EN EL URABA ANTIOQUEÑO NACE UN NUEVO SINDICATO "SINTRACOL"

Agroindustria

COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

 

En el año 2013 en la región del URABA ANTIOQUEÑO NACE UN NUEVO SINDICATO el cual fue creado, tras el abandono y al no sentirnos representados por el sindicato SINTRAINAGRO, el cual en contubernio con las empresas y las autoridades laborales, han desmontado y desmejorado las garantías conquistadas desde hace décadas, con las luchas sindicales. Al igual violan y desconocen los derechos sindicales y laborales de nuestros afiliados y la Organización Sindical.

 

Al día de hoy tenemos presencia en las empresas, AGRICOLA EL RETIRO SA, AGROPECUARIA LOS CORALES SA, AGRICOLA SARA PALMA SA, AGRICOLA SANTAMARIA SA, IMVERAGRO EL CAMBULO SAS, BANANERAS FLORIDA SA, AGRICOLA CERDEÑA SA, AGRICOLA CAPURGANA SA, AGRICOLA MAYORCA SA, HACIENDA VELABA SA, OTRAPARTE SAS, AGROPECUARIA GRUPO 20 SA, FUEGO VERDE SA, BANANERAS ARISTIZABAL SA, AGROPECUARIA EL ARCO SA, AGROINDUSTRIAS LA TINAJA SA, AGRO CHIGUIROS SA, BNANERAS SANIN SAS, LA HACIENDA SA, INVERCIONES UCRANIA SA. En las cuales compartimos afiliados con el sindicato SINTRAINAGRO, el cual con la complicidad de estas empresas realiza el doble descuento sindical (2%, para SINTRACOL Y 2% para SINTRAINAGRO) poniendo en desventaja a los afiliados de SINTRACOL que renunciando a SINTRAINAGRO les obligan a pagar doble cuota sindical.

 

Nuestra organización sindical ha presentado pliego de peticiones a las empresas antes mencionadas, las cuales se reúsan a negociar con nosotros, comienzan con la más voraz persecución contra nuestros afiliados y dirigentes sindicales, de los cuales varios directivos han sido despedidos. No acatan los LAUDOS ARBITRALES, mantienen trabajadores sin ninguna garantía legal establecida en el CST, A nuestros afiliados les persiguen, sancionan y despiden sin justa causa. El otro sindicato hace señalamientos contra nuestra organización sindical, marcatiza, señala y ofrece prebendas económicas a nuestros afiliados para que regresen a ellos. El ministerio de trabajo no cumple su papel como autoridad laboral, donde permite la violación a los derechos laborales y sindicales.

 

En la realización de su XI congreso fue a probada nuestra afiliación a la FEDERACION NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA – FENSUAGRO-CUT-FSM, y nuestra participación en el INTERSINDICAL DE LA AGROINDUSTRIA Y LA ALIMENTACION EN COLOMBIA, para lo cual en la unidad de clase y de acción lucharemos por los derechos de los trabajadores de la AGROINDUSTRIA en COLOMBIA Y AMERICA LATINA.

 

Asemos un llamado a las organizaciones Sindicales hermanas, nacionales e internacionales, para que denuncien a estos empresarios por la violación a nuestros derechos, para que cese la persecución contra nuestros afiliados y nuestra organización sindical. Se nos brinde la solidaridad, la asesoría y el acompañamiento en nuestras acciones.

 

Al gobierno nacional, ministerio de trabajo y demás autoridades competentes, poner atención a nuestras demandas para que se respeten y se garantice nuestro ejercicio a la libertad sindical y derechos laborales.

 

A los trabajadores, organizaciones, sindicales sociales y campesinas consecuentes, de la región de URABA,  que nos unamos para no permitir más atropellos, ni más  violación a nuestros derechos

 

VIVA SINTRACOL –FENSUAGRO-CUT-FSM   - VIVA VIVA VIVA

 

Apartado,  Julio de 2015

 

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

.