27
Lun, Feb
0 New Articles

 

Por: Camilo Raigozo

 

Los pasados 25 y 26 de noviembre en Bogotá, al menos 60 delegados del proceso de Mercados Campesinos de la región central del cual forman parte municipios de Meta, Tolima, Boyacá y Cundinamarca, realizaron un seminario para analizar la coyuntura actual del país y tomar decisiones para afrontar el futuro inmediato.

 

A continuación el texto del pronunciamiento final firmado por los delegados de las organizaciones participantes:

 

Pronunciamiento público

Seminario: Actualización y retos de Mercados Campesinos

 

 Durante los días 24 y 25 de noviembre de 2016, 60 delegados y delegadas del proceso Mercados Campesinos de la Región Central de los departamentos de Meta, Tolima, Boyacá y Cundinamarca, nos encontramos para analizar el actual momento del proceso comunitario que hemos construido en el marco de la actual situación del país.

 

Dicha situación está marcada por los acuerdos de paz de La Habana y la posibilidad de materializar el reconocimiento a las comunidades abandonadas por el Estado colombiano.

 

De esta manera, reflexionamos sobre el proceso de incidencia política, fortalecimiento organizativo, el papel de la cultura campesina, inclusión de las mujeres y jóvenes en la integración entre ciudad y campo, determinando que:

 

1.         Ratificamos el apoyo al proceso de paz de La Habana y el nuevo acuerdo firmado entre el gobierno nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016 en el recinto del Teatro Colon en Bogotá y al proceso de negociación entre la insurgencia del ELN y el gobierno nacional.

 

2.         Nos preparamos para la implementación de los acuerdos, especialmente en la defensa de la economía campesina, familiar y comunitaria, mediante una pedagogía de paz en el proceso de Mercados Campesinos y organizándonos para estar presente en los espacios de participación que brinda el régimen municipal y los acuerdos de paz para una efectiva planificación comunitaria.

 

Vista parcial del seminario. Foto: Fabián Esquivel

 

3.         Nos comprometemos a iniciar un ejercicio asambleario para desarrollar el fortalecimiento de Mercados Campesinos como una propuesta de paz, para su socialización, para una efectiva incidencia política y social que logre una política pública nacional de comercialización, transformación y mercadeo adaptado a las condiciones reales de los pequeños productores, campesinos y campesinas.

 

4.         Nos comprometemos a impulsar la participación de mujeres y jóvenes como gestores y gestoras de paz en diferentes espacios para visibilizar su papel en la construcción social y política y trabajaremos por la consecución financiera para el desarrollo de sus propuestas.

 

5.         Impulsaremos la construcción de una política pública para la mujer rural en donde se asegure la inclusión política, social y económica de las mujeres y el reconocimiento de los jóvenes.

 

6.         Impulsaremos la preservación cultural de campesinos y campesinas como patrimonio nacional, como las semillas tradicionales, las costumbres campesinas.

 

7.         El presente seminario apoya firmemente la campaña nacional contra la violencia a la mujer.

 

8.         Rechazamos firmemente la ola de violencia sistemática contra líderes de organizaciones campesinas en su papel de construcción de paz. La paz no se logra asesinando ni cortando la voz de quien sueña y trabaja por un país diferente.

 

Exhortamos al gobierno nacional a generar las garantías necesarias a líderes y organizaciones campesinas y agrarias en su quehacer político y social.  

 

Asociación Departamental de Usuarios Campesinos de Cundinamarca, Anuc Cundinamarca

Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro

Agrocomunal

Anmucic

Sintragrim

Asoagriboy

Andas

Apemecafé

Mercados Campesinos Fontibón

Mercados Campesinos Floralia

Mercados Campesinos Silvania

Mercados Campesinos Soacha

Mercados Campesinos Ibagué

Mercados Campesinos Ubaté

Mercados Campesinos San Bernardo 

Mercados Campesinos Tena

 

 

Por: Camilo Raigozo

 

Para celebrar el Día del Campesino el pasado 14 de octubre la administración del alcalde Enrique Peñalosa realizó en la Plaza de Bolívar de Bogotá, un mercado campesino en el que apenas pudieron participar unos 325 productores agrarios de la región central del país.

