26
Dom, Mar
0 New Articles

La Vía Campesina impulsa declaración internacional de los derechos de los campesinos y campesinas en el Consejo de Derechos Humanos de ONU(Ginebra, 24 setiembre 2015)

Economía Campesina

(Ginebra, 24 setiembre 2015) Una delegación de campesinos y campesinas de La Vía Campesina de África, Asia, América Latina y Europa han venido a Ginebra con motivo del trigésimo período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que lo hará votar pronto para seguir trabajando para completar el desarrollo de una "declaración internacional de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales". Durante muchos años, la Vía Campesina, con el apoyo de las ONG ha denunciado delante de este organismo de la ONU abusos de los derechos básicos que los campesinos y las poblaciones rurales son víctimas de todos los continentes, como el acaparamiento de tierras, la represión a dirigentes campesinos y daños a la salud por los agroquímicos.

.

 

« La crisis alimentaria, el Año Internacional de la Agricultura Familiar, año del suelo en 2015 y el trabajo sobre los objetivos para el desarrollo de miles de años, han permitido una creciente conciencia del papel fundamental de los agricultores y campesinos y la absoluta necesidad de fortalecer sus derechos por un instrumento apropiado » dice Geneviève Savigny, campesina, Francia).

Desde la decisión de 2012 de la Junta de que el mandato para el establecimiento de un grupo de trabajo intergubernamental para redactar una declaración sobre los derechos de los campesinos, el proceso ha disfrutado de un creciente apoyo de los 47 estados del Consejo los derechos humanos.

Hoy en día, la Vía Campesina espera más apoyo en la próxima votación, sobre todo por parte de los europeos y estados industrializados, los más reacios.

« Es urgente, cada día miles granjas desaparecen, campesinos y campesinas son despojados de sus tierras, las corporaciones transnacionales pretenden mercantilizar los alimentos, privatizar las semillas, Invadirnos con trangenicos y agrotóxicos, y especular con el hambre de los pueblos, mientras que el desempleo y la migración están creciendo » dice Diego Monton, campesino Argentina)

« Sin embargo, Los campesinos alimentamos a los pueblos y enfriamos el planeta, nos mantenemos firmes en la lucha, construyendo Esperanza » dice Ndiakhate Fall, campesino, Senegal.

« Por eso esta declaración no es solo para campesinas y campesinos, es una necesidad de todos los pueblos del mundo » dice Zainal Arifin Fuat, campesino Indonesia.

Llamamos a los gobiernos del mundo a escuchar la voz de los pueblos y apoyar esta declaración, Invitamos a los aliados y aliadas, organizaciones sindicales , campesinas, indígenas, a los movimientos populares a sumarse a este proceso.

Contactos

Ndiakhate Fall CNCR/ Sénégal tel +221775508907

Zainar Arifin Fuad Indonesian Peasant Union / Indonesia +627991890 - +6201311155365

Diego Monton MNCI-CLOC-LVC / Argentina America Latina +5492615615062

Geneviève Savigny Coordinadora Europea Vía Campesina - Francia Europa +33625551687

Staff Coordination : Uniterre-Switzerland-Valentina Hemmeler Maïga, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vean fotos de la delegación en Ginebra

Saber más sobre la Declaración de los derechos de las campesinas y campesinos