Empresa bananera viola plan de contingencia convenido con los trabajadores

Agroindustria

 

Por: Camilo Raigozo

 

La directiva del Sindicato de Trabajadores Agroindustriales de Colombia, Sintragrancol, denunció que la empresa Agroinversiones la Ceiba, finca Porvenir, violó los acuerdos pactados con los trabajadores y el Ministerio del Trabajo en el desarrollo del plan de contingencia.

 

Los trabajadores de esta finca cumplen este 10 de noviembre 44 días de huelga, al no haber encontrado en los empresarios voluntad para llegar a un buen entendimiento en las negociaciones del modesto pliego de peticiones presentado por Sintragrancol. 

 

Según la agremiación obrera, la negativa de la empresa para llegar a un acuerdo con los asalariados obligó a estos a declarar la huelga que entró en vigencia el pasado 28 de septiembre. Por presión de los patronos esta fue declarada ilegal por parte del Tribunal Superior de Santa Marta.

 

Sin embargo Sintragrancol apeló la decisión ante la Corte Suprema de Justicia y pero hasta la fecha no ha emitido ningún fallo.

 

Acatando lo establecido ante la CSJ, desde el pasado 10 de octubre los trabajadores venían cumpliendo un plan de contingencia para preservar y garantizar la conservación de la plantación. El plan fue firmado por las partes y el Ministerio de Trabajo de Santa Marta.

 

 

 

Gracias a Fensuagro, FOS y la Intersindical de la Agroindustria y la Alimentación de Colombia, los trabajadores de Sintragrancol en huelga desde hace 44 días recibieron ayudas. Foto: Pablo Elías Vargas.

 

Para realizar esas labores se había acordado que ingresaron todos los trabajadores en huelga y otros trabajadores afiliados al sindicato patronal, Sintrainagro. A medida que avanzaran los trabajos atrasados se iría reduciendo también el número de obreros, ya que solo se realizarían trabajos de mantenimiento y no de corte y empaque.

 

Sin embargo el pasado 4 de noviembre la empresa anunció que cerraría 38 de las 80 hectáreas que tiene la finca aproximadamente, con el fin de perjudicar a los trabajadores.

 

Fue así como el pasado 8 de octubre la empresa no les permitió laborar a los trabajadores de Sintragrancol que adelantan la huelga, pero sí a los trabajadores de Sintrainagro.

 

Ante esta situación los huelguistas tomaron la decisión de parar todas las labores el día siguiente, lo que ocasionó choques entre los trabajadores de uno y otro sindicato, azuzados por Emerson Yepes, administrador de la finca y por José Plata, jefe de la seguridad privada. Dos miembros del sindicato patronal agredieron a otros dos de Sintragrancol con una moto y una herramienta de trabajo respectivamente.

 

La organización sindical agredida puso la queja ante el Ministerio de Trabajo y le solicitó que sus funcionarios se hicieran presentes en la finca. La diligencia se llevó a cabo en la tarde el 9 de octubre y se dejó constancia de la responsabilidad de la empresa en los atropellos contra los trabajadores y el sindicato.

 

Este 10 de octubre solo les fue permitido laborar a 6 trabajadores de Sintragrancol, lo que hace prever que mañana se presenten nuevas confrontaciones ante la persecución y la violación a los acuerdos con los trabajadores en Huelga. 

 

“Nuevamente hacemos responsable a la empresa Agroinversiones La Ceiba, finca Porvenir, por cualquier hecho lamentable que pueda ocurrir por esta situación”, expresó finalmente la denuncia de Sintragrancol.