24
Lun, Abr
0 New Articles

Bogotá rinde homenaje a sus artistas y gestores culturales

Educación

{image}http://fensuagro.org/images/FOTOS/maestro%20calarca.jpg{/image}

Por: Cultura Recreación y Deporte

La trayectoria, el aporte y legado para su sector, fueron los principales criterios que se contemplaron a la hora de postular, recomendar y elegir a los artistas y gestor cultural que recibirán el reconocimiento por parte de la ciudad en el Mes de Artista Colombiano, el próximo 31 de octubre en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá.


6 artistas consagrados y un gestor cultural reconocido por su comunidad, serán objeto de un merecido homenaje, que a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, les rinde la ciudad por su labor y dedicación a la difusión y fortalecimiento de las expresiones artísticas y la gestión cultural. 


Para esta selección se recibió la postulación de 35 artistas y 7 gestores culturales, cuyo resultado fue producto de una deliberación en la que participó el Consejo Distrital de Asuntos Locales en Arte, Cultura y Patrimonio Consejo Distrital de Artes y el Consejo Distrital de Arte, Cultura y Patrimonio, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas.


Con este homenaje, la Administración Distrital, se compromete en la celebración del Mes del Artista Colombiano, establecido en 1991 por el Ministerio de  by safesaver">Educación, mediante el decreto 2425 y ratificado posteriormente por la Ley 881 del 2004.

Artes audiovisuales

Miguel Ángel “El Indio” Rincón, nació en Bogotá el 27 de noviembre de 1932. Realizó estudios en la by safesaver">Escuela Nacional de Arte Dramático entre 1956 y 1957, ha sido un activo técnico, actor, guionista, productor y director cinematográfico.


Se destaca su participación en radio novelas, teleteatros, seriados, unitarios de los inicios de la televisión colombiana. Las obras más emblemáticas en el cine nacional son Kapax del Amazonas, Semáforo en rojo, Milagro de Sal, Mareas de pasión, Chambú y Cada voz lleva su angustia entre otras.

Artes plásticas y visuales

José Arles Herrera “Calarcá”, nació en Armenia - Quindío el 23 de junio de 1934. Estudió pintura en la década del 50 en la ciudad de Cali, en el taller del pintor payanés Hernando González y posteriormente estudio caricatura y artes gráficas en Moscú, en el Instituto de la Ciencia Política y la Comunicación Gráfica. Su paso por la academia no ha sido solo aprendiendo sino también creando espacios de formación y compartiendo su conocimiento, es así como es cofundador de la Escuela Nacional de Caricatura y docente de la misma desde hace 29 años.


Ha sido tallerista de la  by safesaver">Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Industrial de Santander, el Centro de Cultura Ricardo Rendón de Rionegro y la Univalle entre otras, así como en distintos espacios sociales del país. Su obra ha sido impresa en importantes medios de comunicación del mundo. Es destacado por la crítica internacional, goza de amplio reconocimiento en los múltiples lugares donde ha expuesto su obra.

Arte dramático

Carlos Parada, nació en Madrid-Cundinamarca el 26 de octubre de 1942, viene realizando su práctica en diferentes campos del arte teatral desde 1963 con el Teatro Estudio de Bogotá y el Teatro de Arte Popular T.A.P; fundador de la Casa de la Cultura de Bogotá hoy teatro la Candelaria donde inició su formación como actor, director y dramaturgo. Realizó estudios en Francia, Suecia y varias regiones de Europa, obteniendo premios por sus montajes teatrales y guiones de cine.


Ha participado en 42 montajes con diferentes grupos de teatro y títeres. Es fundador de la Asociación Cultural Teatrova, entidad que lleva trabajando 33 años continuos realizando montajes de títeres, teatro, comparsas y diversos talleres de formación artística con énfasis en la plástica teatral.

Literatura


Helena Iriarte, nació en Bogotá en 1937. Realizó estudios de Filosofía y Letras en la  by safesaver">Universidad de los Andes y se especializó en Literatura Hispanoamericana en el seminario Andrés Bello del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá. Desde 1964 está dedicada a la docencia en el campo de la historia y la literatura española e hispanoamericana.


Ha escrito ensayos literarios publicados en revistas especializadas, cuentos y la novela ¿Recuerdas Juana? publicada por Carlos Valencia Editores en 1989.

Desde 1980 realiza trabajo de asesoría editorial, elaboración de textos y corrección de estilo para diversas editoriales. Actualmente dicta clases en la Universidad Javeriana y trabaja en la editorial I/M editores.

Danza        

Edelmira Zapata, nació en Cartagena-Bolívar el 11 de abril de 1953, desde temprana edad se vincula a equipos de investigación del folclor colombiano, dedicando su vida a la danza y a la pintura.

Es maestra en bellas artes, especializada en pintura de la Universidad Nacional de Colombia. En la danza se especializa en la enseñanza, la dirección y la creación de montajes coreográficos. Estudia y transmite sus conocimientos sobre las danzas tradicionales colombianas, danzas de sanación congolesa –África, danza urbana africana, bailes populares colombianos, primer nivel de ballet clásico, elaboración de máscaras, dibujo, pintura, diseño y elaboración de trajes tradicionales colombianos.


Manuel, su tío, contaba: “Ha bailado en los escenarios antes de nacer. Aprendió el ritmo de los tambores antes de caminar. Desde la infancia ha vivenciado los usos y costumbres de las gentes de Colombia viajando con los equipos de investigación de su madre”

Música

Agustín Rodríguez “SAOCO”, nació en Lima-Perú, el 1 de octubre de 1928. Compositor, arreglista, director de orquesta y saxofonista. En 1948 inicia sus estudios musicales, obteniendo una beca para estudiar música en la academia de Belgrano en Argentina, viaja a diferentes países latinoamericanos en donde continúa sus estudios de música, hace arreglos y al mismo tiempo toca el saxofón alto.


Trabaja con orquestas como Habana River Said, The Barton Willson, La Orquesta de Jorge Rodríguez y El Pote Mideros. En 1972 forma su propia orquesta llamada Saoco y Su Combo, con la cual acompañó a varios artistas, en la Media Torta, como: Rocío Durcal, Celia Cruz -quien en el año 1958 al conocerlo con su carácter alegre y extrovertido lo bautiza con el seudónimo de “SAOCO”-, Leonardo Favio y Bienvenido Granda, entre otros grandes artistas.

Por cerca de 14 años hizo parte de la Filarmónica de Bogotá como copista, posteriormente, pasó a tocar el saxofón, el clarinete bajo y después pasó a ser arreglista.


Resolución de reconocimiento consulte aquí

Cultura Recreacion y Deporte.gov.co

 

.