| Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Buscar

14 de noviembre Día de la Mujer Colombiana
Escrito por eldia | Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 14:02
Compartir artículo
Compartir facebook Twitter
En 1967 el ex presidente Carlos Lleras Restrepo declaró por medio la ley 44 en su segundo artículo, el 14 de noviembre  como “El día de la Mujer Colombiana” en honor del aniversario de la muerte de "Policarpa Salavarrieta".
La Pola como era llamada, fue fusilada el 14 de noviembre de 1817 en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá quien en 1816 se vinculó con el movimiento clandestino de los hermanos Vicente y Ambrosio Almeyda quienes organizaron a jóvenes que habían sido reclutados a la fuerza por las tropas realistas para desertar del ejército español y conformar guerrillas patriotas que actuaban en Cundinamarca. Desde allí Policarpa desplegó una amplia labor de información y contactos con los guerrilleros, cuyo movimiento ya coordinaba las fuerzas de los Almeyda con la de guerrillas de Casanare y Arauca, dirigidas por Manuel Röergas de Serviez, Ramón Nonato Pérez y Francisco de Paula Santander.

Policarpa murió a sus 22 años y  sus últimas palabras fueron: "muero con orgullo de defender mi patria". Por esta razón, por haber luchado con los patriotas Policarpa hace parte de la historia colombiana.  

En Colombia, los estudiantes comienzan desde pequeños a aprender la historia y todos aquellos acontecimientos importantes que hacen parte de la independencia, aprenden el por qué de muchas consecuencias que ahora se viven, pero pareciera que los colegios se olvidan de los grandes personajes que se defendieron, que lucharon y subestiman su historia dejando siempre con más importancia la historia mundial que desde décadas se ha implantando y nos han vendido dejando atrás los grandes detalles de lo que realmente pertenecen y forman parte de la historia real de Colombia.

Su labor heroica la puso en prisión en  noviembre de 1817  y fue fusilada el 14 del mismo mes. En 1967 el ex presidente Carlos Lleras declara este día como “el Día de la Mujer Colombiana” en homenaje a Policarpa.
Herramientas
ImprimirPDF

Desde que casi una década atrás la Fundación de Bill y Melinda Gates agregó a sus objetivos "alimentar al mundo", ha canalizado la impresionante suma de tres mil millones de dólares hacia proyectos agrícolas, la mayor parte para mejorar la agricultura en África. Pero GRAIN analizó los registros de donaciones de la Fundación de la década pasada y llegó a otras conclusiones.

La Fundación puede decir que está combatiendo el hambre en el Sur, pero su dinero, de manera abrumadora, está siendo gastado en el Norte. El grueso de su financiamiento va a los equipos científicos de tecnologías de avanzada en vez de apoyar las soluciones que los mismos campesinos están desarrollando en terreno.

La Fundación Gates también usa su dinero para presionar por legislaciones y políticas públicas para abrir los mercados a las corporaciones extranjeras, para privatizar la tierra y las semillas y permitir la introducción de organismos transgénicos.

 

"Escuchar a los agricultores" es el principio rector declarado por la Fundación Gates, aunque cuando se hace el seguimiento de los dineros, los agricultores de África son más bien entendidos como receptores, meros consumidores de conocimiento y tecnologías ajenas.

 

Ver más aquí – y revise la base de datos que hemos recopilado:grain.org/e/5078

Culmino en la ciudad de Bogotá el FORO INTERNACIONAL: LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN SOCIAL EN LA REGIÓN ANDINA: REALIDAD Y PERSPECTIVAS cuyo objetivo general era Realizar un análisis crítico sobre la situación de la protección social en la región Andina, estudio de caso de Colombia y aportes sobre la situación en Europa por un delegado de la Federación General de Trabajadores de Bélgica.

 

audios

audio1

audio 2

 

Cárcel de ERON picota. Bogotá D.C. Noviembre 21 del 2014/// COMUNICADO PÚBLICO ///A los organismos de control, a las ONGs defensoras de los DD-HH, al Gobierno Nacional, al INPEC, a los medios de comunicación Nacionales e Internacionales, a los sectores sociales y populares, a la mesa de diálogos en la Habana y demás sectores de la sociedad.

Los prisionero políticos y de guerra de las FARC-ÉP, recluidos en la cárcel de ERON picota en Bogotá, COMUNICAMOS oficialmente que desde el día 24 de noviembre de 2014, a las 06/00, iniciamos huelga de hambre y cese de actividades en protesta por la no atención en salud y la negligencia médica hacia nuestros camaradas prisioneros.


Nuestros camaradas, en diferentes patios de esta cárcel, se están muriendo literalmente; es así como a nuestro camarada Edison Martínez León, a quien un galeno le diagnóstico…, “que si no era tratado antes de un mes, seguramente habría que amputarle su pierna”.  Tenemos pues los casos de compañeros con graves enfermedades y tutores en extremidades superiores e inferiores, ya con materia e infecciones, entre muchos otros casos.  En lo que nos atañe, les queremos mencionar los casos de salud más relevantes:

Neil Rusel Garay Gonzales, herida de bala en rodilla Izquierda.
José Alexander Hormaza Calderón, herida de bala en pierna derecha (tiene tutores).

Isaac Arias López, herida de bala en pierna derecha.

Marco Tulio Ochoa Montiel, infección aguda visual.

Luis Fernando Reyes Francisco, diabetes crónica, entre otras.

Nelson Romero Sánchez, prótesis pierna derecha.

Luis Emiro Rojas Pérez, cirugía en la mano izquierda.

Orlando Albeiro Traslaviña Díaz, ortopedia, oftalmología, otología y urología.

José Guillermo García Salazar, enfermedad cardiorrespiratoria.

Oscar Darío Manrique Giraldo, tutores en pierna.

Hermes Mayorga Manguer, anda en muletas con problemas de infarto y otros.

Todos ellos tienen tutelas ganadas así como los respectivos desacatos y órdenes del juez para su asistencia, pero el INPEC no hace nada por ellos.  Por esto y mucho más, dicho día iniciaremos la huelga de hambre para obtener del estado colombiano una atención inmediata y de alto nivel a todos nuestros camaradas.

 

Hacemos un llamado a la solidaridad y a la movilización  activa en apoyo a nuestras peticiones en pro de la vida de los luchadores que sufren hoy las inclemencias y venganzas de un Estado terrorista que desconoce al opositor político.

Que así como el Gobierno pide a las FARC-ÉP muestras de paz, solicitamos de este como una verdadera muestra de paz, la libertad inmediata de todos nuestros enfermos, lisiados de guerra, ancianos y madres en lactancia como un verdadero camino hacia la reconciliación verdadera.


Las FARC-ÉP, han dado muestras reiteradas de paz,  pero del Gobierno solo obtenemos guerra y represión.

¡Libertad a todos los presos políticos!

Cordialmente:
presos politiocos