Gloria Ramírez: “Necesitamos erradicar la exclusión estructural de las mujeres”

Educación

{image}http://fensuagro.org/images/FOTOS/gloria%20ramirez.jpg{/image}

Por: Internacional de la Educación para América Latina

 

Es fundamental derrotar la pobreza y aumentar la calidad de vida de la población, generando mejor distribución de la riqueza y fortaleciendo la lucha contra el sistema patriarcal. Este fue el mensaje que la senadora colombiana, Gloria Ramírez, dejó para las y los participantes de la Reunión Regional de la Red de Trabajadoras de la Educación, realizado en Recife, Brasil.


En la conferencia “Ocupando espacios y ejerciendo el poder: cómo y por qué se amplían los derechos cuando las mujeres actuan en la política partidaria y sindical”, Gloria también afirmó que alcanzar la igualdad en el ejercicio del poder y en la toma de decisiones en los mecanismos de participación y representación social y política constituye una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres. Para Gloria, las mujeres necesitan a la lucha política día a día.

“Vivimos una crisis de representación muy grande a nivel institucional de los partidos políticos. Pero hay también un surgimiento de los nuevos movimientos sociales. Los sindicatos tienen un papel importante en eso. Necesitamos avanzar en el debate de los sistemas de fobierno del continente además de la presencia femenina en cargos de liderazgo”, afirmó.


En la conferencia, Gloria abordó la discriminación de las mujeres en el mercado de trabajo, dio datos sobre la taza de desempleo femenino en América Latina y los obstáculos en la participación de las mujeres en el movimiento sindical. Para Gloria, trabajar eso en las escuelas es un paso importante para cambiar la situación.

“Los currículos escolares abordan mal la igualdad de género y todas las conquistas lideradas por las mujeres hasta hoy en la sociedad. Tenemos una carga histórica para divulgar y es necesario concientizar permanentemente a las y los estudiantes y compañeros. Es fundamental que el movimiento pedagógico refleje la igualdad de género”, concluyó.


Brígida Rivera, vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina, agradeció la participación de Gloria y entregó un reconocimiento para la senadora: “Quiero recordar nuestro lema que dice que estamos en el camino y después del primer paso no pararemos de andar jamás. La participación de nuestra hermana Gloria enriquece el proceso de formación que contribuye enormemente para el crecimiento de nuestro debate”.

La Red de Mujeres prepara una declaración en respaldo a Gloria Ramírez y en solidaridad con su lucha, ya que en estos días fue amenazada de muerte por grupos paramilitares en Colombia exigiendo que se “garantice la protección de la vida y la integridad política de la senadora Gloria Inés Ramírez y de su familia”.

 

Internacional de la Educación para América Latina

 

.