| Lunes 02 de Marzo de 2015

Buscar

14 de noviembre Día de la Mujer Colombiana
Escrito por eldia | Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 14:02
Compartir artículo
Compartir facebook Twitter
En 1967 el ex presidente Carlos Lleras Restrepo declaró por medio la ley 44 en su segundo artículo, el 14 de noviembre  como “El día de la Mujer Colombiana” en honor del aniversario de la muerte de "Policarpa Salavarrieta".
La Pola como era llamada, fue fusilada el 14 de noviembre de 1817 en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá quien en 1816 se vinculó con el movimiento clandestino de los hermanos Vicente y Ambrosio Almeyda quienes organizaron a jóvenes que habían sido reclutados a la fuerza por las tropas realistas para desertar del ejército español y conformar guerrillas patriotas que actuaban en Cundinamarca. Desde allí Policarpa desplegó una amplia labor de información y contactos con los guerrilleros, cuyo movimiento ya coordinaba las fuerzas de los Almeyda con la de guerrillas de Casanare y Arauca, dirigidas por Manuel Röergas de Serviez, Ramón Nonato Pérez y Francisco de Paula Santander.

Policarpa murió a sus 22 años y  sus últimas palabras fueron: "muero con orgullo de defender mi patria". Por esta razón, por haber luchado con los patriotas Policarpa hace parte de la historia colombiana.  

En Colombia, los estudiantes comienzan desde pequeños a aprender la historia y todos aquellos acontecimientos importantes que hacen parte de la independencia, aprenden el por qué de muchas consecuencias que ahora se viven, pero pareciera que los colegios se olvidan de los grandes personajes que se defendieron, que lucharon y subestiman su historia dejando siempre con más importancia la historia mundial que desde décadas se ha implantando y nos han vendido dejando atrás los grandes detalles de lo que realmente pertenecen y forman parte de la historia real de Colombia.

Su labor heroica la puso en prisión en  noviembre de 1817  y fue fusilada el 14 del mismo mes. En 1967 el ex presidente Carlos Lleras declara este día como “el Día de la Mujer Colombiana” en homenaje a Policarpa.
Herramientas
ImprimirPDF

 

POR DUBERNEY GALVIS


Los alimentos son un bien único, esencial para la supervivencia humana. Por ende el debate sobre seguridad alimentaria es superlativo. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO: "existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, a fin de llevar una vida activa y sana".

La definición está centrada en la disponibilidad, ligada a dónde se producen los alimentos (http://bit.ly/1Fj8PvQ), objetivo en riesgo cuando la idea dominante es que, mientras alguna parte del mundo los produzca lo demás es cuento de compra y venta, obviando el monopolio de las trasnacionales de los alimentos como Cargill, Kraf y Nestlé. Pero advierte la FAO que el promedio anual de "emergencias alimentarias prolongadas" ha doblado las cifras desde 1990 al 2010; es decir, a pesar de las existencias, millones de personas no disponen de alimentos. Es tan importante el asunto que, sobre la idea que un país no pueda cultivar sus alimentos, el expresidente George W. Bush opinó que "sería una nación expuesta a presiones internacionales. Sería una nación vulnerable" (TheFutureFarmers of America, Jul.27.01, Washington).

Entre tanto Colombia, tras 20 años de "libre comercio", importa 9 millones de toneladas más de alimentos que en 1990. Pasó de atender 90% de la demanda de producción agropecuaria a 60%. Insuficiencia alimentaria cercana al 30%. Importa más del 95% del trigo y la cebada, 75% del maíz, 90% del sorgo y la soya, y prácticamente todo el garbanzo, la arveja y la lenteja. Dependemos del extranjero para acceder a nueve de cada diez kilos de los principales cereales; que no es un problema cualquiera, por ejemplo, parte del meollo en el conflicto de Ucrania obedece a que es potencia en producción de cereales, el "chernozem", fértil tierra negra ucraniana, es considerado el granero de Europa y Rusia.

Las importaciones incluso empujan el Índice de Precios al Productor, en el 2014 incrementó 6,82% con respecto al 2013. Arruinan el trabajo y la producción nacional. Para ilustrar un caso; los potenciales trabajadores de viñedos nacionales abandonados ante las importaciones de uva, terminan en las calles de las ciudades con una carretilla vendiendo las uvas chilenas.

 

Urge entonces como lo han reclamado los productores en las protestas, un Estado con soberanía alimentaria, protegiendo la producción campesina y empresarial, con tierras a las que no le importen del extranjero lo que puedan producir.

El Comité Ejecutivo de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO-CUT, en uso de las facultades conferidas en el artículo 22, literal D de los Estatutos y teniendo en cuenta que:

a. El actual Comité Ejecutivo Nacional ha cumplido su período estatutario

b. Estatutariamente debe desarrollarse la Asamblea Nacional Federal cada tres (3) años.

c. Se hace necesario analizar la compleja situación  que afronta la población Rural Colombiana de los trabajadores de la  agroindustria y del agro en general.  Así como la situación política, económica y social que vive el país.

d. Se debe actualizar las normas estatutarias acordes a las necesidades y realidades de nuestra Federación

e. La Federación requiere de la elaboración y actualización de sus líneas estratégicas y plan de acción para los próximos tres (3) años

f. Hay urgencia de determinar los órganos responsables de ejecutar las decisiones de la XI asamblea Nacional Federal

 

g. Emanar de la XI asamblea Federal todas aquellas decisiones que tengan por objeto garantizar el desarrollo de las conclusiones de la misma y el futuro general de la Federación.

 

tesis política

CONVOCATORIA XI CONGRESO

tesis organización

tesis política financiera

tesis mujer rural

tesis comunicación

tesis educadion

tesis soberanía alimentaria

tesis elementos sobre territorio y territorialidad

 

 

El domingo 11 de enero de 2.015, circulo en las primera horas del día en el casco Urbano, del Municipio del Castillo Meta un Panfleto con la insignia de la Séptima Brigada cuarta división del Ejército Nacional, en donde señala como milicianos del frente 26 de la FARC con nombre propio a personas reconocidas como dirigentes sociales y sindicales de este municipio, tal es el caso del campesino dirigente RAUL MORENO IBAGUE y BLADIMIR LOZANO PERDOMO, como también se mencionan otras personas conocidas en el Municipio como James, Ferney, Alberto, y otras personas con sobrenombres o apodos que en este panfleto se mencionan como alias Mechón y Chocolate.

 

Es importante resaltar que esta región ha sido una zona de alta confrontación armada entre el ejército y la insurgencia desde los orígenes del conflicto social y armado que vive nuestro país, la región del Alto Ariari sufrió el flagelo de la incursión paramilitar que durante los años entre el 2002 y 2008 dejo más de 238 personas asesinadas y desaparecidas, y que aún hoy siguen sucediendo hechos de persecución estigmatización contra la población civil situación que pone en zozobra a los pobladores de esta región ya que las secuelas del horror paramilitar con auspicio del ejercito continúan afectando a los campesinos de esta región.

 

Descarga aquí la denuncia