26
Dom, Mar
0 New Articles

Con sobornos, mentiras y engaños, la empresa San Rafael logró que trabajadores renunciaran a Sintragrancol

Agroindustria

 

Por: Órgano informativo Sintragrancol

 

Órgano informativo 6 de diciembre de 1928

Sintragrancol-Fensuagro-CUT

Octubre 20  de 2016

 

Huelga de los trabajadores en la finca Porvenir

 

A la fecha los trabajadores de la finca Porvenir, propiedad de la empresa Agroinversiones La Ceiba, contabilizan 23 días de Huelga, tras las pretensiones de la empresa, de quitar los precarios auxilios extralegales de la CCTV y proponer aumentos del 3,5% para los años 2017 y 2018.

 

A pesar de las constantes manifestaciones por parte de los trabajadores de buscar una solución al conflicto laboral, la respuesta de la empresa fue demandar al sindicato ante el tribunal de Santa Marta, el cual declaró ilegal la justa huelga, por lo que el sindicato apeló ante la Corte Suprema de Justicia, del cual se espera, garantice el derecho constitucional a la huelga y revoque lo admitido en primer instancia.

 

El Miércoles 19 de Octubre, el ministerio de Trabajo, cito a las partes a una mesa de trabajo, para tratar de buscar salida a esta situación, por lo que los trabajadores, propusieron que en aras de que no se agudice este conflicto, se comprometen a levantar la huelga, a someter al tribunal de arbitramento de ley el diferendo de la negociación, siempre y cuando la empresa se comprometa, que sea cual sea el fallo de la CSJ, no tomará ninguna represalia contra ningún trabajador involucrado en el conflicto.

 

Propuesta que fue negada por la representante de la empresa Joceline Azar.

 

 Trabajadores de la agroindustria en pie de lucha.

 

Con sobornos, mentiras y engaños, la empresa San Rafael logra que un grupo de trabajadores renuncien a Sintragrancol

 

Esta empresa, en vista que no les dio resultado la alianza con el sindicato patronal, para sacar a Sintragrancol de su finca, a pesar de los señalamientos, despidos y el chantaje a los trabajadores, opto por el soborno, la mentira y el engaño.

 

Como ya hemos dado a conocer, trabajadores de esta empresa, nos avían informado que un trabajador (Esquirol, traicionero.) promulgo a los trabajadores, que la empresa ofrecía un bono de $100,000, para que renunciaran al sindicato y se acogieran a un pacto colectivo.

 

Situación que dio para la denuncia pública que realizamos a nivel nacional e Internacional, hechos que descarada mente la empresa lo negó, lo que provocó el señalamiento y la calumnia de la empresa contra nuestro asesor Pablo Vargas.

 

Lo que hasta esa fecha eran rumores, lo cierto es que, días después la empresa deja de descontar la cuota sindical a la mayoría de trabajadores, sin que presentara al sindicato justificación alguna, lo que dio para citar a la empresa, ante el ministerio de Trabajo, donde verbalmente dijo que los trabajadores renunciaron al Sindicato, sin presentar > ninguna clase de documentación, que acreditara lo dicho.

 

Por lo anterior hemos Interpuesto una querella en el Ministerio de Trabajo, para que se investigue y se sancione si es el caso, a esta empresa por violación al artículo 400 del CST, lo que consideramos como violación al derecho de la organización sindical.

 

Aunque la empresa niega, el hecho de coaccionar a los trabajadores para que renunciaran al Sindicato, hemos tenido conocimiento de los siguientes hechos:

 

1-        El señor Luis Jaramillo, funcionario de la empresa, reúne a los trabajadores, para leerles una de las denuncias hechas por nuestra Organización, y utilizando palabras engañosas, dando a entender que el comunicado es contra los trabajadores y señalando como responsable a Pablo Vargas.

 

2-        En otra reunión, el administrador les lee un documento enviado, según el por la gerencia de la empresa, del cual les advierte que este documento lo deben de firmar, sin que quede copia a los trabajadores, que dice entre otras:

 

-          Que la negociación del Pacto colectivo, se realizara en el mes de enero del 2017.

-          Que los precios en las labores, a partir de Agosto de 2016, será el establecido en un anexo del documento que leyó (no se conoce tal anexo)

-          Que los auxilios extralegales, serán los mismos de la CCTV, señalando en forma engañosa, que a partir de Agosto estos valores son por encima de la CCTV.

 

-          Hay trabajadores que vienen preguntando, cuando les darán el bono prometido, ya que a la fecha no les han cumplido.   

 

Ante la actitud intransigente de la empresa, deja ver es solo el querer de vengarse de los trabajadores, ya que lo manifestado, por esta señora, es que esperaran el fallo de la CSJ, si ratifica la ilegalidad de la huelga, despedir a los trabajadores, que se atrevieron a reclamar sus derechos a través de la huelga.

