| Sábado 28 de Febrero de 2015

Buscar

Pronunciamiento Público Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo - MIA
Escrito por | Martes, 27 de Agosto de 2013 20:44
Compartir artículo
Compartir facebook Twitter

MESA NACIONAL  AGROPECUARIA Y POPULAR DE INTERLOCUCION Y ACUERDO   - MIAPRONUNCIAMIENTO PÚBLICO

En desarrollo del Paro Nacional Agrario y Popular convocado por las organizaciones agrarias del orden Nacional, Departamental y Municipal y transcurridos 8 días del inicio de esta legitima acción de lucha organizada y resistencia del campesinado Colombiano en respuesta a la aplicación de políticas que afectan derechos y reivindicaciones del pueblo; comunicamos a la opinión pública los siguientes aspectos:

  1. 1.Saludamos la instalación de una mesa de negociación ente el gobierno Santos y los cultivadores de papa de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, sin embargo hacemos un llamado al presidente de la república para que de manera urgente instale una mesa nacional que permita llegar a acuerdos con las comunidades que en 16 departamentos se están movilizando y que se encuentran aglutinadas en la mesa de interlocución del sector agropecuario y popular MIA NACIONAL y sus seis puntos dereiteramos a la opinión pública que hasta el momento el gobierno nacional se ha negado a establecer un diálogo directo con nosotros y las comunidades que representamos razón por la cual mantenemos la decisión de continuar con el PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR CON CARÁCTER INDEFINIDO.
  2. 2.Rechazamos la brutal acción represiva y tratamiento de guerra dado a la movilización legitima del campesinado colombiano y sectores sociales que acompañan dichas jornadas, a partir de la agresión física, detención arbitraria, estigmatización, señalamiento y judicialización de más de 250 personas detenidas y un promedio 200 personasa nivel Nacional; frente a lo cual responsabilizamos al Gobierno de Juan Manuel Santos, en lo relacionado a situaciones que atenten contra la vida y la integridad física de los manifestantes.
  3. 3.Rechazar de manera enérgica la detención arbitraria de que fue víctima el dirigente Nacional, compañero HUBERT DE JESUS BALLESTEROS GOMEZ, integrante de la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y acuerdo – MIA, vicepresidente de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO, miembro de la Junta Patriótica Nacional de Marcha Patriótica y del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores -  CUT; acto que consideramos como una acción provocadora y revanchista frente a la contundencia del PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR pretendiendo con ello limitar las acciones de protesta a nivel Nacional con la intimidación y el temor generalizado; por lo tanto exigimos la inmediata liberación del compañero Hubert Ballesteros y el cese de la penalización y criminalización de la protesta social.
  4. 4.Mantenemos nuestra disposición de avanzar en el proceso de dialogo e interlocución sobre los temas planteados en el Pliego Nacional de Peticiones radicado por la Mesa Nacionaly Popular de Interlocución y Acuerdo - MIA; a partir de la instalación de  una Mesa Nacional de Negociación con el conjunto de los sectores en conflicto.
  5. 5.Llamamos al conjunto del Movimiento Social y Popular y comunidad en general a solidarizarse, respaldar y acompañar las justas luchas del movimiento agrario popular, exigiendo del Gobierno Nacional el otorgamiento de plenas garantías para el libre ejercicio de la movilización y la protesta social.
Herramientas
ImprimirPDF

 

POR DUBERNEY GALVIS


Los alimentos son un bien único, esencial para la supervivencia humana. Por ende el debate sobre seguridad alimentaria es superlativo. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO: "existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, a fin de llevar una vida activa y sana".

La definición está centrada en la disponibilidad, ligada a dónde se producen los alimentos (http://bit.ly/1Fj8PvQ), objetivo en riesgo cuando la idea dominante es que, mientras alguna parte del mundo los produzca lo demás es cuento de compra y venta, obviando el monopolio de las trasnacionales de los alimentos como Cargill, Kraf y Nestlé. Pero advierte la FAO que el promedio anual de "emergencias alimentarias prolongadas" ha doblado las cifras desde 1990 al 2010; es decir, a pesar de las existencias, millones de personas no disponen de alimentos. Es tan importante el asunto que, sobre la idea que un país no pueda cultivar sus alimentos, el expresidente George W. Bush opinó que "sería una nación expuesta a presiones internacionales. Sería una nación vulnerable" (TheFutureFarmers of America, Jul.27.01, Washington).

