27
Sáb, May
0 New Articles

Declaratoria del 3er Campamento de Solidaridad y Convivencia por la NO Violencia Contra las Mujeres del Campo

Mujer

{image}http://fensuagro.org/images/stories/simbolo-de-mujer-contra-la-guerra.jpg{/image}
Del 8 al 12 de Agosto del 2011
Nosotras las mujeres integrantes de las diferentes organizaciones articulas en la Comisión de Mujeres de la Vía Campesina Honduras ( ANACH, CNTC, ADROH, CODIMCA, UTC) con el compromiso firme de construir mejores relaciones de poder entre mujeres y hombres, realizamos el 3er Campamento de Solidaridad y Convivencia por la No Violencia contra las mujeres del campo en la Comunidad Guadalupe Carney, municipio de Trujillo,

.

Departamento de Colon en coordinación con mujeres campesinas del Movimiento Campesino del Aguan (MCA) y la Comisión de Mujeres de La Vía Campesina Honduras, donde participaron aproximadamente 200 mujeres procedentes de los diferentes departamentos del país.
El 3er Campamento se realizó con el propósito de fortalecer entre nosotras las mujeres campesinas los lazos de solidaridad y convivencia, para reafirmar nuestro compromiso por la defensa de nuestros derechos humanos, económicos, sociales y políticos que como mujeres campesinas nos permitan la construcción de relaciones de poder en los espacios públicos y privados donde nos desenvolvemos y contribuimos como cuidadoras de la vida.
En el marco del 3er Campamento desarrollamos acciones de solidaridad con el Movimiento Campesino de Rigores, donde 105 familias fueron brutalmente desalojadas destruyéndoles todos sus bienes, poniendo en peligro sus vidas al ser agredidos físicamente por órdenes del terrateniente Erick Rivera, utilizando a la policía y a sicarios contratados para tales fines.
Frente a esta situación, nosotras las mujeres campesinas, indígenas y afro -descendientes articuladas en la Vía Campesina Honduras denunciamos:

  1. El incremento de la violencia domestica hacia las mujeres.
  2. El irrespeto a las diferencias culturales.
  3. Privatización de los bienes naturales como: el agua, la tierra, el bosque y la biodiversidad.
  4. Falta de acceso a una vivienda digna.
  5. Falta de medicamentos en centros de salud y malos tratos.
  6. El poco o nulo acceso a la propiedad de la tierra.
  7. Falta de Soberanía Alimentaria para las mujeres y sus familias.
  8. Falta de oportunidades de empleo para las mujeres del campo.
  9. La criminalización de las luchas sociales.
  10. Falta de respuesta del estado para la titulación de la tierra para campesinas y campesinos.
  11. Violación a nuestro derecho de acceso a la educación.

Por tanto:

a) Exigimos al gobierno una resolución definitiva al conflicto del Movimiento Campesino de Rigores y de todos los grupos campesinos hondureños.
b) Exigimos al gobierno la asignación de recursos económicos y sociales para desarrollar programas y proyectos de vivienda, abastecimiento de medicamentos y personal eficiente en los hospitales y centros de salud.
c) Exigimos que el estado hondureño se comprometa aprobar la propuesta de Ley de Transformación Agraria Integral y que retome el derecho de las mujeres a la tierra.
d) Las mujeres rurales exigimos la no privatización de la educación, la salud y el agua.
e) Exigimos el cese de los femicidios y que el estado le brinde el seguimiento a la investigación de los casos de mujeres asesinadas durante los últimos años.

Nosotras las mujeres del campo en pro de construir un mundo sin violencia, nos comprometemos a:
a. Reivindicar nuestro derecho a la tierra, como el principal medio de vida de las mujeres campesinas y sus familias.
b. Alzar nuestras voces como mujeres campesinas contra todo acto de violencia en nuestra vida personal, familiar, comunitaria y organizativa.
c. Promover espacios de reflexión para la construcción de nuevas relaciones de poder entre mujeres - hombres y mujeres – mujeres del campo.
d. Empoderar a más mujeres campesinas sobre sus derechos humanos, económicos, sociales y políticos.
e. Fortalecer las alianzas entre las mujeres del campo y otras organizaciones afines a la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.
f. Crear mecanismos que nos permitan brindar apoyo a las mujeres campesinas violentadas.


“Con la mujer en la casa… la reforma agraria se atrasa”
“Por la Tierra, por la tierra… estamos en pie de guerra”
“Quien ama a la tierra ama a la patria”
“Globalicemos la lucha… globalicemos la esperanza”
“Mujeres rurales… Construyendo un mundo sin violencia”