 

Es de señalar, que a pesar de que existe una CCTV, la empresa viola acuerdos como el salario básico diario, los salarios no superan los $700,000, mensuales, las jornadas de trabajo van hasta 14 horas diarias, no cumplen con las reubicaciones impartidas por los especialistas de la salud, los sitios de trabajo se encuentran en pésimo estado, con riesgos físicos para los trabajadores y trabajadoras, hay trabajadores vinculados al régimen subsidiado de salud, que es ilegal, no cumplen con el artículo 21 de la ley 50/90, entre otros.

 

Llamamos a la solidaridad de todos los trabajadores y organizaciones hermanas, a rechazar y denunciar estos empresarios.

 

La empresa Agrobanacaribe abandona a su suerte a trabajadores que entregaron toda su vida al servicio de esta

 

En días pasados, tuvimos conocimiento, del lamentable estado que se encuentra nuestro compañero, José María del Toro Realez, quien según su familia, desde hace más de 3 años, este compañero empezó a perder la memoria, que a la fecha no recuerda ni reconoce absolutamente nada.

 

Que desde hace más de 2 años no recibe salario, que ni la empresa, ni las entidades de la salud, donde está afiliado este compañero, resuelven la difícil situación del trabajador.

 

Según los especialistas les han dicho a la familia, que probablemente, la enfermedad que padece el compañero, se debe a los químicos, que se aplican en las plantaciones de Banano.

 

Al día de hoy esta familia, viene suplicando que la empresa, ayude a solucionar esta situación tan lamentable que vive, a consecuencia de la salud de este compañero.

 

Hacemos el llamado a los compañeros que a su voluntad puedan ayudar solidariamente, a esta familia, contactarla a través de nuestra organización sindical, o visitando su residencia en el corregimiento de Soplador, en la Zona Bananera.

 

El dirigente Pablo Elías Vargas y a su derecha Raúl Patiño, también dirigente sindical.

 

Despiden trabajadores sin justa causa en la finca La Ceiba de la empresa Agroinversiones La Ceiba

 

Un par de trabajadores de la finca mencionada, con 15 y más de 20 años de antigüedad, fueron despedidos sin justa causa de la empresa en mención, según estos por venir reclamando constante mente sobre el trato y malos salarios que devengan, ya al ser delatados que deseaban encabezar afiliación a Sintragrancol.

 

En conversación con otros trabajadores de estas fincas, nos han señalado que esta causa, el doble descuento que realizan las empresas y la intimidación al decir que Sintragrancol es dirigido por Pablo Vargas señalado de ser de las FAR-EP, lo que sería un peligro para ellos, es lo que impide que muchos trabajadores se abstengan de llegar a este sindicato.

 

Con lo anterior, podemos ver el temor que refleja Sintragrancol, para los empresarios  Que saben que con nuestra organización Sindical no hay concepciones, que estamos dispuestos al dialogo, pero exigiendo que se respeten los derechos de los trabajadores, las normas establecidas en la legislación laboral, la búsqueda de un salario justo y trabajo decente.

 

Y el Sindicato patronal, que cada día no tienen nada  más que ofrecer sino la amenaza, el soborno, la intimidación, el chantaje y el señalamiento, para sostenerse en la Zona. 

 

-          Otros trabajadores, nos han manifestado, que se vieron obligados,  a firmar la supuesta renuncia, por temor a las represarías que pueda tomar la empresa, como lo ha hecho con los compañeros despedidos.

 

Hoy Sintragrancol sigue haciendo presencia en la finca San Rafael, revisando planillas de trabajadores, nos hemos encontrado, que la empresa no paga el valor de los auxilios pactados en la CCT, sigue pagando el salario básico convencional, por debajo de lo pactado, liquida ilegalmente las prestaciones sociales, realiza descuentos ilegales.

 

Todo esto lo estamos poniendo en conocimiento de Ministerio de Trabajo, para que cumpla su papel de proteger los derechos de los trabajadores.

 

Tragedia invernal en el municipio de la Zona Bananera

 

El pasado 1 y 2 de Octubre, los corregimientos del Municipio de la Zona Bananera, donde residen la mayoría de nuestros afiliados, tras el desbordamiento de ríos y quebradas, sus habitantes quedaron con el agua al cuello, donde familias completas perdieron todas sus pertenencias.

 

Es de denunciar que esta situación, es causa de la irresponsabilidad de empresarios de la Zona, que en tiempos de verano, desvían los causes de los ríos y quebradas, para dar fluido de este líquido a sus plantaciones de Banano y Palma. Se espera investigación por parte de las autoridades competentes. 

 

Nuestra solidaridad con todos los afectados.