27
Sáb, May
0 New Articles

Sintragrancol vuelve a denunciar a la empresa Agroindustria San Rafael por abusos contra los trabajadores

Agroindustria

 

Por: Camilo Raigozo

 

La directiva del sindicato Sintragrancol, por medio de un comunicado denunció nuevamente a la empresa bananera Agroindustria San Rafael; esta vez por hacer firmar un documento sin permitir que los firmantes se quedaran con alguna copia.

 

Según la fuente, el pasado 21 de septiembre el administrador de la empresa, Edwin Rocha, leyó e hizo firmar a cada uno de los trabajadores un documento del cual argumentó que era una orden del patrón y que no debía dejar copia lo cual es un abuso que podría ocultar información o conllevar engaño.

 

Según lo leído por Rocha, la negociación del pacto colectivo con los trabajadores no sindicalizados se realizará en enero de 2017. También  leyó que los precios que conforman los salarios para los no sindicalizados estaba contenido en una supuesta tabla anexa que los trabajadores no conocieron, la cual rige a partir de agosto pasado.

 

El administrador leyó que los auxilios extralegales se mantendrán hasta la nueva negociación del pacto colectivo de la siguiente manera: de vacaciones 22.566 pesos; nacimiento hijo 20,308 pesos; educación hijos primaria 20.308 pesos; secundaria 20.308 pesos y navidad 33.847 pesos.

 

El administrador resaltó que los valores anteriores eran mejores que los de la actual convención colectiva de trabajo, lo que es –según Sintragrancol- totalmente falso y engañoso, ya que en la actual convención colectiva estos valores fueron pactados para el primer año de vigencia, los cuales tendrían un incremento en los dos años siguientes igual al IPC del año anterior, (2014 Y 2015).

 

“Con lo anterior una vez más esta empresa demuestra que lo que hemos venido denunciando, es cierto: que con engaños y promesas logró la supuesta desafiliación de estos trabajadores de nuestra organización Sindical”, manifiesta el comunicado.

 

Además, el pasado 14 de septiembre ante el Ministerio de Trabajo de Ciénaga, la empresa no supo explicar la razón por la cual dejó de realizar los descuentos sindicales a los trabajadores y que al sindicato no se le haya hecho saber de las supuestas desafiliaciones de trabajadores.

 

Tampoco supo explicar por qué las prestaciones sociales de los trabajadores con salario variable las liquidan sobre 182 y 365 días, cuando legalmente está estipulada que sea sobre 180 y 360 días respectivamente. Además no supieron explicar por qué no pagan las extralegales pactadas en la convención colectiva.

 

Otras anomalías que los empresarios no pudieron explicar ante el ministerio fueron los motivos por los que no pagan los compensatorios a los trabajadores que laboran los dominicales continuos, ni los descuentos que les hacen a los asalariados por los supuestos robos que suceden en las fincas ya que estos no cumplen la función de celaduría.

 

El Ministerio de Trabajo citó a una reunión el próximo 4 de octubre, donde Sintragrancol pedirá aclaración sobre la querella contra la empresa, por violaciones a lo pactado en la convención colectiva, relacionados con salarios, violaciones a los derechos laborales y sindicales en las empresas Agrobanacariba, Agroceiba, Nabusimaky y La Lucha, entre ptras.

 

Las directivas del sindicato también tienen previsto exigir explicaciones a los empresarios, ante el Ministerio de Trabajo, sobre los señalamientos contra el dirigente Pablo Vargas,  Sintragrancol y Fensuagro, a los cuales acusa de atentar contra la sostenibilidad de sus empresas, los empleos en el Magdalena, la calidad de vida de los trabajadores y de supuestos procedimientos ilegales para defender a los trabajadores. 

 

Así mismo la dirigencia de Sintragrancol manifestó su complacencia por la citación del ministerio a esta mesa de trabajo y pidieron que en ella estén presentes altos funcionarios del Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Fiscalía, para que tomen cartas en el asunto.