Foro “Situación socioeconómica de los y las trabajadoras dela industria de la palma”

Agroindustria

{image}http://fensuagro.org/images/stories/logo-intersindical-colombia.jpg{/image}

Auditorio Reinaldo Orduz Arenas

Parque del agua

Bucaramanga Agosto  25  de 2012.


PRESENTACION

La producción de  palma aceitera en Colombia ha tomado nuevas dimensiones orientadas a suplir nuevas demandas de parte de los países desarrollados en materia energética ante la grave crisis de los combustibles fósiles de igual manera por la demanda del gran capital industrial, situación que esta conllevando a una rápida expansión de este cultivo en el territorio nacional, generando a su vez múltiples impactos negativos en lo ambiental , social y económico que afectan a las comunidades de manera directa.

La proyección del monocultivo de la palma aceitera  en nuestro país ha venido siendo impulsada desde las diferentes propuestas gubernamentales convirtiéndose en políticas de estado a favor del gran empresariado y del capital transnacional, para lo cual se viene diseñando ajustes jurídicos que garanticen la seguridad inversionista al gran capital. Es de anotar igualmente que para ello el estado Colombiano cuenta con el respaldo de instituciones multilaterales como el banco mundial, el fondo monetario internacional, el banco interamericano de desarrollo, entre otras; sometiendo de paso a mayores condiciones de dependencia  las decisiones y  políticas de estado dirigidas a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de los Colombianos.

Por otro lado nos encontramos con situaciones de súper explotación laboral que afecta seriamente las condiciones de vida de trabajadores del sector agroindustrial de la palma aceitera, muchos de ellos sometidos a formas de contratación semiesclavas a través de cooperativas de trabajo asociado (CTA), sociedad anónima simplificada (SAS) y bolsas de empleo temporales negando de hecho salarios justos, seguridad social y pensión. Todo ello a favor de la generación y acumulación de capital en beneficio de un número reducido de accionistas empresariales.
Es en este marco general que hemos tomado la iniciativa de convocar un foro desde los trabajadores y trabajadoras del sector agroindustrial de la palma aceitera que permita visibilizar la actual situación que se vive en este sector de la economía Colombiana.

OBJETIVO GENERAL.

El Foro: “Situación socioeconómica de los y las trabajadoras de la industria de la palma aceitera en Colombia” pretende sensibilizar sobre la actual situación que afrontan los trabajadores en este sector de tal forma que permita generar niveles de conciencia en materia organizativa y de solidaridad nacional e internacional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Socializar sobre las actuales condiciones económicas, políticas, sociales de los trabajadores.
  • Conocer el avance de la producción de la palma aceitera en Colombia.
  • Sensibilizar sobre los impactos de los agrocombustibles.
  • Convocar a trabajadores, gobernantes, empresarios, académicos, organizaciones sociales y estudiosas del tema palmero, para tener una mirada conjunta frente a la participación de las trasnacionales y las condiciones laborales de los trabajadores.
  • Intercambiar experiencias, conocimientos y propuestas de los y las trabajadoras del sector.


PARTICIPANTES

Al foro están convocados diferentes sectores de la sociedad Colombiana entre ellos los trabajadores de la agroindustria de la palma aceitera, de otras ramas de la producción agroindustrial y la alimentación, del movimiento sindical, entidades gubernamentales y demás organizaciones hermanas del orden social y popular Colombiano.

TEMATICAS:

En el foro tendrá lugar cuatro momentos; los cuales servirán de insumos para la elaboración del documento final.

  • Tema: Conferencia la producción aceitera en Colombia y sus incidencias socioeconómicas.
  • Panel: Condiciones de trabajo de los trabajadores y trabajadoras de la Industria de la palma y Representantes de Organizaciones de los trabajadores CUT, Fensuagro y otras organizaciones Sindicales.
  • Panel: Análisis de los derechos a la asociación de los trabajadores de la agroindustria de la palma en Colombia y Perú.
  • Declaración política del foro


CONVOCAN:

Federación nacional Sindical Unitaria Agropecuaria _ FENSUAGRO – CUT.
Central Unitaria de trabajadores  CUT- Santander.
Intersindical de la agroindustria y la alimentación.
Apoya: FOS

CONTACTOS:

Federación Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Numero: 314-2917310
Urbano García Cáceres

Intersindical de la Agroindustria y la Alimentación 

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cel. -: 317-231-9129 – Tel- 6564802 Piedecuesta, Santander.
Pablo E. Vargas M.