Entre tanto Colombia, tras 20 años de "libre comercio", importa 9 millones de toneladas más de alimentos que en 1990. Pasó de atender 90% de la demanda de producción agropecuaria a 60%. Insuficiencia alimentaria cercana al 30%. Importa más del 95% del trigo y la cebada, 75% del maíz, 90% del sorgo y la soya, y prácticamente todo el garbanzo, la arveja y la lenteja. Dependemos del extranjero para acceder a nueve de cada diez kilos de los principales cereales; que no es un problema cualquiera, por ejemplo, parte del meollo en el conflicto de Ucrania obedece a que es potencia en producción de cereales, el "chernozem", fértil tierra negra ucraniana, es considerado el granero de Europa y Rusia.

Las importaciones incluso empujan el Índice de Precios al Productor, en el 2014 incrementó 6,82% con respecto al 2013. Arruinan el trabajo y la producción nacional. Para ilustrar un caso; los potenciales trabajadores de viñedos nacionales abandonados ante las importaciones de uva, terminan en las calles de las ciudades con una carretilla vendiendo las uvas chilenas.

 

Urge entonces como lo han reclamado los productores en las protestas, un Estado con soberanía alimentaria, protegiendo la producción campesina y empresarial, con tierras a las que no le importen del extranjero lo que puedan producir.

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT, en uso de las facultades conferidas en el artículo 22, literal D de los Estatutos y teniendo en cuenta que:

a. El actual Comité Ejecutivo Nacional ha cumplido su período estatutario

b. Estatutariamente debe desarrollarse la Asamblea Nacional Federal cada tres (3) años.

c. Se hace necesario analizar la compleja situación  que afronta la población Rural Colombiana de los trabajadores de la  agroindustria y del agro en general.  Así como la situación política, económica y social que vive el país.

d. Se debe actualizar las normas estatutarias acordes a las necesidades y realidades de nuestra Federación

e. La Federación requiere de la elaboración y actualización de sus líneas estratégicas y plan de acción para los próximos tres (3) años

f. Hay urgencia de determinar los órganos responsables de ejecutar las decisiones de la XI asamblea Nacional Federal

 

g. Emanar de la XI asamblea Federal todas aquellas decisiones que tengan por objeto garantizar el desarrollo de las conclusiones de la misma y el futuro general de la Federación.

 

tesis política

CONVOCATORIA XI CONGRESO

tesis organización

tesis política financiera

tesis mujer rural

tesis comunicación

tesis educadion

tesis soberanía alimentaria

tesis elementos sobre territorio y territorialidad

 

 

El domingo 11 de enero de 2.015, circulo en las primera horas del día en el casco Urbano, del Municipio del Castillo Meta un Panfleto con la insignia de la Séptima Brigada cuarta división del Ejército Nacional, en donde señala como milicianos del frente 26 de la FARC con nombre propio a personas reconocidas como dirigentes sociales y sindicales de este municipio, tal es el caso del campesino dirigente RAUL MORENO IBAGUE y BLADIMIR LOZANO PERDOMO, como también se mencionan otras personas conocidas en el Municipio como James, Ferney, Alberto, y otras personas con sobrenombres o apodos que en este panfleto se mencionan como alias Mechón y Chocolate.

 

Es importante resaltar que esta región ha sido una zona de alta confrontación armada entre el ejército y la insurgencia desde los orígenes del conflicto social y armado que vive nuestro país, la región del Alto Ariari sufrió el flagelo de la incursión paramilitar que durante los años entre el 2002 y 2008 dejo más de 238 personas asesinadas y desaparecidas, y que aún hoy siguen sucediendo hechos de persecución estigmatización contra la población civil situación que pone en zozobra a los pobladores de esta región ya que las secuelas del horror paramilitar con auspicio del ejercito continúan afectando a los campesinos de esta región.

 

Descarga aquí la denuncia