Declaración Política del 1° Encuentro Nacional de la Juventud Fensuagrista.

Educación

FORTALECER NUESTRO PROCESO ORGANIZATIVO, LA UNIDAD, LA PAZ Y LA RESISTENCIA CONTRA EL CAPITAL. 

Con la participación de las y los jóvenes, delegados de las organizaciones filiales a FENSUAGRO de las regiones sur, suroccidente y centro del país se realizó el pasado 8, 9 y 10 de junio de 2017, en el Centro Nacional de formación y producción campesina Raúl Valbuena, en Viotá Cundinamarca, el Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Fensuagristas.

LOS DELEGADOS Y DELEGADAS A ESTE PRIMER ENCUENTRO DECLARAMOS QUE:

Reafirmamos nuestro compromiso como jóvenes Fensuagristas, con los principios de la federación y enarbolamos las banderas de las justas luchas del campesinado y los trabajadores de la agroindustria por la reivindicación de los derechos, por la paz con justicia social, por una reforma agraria integral, democrática y la soberanía alimentaria. Desde las Juventudes Fensuagristas nos comprometemos con la defensa del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno Nacional y las FARC -EP y el apoyo a su implementación, también rechazamos la poca voluntad que tiene el gobierno nacional para el cumplimiento del mismo, de igual manera seguiremos luchando por la solución política al conflicto social y armado, en ese sentido seguiremos respaldando el proceso de paz que se adelantan con el ELN y el Gobierno Nacional.

Seguiremos luchando contra el capitalismo y el imperialismo y toda política de privatización que niegue el goce de los derechos por las juventudes del pueblo. La crisis mundial que vive el capitalismo en la actualidad, afecta directamente nuestras economías campesinas, tenemos vigente un proceso de golpes y retomas de territorio en toda la América Latina por parte del imperialismo norteamericano y con eso un avance del agro negocio en el campo, envenenamiento y privatización de las tierras, las aguas, las semillas y la vida.

La guerra sigue siendo el principal instrumento de despojo y concentración de riqueza por parte de la oligarquía colombiana en alianza con el capital transnacional y el poder destructor del imperialismo. El campesinado, los pueblos indígenas, las juventudes las comunidades afrodescendientes y en general la clase trabajadora de nuestro país han venido siendo despojadas sistemáticamente de sus derechos fundamentales y de sus territorios. Hacen parte de esta maquinaria de violencia, el poder ejecutivo, el legislativo, la rama judicial y los medios de comunicación masivos que se conjugan rítmicamente al son de los intereses del gran capital transnacional y nacional. 

SON NUESTRAS APUESTAS Y DESAFÍOS COMO JÓVENES FENSUAGRISTAS:

 • La soberanía alimentaria y la agroecología seguirán siendo nuestra bandera de lucha como una alternativa al agro negocio. 

• Desde las juventudes Fensuagristas seguiremos impulsando y apoyando incondicionalmente el Instituto Agroecológico Latinoamericano IALA MARIA CANO como bandera de lucha y apuesta de paz y de educación alternativa a la convencional.

 • Continuar luchando por una educación digna y de calidad con enfoque territorial para las juventudes rurales, por ende, propendemos por la réplica de los IALAS en los territorios. 

• Seguir fortaleciendo la articulación y luchas unitarias de la juventud en el campo y la ciudad. 

• Impulsar campañas en contra de la violencia del capital hacia la juventud incluyendo la militarización, la opresión contra la diversidad de género y el exterminio de la juventud entre otras violencias.

 • Continuaremos luchando por la desmilitarización de la vida social y juvenil, por lo que rechazamos el servicio militar obligatorio y propendemos por un servicio social para la paz. 

• Seguir impulsando la formación política e ideológica en los procesos de lucha en la juventud Fensuagristas.

 • Fortalecer nuestra identidad Fensuagrista, como juventudes campesinas que sembramos y luchamos por un cambio social alternativo al capitalismo.

 • Posicionar la reforma agraria como una necesidad para resolver la grave crisis del campesinado y la concentración de la tierra, donde la juventud tenga una participación en la distribución de la tierra ya los jóvenes también son padres y madres de familia, pero sin tierra para trabajar. 

• Seguir impulsando las pedagogías por la paz, la ampliación de la democracia y la participación política donde las y los jóvenes campesinos seamos escuchados.

La unidad nos convoca a toda la juventud en general para construir una Colombia digna, por eso convocamos a todos los sectores y plataformas de lucha juvenil, a la unidad y a la movilización en defensa de la paz, los Derechos Humanos y lo público. 

NOS SOLIDARIZAMOS Y DENUNCIAMOS: 

• La violación de los derechos humanos por parte del Estado y la falta de garantías a la protesta social y a la participación política de las organizaciones sociales y populares, muestra de ello los cientos de asesinatos en contra de nuestros dirigentes sociales, sindicales y campesinos.

 • Repudiamos la criminalización de la protesta social, encarcelamientos y asesinatos a líderes y lideresas sociales y populares que luchan por sus legítimos derechos.

 • Las amenazas de muerte a dirigentes sociales de nuestro país, por parte del paramilitarismo como es el caso del compañero HUBER DE JESÚS BALLESTEROS, Secretario de Organización de FENSUAGRO. 

• Repudiamos la lentitud que ha tenido el congreso para tramitar los Proyectos de Ley para la implementación de los acuerdos de paz, poniendo trabas y convirtiéndolo en un proceso de negociación. 

• Repudiamos la fuerte represión por el escuadrón anti disturbio ESMAD a las manifestaciones y marchas del pueblo colombiano y el trato que les viene dando a los profesores, las comunidades de Buenaventura y a todos y todas que siguen resistiendo en los diferentes territorios. Exigimos el desmonte del ESMAD ya. 

• Nos solidarizamos con la justa lucha del magisterio en movilización por la defensa de una educación en condiciones dignas y de calidad. 

• Rechazamos las contaminaciones que se adelantan a través de la locomotora minero energética y el despojo de las comunidades campesinas de sus territorios. Así como exaltamos las contundentes expresiones del pueblo mediante las consultas previas que han dicho no a la destrucción de la vida y naturaleza en los territorios.

 • Nos solidarizamos con los pueblos de Buenaventura, Choco y las comunidades cocaleras que se resisten contra la agresión estatal y que al igual que muchas partes de nuestra Colombia, viven en total olvido.

HAY UN GRITO ¿CUAL SERA? 

¡VAMOS, VAMOS FENSUAGRISTAS POR EL CAMPO Y LA CIUDAD! 

¡JUVENTUD FENSUAGRISTAS A SEMBRAR EL PODER POPULAR!

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL FENSUAGRO

EBERTO DIAZ MONTES 

Presidente

NIDIA QUINTERO 

Secretaria General

ALEXANDER RODRIGUEZ CUPITRE 

Secretario de Juventud, Cultura y Deportes 

CORREO:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 3212304691