30
Jue, Mar
0 New Articles

Sindicato patronal coartó los derechos a representantes de Sintragrancol en reunión con MinTrabajo

Agroindustria

 

Por: Camilo Raigozo

 

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y el sindicato Sintrainagro, extendieron una invitación, vía correo electrónico, a los sindicatos miembros de la central, entre estos, Sintragrancol, a una reunión con la ministra de Trabajo, Clara López.

 

La reunión se efectuó el pasado 30 de septiembre en Ciénaga, Magdalena y en ella los representantes de los sindicatos invitados, aprovechando la presencia de la ministra, le expresaron la problemática laboral y sindical existente y le solicitaron dar solución a las mismas.

 

Sintragrancol designó como sus representantes para dicha reunión a Pablo Vargas Mantilla y David Bermúdez. Sin embargo Waldino Viscaíno, presidente de Sintrainagro en Ciénaga, en momentos en que se iba a dar inicio al evento se dirigió agresivamente contra Pablo Vargas y le exigió abandonar el recinto. El agredido hizo caso omiso a las exigencias.

 

Trabajadores afiliados a Sintragrancol son víctimas de atropellos por parte de sindicato patronal. Foto: Pablo Vargas.

 

Minutos después fue el intendente de policía Boris Ariza quien increpó a Vargas Mantilla exigiéndole que saliera del lugar. El agente encontró resistencia de la víctima y de otros sindicalistas que se solidarizaron e impidieron el atropello, denunció Sintragrancol en un comunicado.

 

Los organizadores de la reunión no permitieron que Vargas y Bermúdez intervinieran para dar a conocer las dificultades en que viven los trabajadores en esta región y solo se les permitió hablar a los miembros de Sintrainagro, organización acusada de complicidad con los patrones en detrimento de los trabajadores. 

 

“Lo que si nos satisface es que para los trabajadores de Urabá este sindicato haya logrado un incremento salarial del 9,35 por ciento, pero hubiéramos querido saber por qué para los trabajadores del mismo sector, en la zona bananera del Magdalena, el incremento salarial ni siquiera es igual al costo de vida de acuerdo a la inflación”, afirma finalmente la agremiación sindical.

 

Cita los casos de los trabajadores de la finca Porvenir, quienes se encuentran en huelga, ya que la empresa sólo les ofrece un incremento salarial de 3,3 por ciento. La empresa Agrobanacaribe que para el año 2017 hará un incremento del salaro de solo el 3,5 por ciento. La finca Villa Grande que apenas aumentará el 4,5 por ciento y la finca San Pedro cuyo aumento será del 3,5 por ciento únicamente.