 

Los auténticos Mercados Campesinos en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Foto: Archivo Notimundo.

 

Aunque aspiraban a participar más de 1.500 productores, la gran mayoría no lo pudo hacer por las exageradas exigencias de la alcaldía, como fueron licencias de Invima y registros en el ICA, entre otros. Las precarias condiciones económicas de los medianos y pequeños productores les impiden cumplir con esas exigencias.

 

Para diferentes organizaciones lo que se presentó fue un remedo de mercado campesino, donde la gran mayoría de los pequeños y medianos productores agrarios de la región central fueron excluidos y privados de poder vender sus cosechas.

 

En las administraciones que le antecedieron a Peñalosa se hacían mercados campesinos cada 15 días en 14 parques de 10 localidades, lo que era una gran ayuda tanto a los productores, que lograban vender sus cosechas, como para los consumidores que lograban conseguir alimentos frescos y a un bajo precio.

 

Para la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, organización que lideraba los Mercados Campesinos, lo que ocurrió el pasado 14 de octubre tuvo “una visión muy corta y precaria de la cultura y economía campesina”.  Así mismo criticó a Peñalosa, de quien dijo que no se aguantó los deseos “de ver una lechona y un tamal enlatados para vociferar la mejoría que le ha dado a la cultura campesina”.

 

A continuación la nota de Fensuagro:

 

 

La resistencia de la economía campesina

Por: Secretaría de Economía Campesina Fensuagro

 

No se aguantó Enrique Peñalosa y su administración, de ver una lechona y un tamal enlatado en la Plaza de Bolívar para vociferar la mejoría que le ha impreso a la cultura campesina de nuestros pequeños y medianos productores y celebrar como un hito nacional, la organización de un “mercado campesino” gourmet que sin discusión elevaría por sí solo, la clase y calidad de vida del consumidor citadino.

 

Sin duda se trató de una visión muy corta y precaria de la cultura y economía campesina lo que presenciaron cientos de colombianos el pasado 14 de octubre en el marco del tradicional Mercado Campesino de la Plaza de Bolívar y que fue reducido a un show logístico poco representativo de los campesinos y campesinas que aportan más del 60 por ciento de los alimentos de la ciudad.

 

Auténtico Mercado Campesino en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Foto: Archivo Notimundo.

 

La certeza de que los colombianos presenciarían con el actual modelo propuesto por la administración de dicho mercado, nos llevó a criticar fuertemente el desmonte de la mística campesina en sus formas de relacionarse con la ciudad y de las tradiciones culturales de los pobladores de la zona rural de la región central y a negarnos a participar de dicha parafernalia.

 

FENSUAGRO reitera que este modelo para conmemorar el día del campesino en el marco del decreto 0455 de 2010 es cualquier otra cosa menos un MERCADO CAMPESINO y ante el cierre de las puertas a las organizaciones que han forjado este proceso y posicionado como una opción de mercadeo para pequeños y medianos productores y una propuesta de acercamiento entre campo y ciudad,-

 

y usando de su resiliencia y resistencia, ha generado espacios de unidad con otros sectores como estudiantes, juntas comunales, grupos de mujeres y organizaciones hermanas para promover y visibilizar el trabajo campesino, ofreciendo productos frescos, propios de su cultura como el mercado promovido por FENSUAGRO el mismo 14 de Octubre, en la facultad de veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia, en el marco de la semana de la Zootecnia y en el que estudiantes,-

 

trabajadores, docentes y ciudadanos pudieron desarrollar un encuentro intersectorial para compartir y desarrollar el dialogo e intercambio de saberes y sabores que mercados campesinos propicia y el esfuerzo de otras organizaciones que batallan en la ciudad por defender el mercado justo y por promover la verdadera cultura de los agricultores de la región central.

 

La resistencia de la economía campesina corre por la sangre de los habitantes del campo colombiano ante décadas de exclusión y marginación, que quiere recrear la administración distrital en los logros de la lucha campesina.

 

¡Es una fobia o un temor que no se explica y que deberá tolerar la clase gobernante porque la construcción de la paz con justicia social, a la que estamos abocados y comprometidos de tiempo completo llegará con la participación, expresión y materialización de las necesidades campesinas!

