comete una masacre laboral al despedir a más de 40 trabajadores sin justa causa; muchos de ellos afiliados a nuestra organización sindical Sintragrancol, filial de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria - Fensuagro, CUT-. Nuestro sindicato ha sido perseguido por esta empresa desde su creación en el año 2006. La empresa se ha negado en dos ocasiones a negociar los pliegos de peticiones. El último pliego presentado por Sintragrancol, en el segundo semestre del año 2011.

.

 

La propuesta de la empresa fue la de disminuir las garantías laborales en un 25%. Dichas garantías fueron firmadas en la convención colectiva de trabajo. Esta situación  llevó a los trabajadores a solicitar, por ser minoría, el tribunal de arbitramento el cual al día de hoy no se ha conformado por negativa e la empresa y no hay, hasta la fecha pronunciamiento por parte del Ministerio de Trabajo.  Cabe señalar que los trabajadores han sido despedidos sin justa causa y de manera selectivamente, esta situación no de ahora solamente, sino que se repiete constantemente en los últimos años.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, sociales y populares a brindar toda la solidaridad posible con estos trabajadores denunciando nacional e internacionalmente el abuso cometido por esta empresa.

 

Dirigir: comunicado a Sintragrancol- correos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Teléfonos: 312 673 14 32  y  317 853 75 72
A la empresa Agrobanacaribe: Correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Teléfono: 431 38 47

SINTRAGRANCOL
Ciénaga, febrero 3 de 2012.