27
Sáb, May
0 New Articles

El festín minero

Economía

{image}http://www.semillas.org.co/apc-aa-files/353467686e6667686b6c676668f16c6c/francisco_rojas.jpg{/image}

Bonita figura se inventaron los Gobiernos de Uribe y Santos para vender el país. Ahora se llaman Agencia Nacional de Hidrocarburos, Agencia Nacional de la Infraestructura, Agencia Nacional Minera… En efecto, la locomotora de

.

exploración y explotación minero energética, se pondrá a rodar en el 2012. El país será subastado al menor postor, habrá de todo como en los festines de carnaval: oro, plata, platino, cobre, coltán (utilizado para productos tecnológicos), uranio, zinc y hierro. Para ello será necesario aumentar la burocracia que en buena hora le hizo campaña a Juan Manuel Santos, para ellos  se requiere la creación de entidades especializadas en el conocimiento del subsuelo, denominadas Servicio Geológico Colombiano y la Agencia Nacional Minera, que tendrán como tarea específica promover áreas exploratorias, para ser adjudicadas a quienes ofrezcan el mejor programa y la coima por supuesto.
El saqueo inminente del país se ubica en la bicoca de 4.9 millones de hectáreas que el Gobierno se reservará para entregarlas al gran capital transnacional, que seguramente tendrá a su disposición los bloques de paramilitares que recorren el territorio sembrando terror y sangre en la población campesina para despojarla de sus tierras y territorio. Nuevamente vendrá el éxodo. Y como dice el Chapulín Colorado, a los campesinos, indígenas y afrocolombianos, ¿quién podrá defenderlos?

 

La locomotora santista

La locomotora santista prepara sus baterías para regular la depredación de nuestro territorio; en su rendición de cuentas el ministro Cárdenas Santamaría, sentencia: “El detonante obligatorio a la modernización es el gran potencial que han visto los inversionistas en nuestro país. No somos potencia minera, somos un país atractivo que debe desarrollar una tarea juiciosa para saber lo que tenemos, para que a futuro seamos un sector minero grande y desarrollado”. Como vemos, lo que importa es entregar los bienes naturales que nos quedan, después del saqueo miserable de ellos. Eduardo Galeano en su fabuloso libro “Las venas abiertas de América Latica” narra: “Como unos puercos hambrientos ansían el oro. A tiros de arcabuz, golpes de espada y soplos de peste, avanzan los implacables y escasos conquistadores de América”
Por su parte, se recortará el área de 630 títulos mineros que se encuentran ubicados en diferentes zonas protegidas como los páramos y parques. Puro contentillo, pues al gran capital devastador le irán creando los mecanismos legales para la explotación económica de nuestros bienes naturales y como siempre, mienten cuando aseguran que darán facilidades para que los mineros que sobreviven de la explotación del oro, de la plata, etcétera, formalicen su actividad y se legalicen, cuando el Código Minero, esperpento de Andrés Pastrana, criminaliza la explotación artesanal.
Contra esta infamia tendrá que levantarse el pueblo campesino, indígena y afrocolombiano en las movilizaciones que se avecinan junto a los estudiantes y las organizaciones agrupadas en el Comosocol, como la Marcha Patriótica, la CUT, el Congreso de los Pueblos, en defensa de su tierra y territorios e ir creando las condiciones que potencien al pueblo colombiano frente al poder dominante en un gran paro de escala nacional.