 

Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro. 

Secretaría de Economía Campesina

 

Nota relacionada:

Peñalosa se erige como enemigo de los pequeños y medianos productores del campo

WRM y GRAIN - Otras publicacionesAlimentación y clima

 

https://www.grain.org/media/BAhbB1sHOgZmSSIrMjAxNS8xMC8yNC8wNF80N18zMV82MjVfVW50aXRsZWRfOC5qcGcGOgZFVFsIOgZwOgp0aHVtYkkiCTMwMHgGOwZU

Una nueva publicación conjunta de GRAIN y WRM (Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales) analiza los peligros para las comunidades campesinas que provoca uno de los principales mecanismos del mercado de carbono que será parte de la discusión durante la próxima cumbre de la ONU sobre cambio climático en París.

Pueden bajar el informe aqui.

.
Leer más: Los proyectos REDD+ y cómo debilitan la agricultura campesina y las soluciones reales para...

 

GRAIN | A contrapeloAlimentación y clima

 

Imágen: Pawel Kuczynski (http://www.pawelkuczynski.com).

 

Las Exxons de la agricultura

GRAIN

Lean el comunicado de prensa sobre este informe

No hace falta decir que las empresas petroleras y del carbón no deberían ser parte de las reuniones donde se deciden las políticas relacionadas con el cambio climático. Sus ganancias dependen de que todo siga igual y harán todo lo que esté a su alcance para socavar cualquier acción significativa.

Pero ¿qué pasa con las compañías de fertilizantes? Éstas son el equivalente a las compañías petroleras en el mundo alimentario: los productos que venden a los agricultores para que los inyecten en el suelo son la mayor fuente de emisiones provenientes de la agricultura.1 Y estas empresas también tienen sus fortunas envueltas en que todo siga igual y en desarrollar más fuentes baratas de energía, como el gas natural (llamado gas de lutita, de esquisto o de pizarra) que se obtiene por fractura hidráulica o “fracking”.2

 

.
Leer más: Las Exxons de la agricultura 

Desde hace muchos años La Vía Campesina y GRAIN han venido denunciando como el sistema agroindustrial de alimentos es el responsable de la mitad de las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo los gobiernos del mundo no asumen enfrentar profundamente estos problemas y estamos llegando a la Cumbre que se realizará en París en el mes de diciembre sin compromisos efectivos para hacerlo.

Este nuevo video de La Vía Campesina y GRAIN aporta los elementos necesarios para comprender como está impactando este sistema agroindustrial de alimentos en nuestro clima y al mismo tiempo nos cuenta como podemos actuar para cambiar el rumbo y comenzar a enfriar el planeta. ¡Y este es un desafío para todos nosotros!

Desde el continente americano, Asia, Europa y África, venimos denunciando las falsas soluciones para el cambio climático que representan los cultivos transgénicos, la economía verde y la “agricultura climáticamente inteligente”. Nosotros decimos alto y fuerte: son los campesinos y campesinas, los pequeños y las pequeñas productoras quienes, juntos con los consumidores que escogen productos agroecológicos provenientes de mercados locales, quienes tienen la solución a la crisis climática. Tal es el mensaje que llevaremos a la XXI Conferencia Climática en París, en diciembre próximo. ¡Sumate a esta lucha! ¡Compartí este video!

 ¡Juntos podemos enfriar el planeta! from GRAIN on Vimeo.

Comparte este video por correo electrónico, en redes sociales o embebiéndolo en tu Sitio Web haciendo click en el botón 'Share' en la parte superior derecha del video o descargalo para reproducirlo localmente desde el botón 'Download' en la parte inferior en:https://vimeo.com/140427376

Pueden bajar el guión aqui

Más información en:

http://tv.viacampesina.org

http://viacampesina.org

http://www.grain.org

Alimentación y clima: https://www.grain.org/es/article/categories/526-food-and-climate

Síguenos en Facebook y Twitter:

https://www.facebook.com/viacampesinaOFFICIAL

@via_campesinaSP

facebook.com/GRAIN.org
@GRAIN_org

.

Más artículos...