Mujeres fensuagristas reafirmaron su compromiso con la paz

Mujer

Mujeres fensuagristas reafirmaron su compromiso con la paz

 
NACIONAL

 


Junta Nacional

Mujeres fensuagristas reafirmaron su compromiso con la paz

Por: Camilo Raigozo. Fensuagro 

 

En el marco de la Junta Nacional de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro, llevada a cabo a finales de marzo pasado en la sede rural de Viotá, Cundinamarca, 35 mujeres delegadas de las organizaciones sociales afiliadas a nivel nacional celebraron la Asamblea Nacional de Mujeres Fensuagristas. 

Luz Dary Molina, representante de la Asociación de Medianos y Pequeños Agricultores de Boyacá, quien participó activamente en la asamblea, le comentó a Prensa Fensuagro que la Secretaría de Mujer ha venido trabajando temas como la violencia contra la mujer y la participación de la mujer en los diferentes escenarios económicos, sociales y políticos, así como su reconocimiento como sujeto político. 

Por su parte la dirigente Aidé Moreno expresó que “Hemos logrado que al interior de Fensuagro lleguen más mujeres delegadas de las organizaciones, porque debe ser una corresponsabilidad tanto de Fensuagro, como de las organizaciones de base, reconocer a sus mujeres al interior de las mismas”. 

Esta fue la segunda asamblea de mujeres, ya que la primera se llevó a cabo dentro del 11 Congreso de Fensuagro realizado en junio del año pasado en Bogotá. En ese mismo escenario también se hicieron la primera asamblea de Jóvenes Fensuagristas y el primer Congresito de los niños, en el que participaron los hijos de las personas que forman parte de la federación a nivel nacional. 

En la segunda asamblea se dieron a conocer también las diferentes problemáticas por la que atraviesan las mujeres en Colombia, como la violencia política y sociopolítica. Así mismo surgieron ideas que aportan a la solución de este flagelo. 

Aidé Moreno explicó que no solamente hay violencia contra la mujer cuando son asesinadas o agredidas física, sicológica o sexualmente. “También hay violencia contra la mujer cuando asesinan a nuestros hijos, a nuestros esposos o compañeros, cuando desplazan forzadamente a nuestras familias, cuando nos arrebatan nuestras tierras o cuando nos explotan laboralmente”, dijo Moreno. 

Por razones como las anteriores, entre otras, es que las mujeres fensuagristas trabajan arduamente para construir la paz en el territorio colombiano.  “Esperamos que todas las mujeres se vinculen a los procesos organizativos para construir un mejor país, en paz con justicia social”, expresó la dirigente.

Varios debates se dieron al interior de la segunda asamblea y se trazaron los planes de trabajo que se va a desarrollar en los próximos meses. Así mismo se acordó realizar el primer encuentro nacional de mujeres en agosto de este año y se trabajará para la unidad y la articulación con miras a la realización de la escuela continental de mujeres que se llevará a cabo del 1 al 16 de octubre de 2016.

Fotos: Camilo Raigozo