26
Dom, Mar
0 New Articles

Con éxito se realizaron talleres de capacitación a trabajadores de Intersindical

Agroindustria

 

Por: Camilo Raigozo

 

Durante los pasados 19 y 20 de noviembre el coordinador nacional del proyecto Intersindical, Pablo Elías Vargas, tuvo una agenda apretada en Sabana de Torres, Santander y San Alberto, Cesar, donde coparticipó dictando unos talleres de formación y capacitación con trabajadores.

 

A continuación el informe del dirigente sindical:

 

Proyecto FOS – Fensuagro

Por. Pablo Elías Vargas  

Coordinador Nacional Intersindical

Informe:

 

1-         Tal como se programó, el pasado sábado 19 de noviembre, se desarrolló el taller de formación sindical, con los compañeros de Sintraproaceites, seccional Sabana de Torres, con la participación de 40 trabajadores, donde se dio a conocer el procedimiento establecido por la ley, frente a la denuncia de la convención colectiva de trabajo (CCT),-

 

presentación de pliegos de peticiones, desarrollo de requisitos para optar por la huelga general o tribunal de arbitramento, consecuencias de estas para trabajadores y empresas, así como comportamientos y tácticas de negociación y desarrollo de la misma. Estos trabajadores presentaran el pliego de peticiones a la empresa Oro Rojo, a final del mes de diciembre próximo.

 

2-         En horas de la tarde de este mismo día, me traslade al municipio de San Alberto a la sede de Sintraproaceites, donde se desarrollaba la reunión del Paco Obrero dirigido por la corporación Justicia y Libertad, al cual me invitaron a participar.

 

En esta reunión se encontraban las organizaciones, Sintraproaceites Sabana y San Alberto, Sintrainagro Puerto Wilches y Minas, Sintrapalmas y Sintrapaloriente.

 

En las intervenciones de los asistentes, manifestaron lo importante que ha sido para ellos la participación en el Intersindical, el trabajo de la Corporación Jurídica Libertad, el desarrollo del pacto obrero, ante los resultados de procesos como, la huelga, negociación con la empresa Palmas del Cesar y la formalización de más de 250 trabajadores tercerizados de esta empresa.

 

 Mesa directiva en uno de los talleres. 

 

De igual manera la formalización de más de 150 trabajadores en Palmas y Extractora Monte Rey, de más de 100 en la empresa Palmas Bucarelia, de 20 en la empresa Oro Rojo, 58 de la empresa Palmeras de Puerto Wilches y el proceso que se inicia con los tercerizados de la empresa Indupalma, quien recientemente fue sancionada por el Ministerio de Trabajo, por intermediación laboral. 

 

Se evaluó la importancia de creación de los nodos regionales para la educación político sindical. Se trazó la necesidad que de nuestra parte, plantear a la Escuela Nacional Sindical, ENS, la creación de un CAL en la región de los llanos, para la asistencia jurídica de las organizaciones de esta región.

 

De realizar un encuentro entre el Intersindical y la Corporación Justicia y libertad, para articular estos espacios, para la unidad y coordinación en todos los campos que sean posibles para el fortalecimiento de nuestras organizaciones. 

 

3-         El domingo 20 de noviembre se desarrolló la asamblea general de Sintraproaceites con la asistencia de más de 200 afiliados, donde la juta directiva presentó el borrador del pliego de peticiones a presentar a la empresa Indupalma a finales del mes de diciembre.

 

Luego de la discusión y modificación de algunos puntos, se aprobó por unanimidad del mencionado pliego. Posteriormente en un acto democrático, fue nombrada la comisión negociadora compuesta por cinco compañeros, en cabeza del presidente de la seccional. 

 

Par el próximo sábado 26 de noviembre, los compañeros de Sintrapalmas tienen programada la asamblea general, a la cual se requiere el acompañamiento de un miembro del comité ejecutivo de la Federación.