27
Sáb, May
0 New Articles

Empresa bananera desconoce huelga de los trabajadores

Agroindustria

 

Por: Camilo Raigozo

 

Continúa el desconocimiento de la huelga que adelantan los trabajadores en la finca Porvenir, propiedad de Agroinversiones La Ceiba, denunció por medio de un comunicado el sindicato Sintragrancol.

 

Según la denuncia, Joceline Azar, quien unas veces se presenta como representante legal de la compañía y otras como su directora administrativa, ha venido sosteniendo que en la finca Porvenir no existe huelga legal, sino un bloqueo liderado por Sintragrancol, en cabeza de Pablo Vargas, asesor de la mencionada organización sindical.

 

Lo mismo sostuvo Azar ante el Ministerio de Trabajo, en cartas del 28 de septiembre y del 6 de octubre pasados, en las que solicitó constatar el cese de actividades de los huelguistas y la aplicación del plan de contingencia para la sostenibilidad de la finca y la preservación de la plantación de banano, respectivamente.

 

El pasado 12 de septiembre la empresa se negó a continuar la negociación del pliego de peticiones, luego de que los trabajadores rechazaran el pírrico aumento ofrecido por la compañía, el cual era del 3,3 por ciento para los dos años siguientes, así como la pretensión de abolir los auxilios estipulados en la convención colectiva de trabajo vigente.

 

Los trabajadores creen que los señalamientos temerarios y el desconocimiento de la huelga, tienen como objetivo lograr que el Ministerio de Trabajo la declare ilegal, para luego despedir a los trabajadores a su antojo.

 

Así ocurrió en 2014 en la finca San Pedro, propiedad del mismo grupo, donde fueron masacrados laboralmente más de 100 trabajadores. Sin embargo en esta ocasión la juez laboral de Ciénaga ordenó el reintegro de los mismos y el pago de los salarios dejados de recibir desde el momento del despido.

 

A pesar de la intransigencia de la empresa para solucionar el conflicto laboral, los trabajadores, conscientes de la necesidad de realizar el mantenimiento para la preservación del cultivo, firmaron un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y la compañía, para que desde este 11 de octubre y por una semana, se realicen estos trabajos.

 

Por otro lado, el Ministerio de Trabajo convocó a Sintragrancol y a todas las empresas donde este sindicato hace presencia, a una nueva reunión este 11 de octubre, ya que a la citación que estaba prevista para el pasado 4 de octubre ninguna compañía se presentó. 

 

El evento tiene entre sus objetivos ver las posibilidades de llegar a acuerdos de conciliación en los conflictos laborales, dado que se vienen violando los derechos laborales y sindicales consagrados en la Constitución y las leyes nacionales y en los tratados internacionales.