Bancos no gana como antes porque colombianos no pueden endeudarse más

Economía

{image}http://fensuagro.org/images/FOTOS/econom,ia.jpg{/image}

 

Por: eldia

El sistema financiero colombiano reportó una disminución en las ganancias de los bancos para el primer semestre de este año. Sin embargo, es bueno aclarar que no es cierto que esté comenzando a dar pérdidas, sino que no está ganando las enormes cifras que acostumbra. 

William Gaviria Ocampo, Presidente de la UNEB subdirectiva Pereira, explicó en detalle qué hay detrás de este anuncio. El sistema financiero colombiano está compuesto por entidades de crédito, fondos de pensiones y cesantías, compañías de financiamiento comercial, entre otras. El miércoles, el gobierno nacional y las autoridades reportaron que había disminuido la proporción de utilidades que venían obteniéndose en los últimos años en el sector financiero. Si bien eso es cierto, es bueno precisar que los bancos sí registraron ganancias, y más en el área de créditos donde las utilidades alcanzan 3.73 billones de pesos en el primer trimestre del año.

En general, el sistema financiero ganó a mayo de este año 4.7 billones de pesos, mientras que en el mismo periodo del año anterior había registrado una utilidad superior a los 12 billones de pesos.Esto como consecuencia de que los fondos de pensiones y cesantías, es decir, que las entidades privadas que trabajan con los dineros de los trabajadores en el mercado especulativo de capitales terminaron en pérdidas porque la situación financiera internacional está en crisis.

Entonces, los bancos no perdieron, sino que ganaron menos de lo que están acostumbrados a captar en el país, que es muy superior a lo que se gana en el sector industrial y en el sector comercial de bienes tangibles.“El sistema financiero colombiano es el más sólido de la región, porque es el que más especulación genera y tiene los costos más altos de Latinoamérica”.

Sin embargo, estas cifras indican algo diferente a que los bancos se están quebrando. En mayo la cartera de consumo registró un crecimiento anual del 11.60% y el año anterior fue del 64%. Eso indica que hubo un decrecimiento en la colocación de créditos de los bancos, pero está relacionado con que los colombianos llegaron a su tope en préstamos, pues se aduce que han comprometido más del 48% de su ingreso en créditos. Entonces, que los bancos no están ganando como antes se debe a que los colombianos ya no pueden endeudarse más, y no es una justificación del gobierno para darles más avales al sector que más gana en el país.

 

 

.