| Martes 29 de Julio de 2014

Buscar

14 de noviembre Día de la Mujer Colombiana
Escrito por eldia | Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 14:02
Compartir artículo
Compartir facebook Twitter
En 1967 el ex presidente Carlos Lleras Restrepo declaró por medio la ley 44 en su segundo artículo, el 14 de noviembre  como “El día de la Mujer Colombiana” en honor del aniversario de la muerte de "Policarpa Salavarrieta".
La Pola como era llamada, fue fusilada el 14 de noviembre de 1817 en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá quien en 1816 se vinculó con el movimiento clandestino de los hermanos Vicente y Ambrosio Almeyda quienes organizaron a jóvenes que habían sido reclutados a la fuerza por las tropas realistas para desertar del ejército español y conformar guerrillas patriotas que actuaban en Cundinamarca. Desde allí Policarpa desplegó una amplia labor de información y contactos con los guerrilleros, cuyo movimiento ya coordinaba las fuerzas de los Almeyda con la de guerrillas de Casanare y Arauca, dirigidas por Manuel Röergas de Serviez, Ramón Nonato Pérez y Francisco de Paula Santander.

Policarpa murió a sus 22 años y  sus últimas palabras fueron: "muero con orgullo de defender mi patria". Por esta razón, por haber luchado con los patriotas Policarpa hace parte de la historia colombiana.  

En Colombia, los estudiantes comienzan desde pequeños a aprender la historia y todos aquellos acontecimientos importantes que hacen parte de la independencia, aprenden el por qué de muchas consecuencias que ahora se viven, pero pareciera que los colegios se olvidan de los grandes personajes que se defendieron, que lucharon y subestiman su historia dejando siempre con más importancia la historia mundial que desde décadas se ha implantando y nos han vendido dejando atrás los grandes detalles de lo que realmente pertenecen y forman parte de la historia real de Colombia.

Su labor heroica la puso en prisión en  noviembre de 1817  y fue fusilada el 14 del mismo mes. En 1967 el ex presidente Carlos Lleras declara este día como “el Día de la Mujer Colombiana” en homenaje a Policarpa.
Herramientas
ImprimirPDF

 

Resumen

 

El libro Agroecología y Desarrollo Sustentable, editado por Santiago J. Sarandon y Claudia Cecilia Flores de La Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, viene a llenar un gran vacío en nuestra literatura agroecológica al entregarnos un libro adaptado a las necesidades del currículo agronómico que se desarrolla en la mayoría de las Universidades e Instituciones de Educación Agropecuaria en América Latina. El libro se suma a la escuela de pensamiento que define a la Agroecología como la aplicación de conceptos y principios ecológicos en el diseño y gestión de agroecosistemas sostenibles. La Agroecología aprovecha los procesos naturales de las interacciones que se producen en la finca con el fin de reducir el uso de insumos externos y mejorar la eficiencia biológica de los sistemas de cultivo. Esto se logra mediante la ampliación de la biodiversidad funcional de los agroecosistemas, condición esencial para el mantenimiento de los procesos inmunes, metabólicos y reguladores en el funcionamiento del agroecosistema. Los capítulos reflejan este enfoque al profundizar en temas básicos como el rol de la biodiversidad en agroecosistemas, los flujos de energía y nutrientes, la dinámica poblacional de especies, para luego explicar cómo se aplican los principios que rigen la evolución y dinámica del agroecosistema en el manejo de la fertilidad de suelos, plagas y en el diseño de sistemas diversificados sustentables.

 

Descarga aquí el libro

Haciendo memoria a inicios de siglo XX cuando en la ZONA BANANERA del departamento del MAGDALENA, se empezaba a desarrollar con gran empuje el cultivo del BANANO, los empresarios de la época en cabeza de la MULTINACIONAL UNITED FULL COMPANY, vinculaba a los y las trabajadoras sin ninguna clase de contrato, ni garantías LABORALES, SIN SALUD, EDUCACION, ni VIVIENDA, mucho menos los servicios básicos esenciales, lo que llevo a que en Diciembre de 1928 estos trabajadores se revelaran contra estas COMPAÑIAS exigiendo mejoras salariales y condiciones DIGNAS de TRABAJO y respeto a las garantías laborales, lo que dio que como respuesta de las MULTINACIOBNALES Y el gobierno de la época, respondieran con balas asesinando a más de 3.000, trabajadores, HOMBRES y MUJERES,  que reclamaban sus derechos.

Hoy a pesar que existe una ORGANIZACIÓN SINDICAL denominada SINTRAINAGRO de ideología patronalista desde hace más de dos décadas, los empresarios siguen maltratando y violando todas las normas laborales existentes en la Legislación Colombiana, con el beneplácito de quienes dirigen esta Organización Sindical.

Sin embargo desde el año 2006,  nace una nueva esperanza para los trabajadores de la Zona, al constituirse la Organización Sindical SINTRAGRANCOL, filial de FENSUAGRO-CUT, que con esfuerzo, por encima de los obstáculos que las empresas en ALIANZA con el Sindicato SINTRAINAGRO, para no dejar avanzar el desarrollo de la actividad de asociación y bajo la mirada cómplice y pasiva de las autoridades, sin embargo cada día crece más la credibilidad de la Organización Sindical clasista, afianzando su trabajo y solidaridad con el respaldo de Organizaciones como SINTRAMINERGETICA, SINTRAIME, EL INTERSINDICAL DE LA AGROINDUSTRIA Y LA ALIMENTACION EN COLOMBIA, entre otras, que sigue adelante en defensa de los Intereses de todos y todas las trabajadoras de esta región.

Por eso hoy ya hemos logrado pactar en tres ocasiones CONVENCION COLECTIVA DE TRABAJO –CCT- con la finca VILLA GRANDE, en diciembre del 2013 se firma CCT con la finca SAN RAFAEL y el pasado 06 de Junio se firmó CCT con la finca CORDOBA BIS, donde se ha logrado estabilidad laboral y mejores garantías y condiciones para los trabajadores.

Sin embargo la unidad de empresarios con el sindicato SINTRAINAGRO, y la parcialidad a favor de estos, los funcionarios de quien (imparten Justicia) hace que no logremos avances en otras empresas y fincas de la Zona, caso en la empresa AGROBANACARIBE, la cual consta de 10 fincas en la Zona con algo más de 700 trabajadores, donde SINTRAINAGRO tiene pactado CCT, pero que desde hace tres negociaciones los trabajadores ven retrocesos en sus derechos adquiridos, como el caso de salarios congelados, desmonte de algunas conquistas ya adquiridas, despidos injustos, y acuerdos entre la empresa y el Sindicato que desmejoran los ingresos. En un momento más de 400 trabajadores se habían afiliado a SINTRAGRANCOL, pero en una campaña entre la empresa y la dirección de SINTRAINAGRO, donde ofrecieron prebendas económicas, iniciaron a aplicar el doble descuento Sindical a los afiliados a SINTRAGRANCOL, desconocimiento de afiliaciones por parte de la empresa, desconocimiento del derecho de negociación, persecución a los afiliados de este Sindicato etc. Hoy persisten afiliados más de 300 trabajadores en SINTRAGRANCOL, en espera que las autoridades laborales cumplan con su obligación de defender los derechos Sindicales como laborales de todos los trabajadores.

Así mismo la empresa AGROBANANO finca SAN PEDRO, en unión con SINTRAINAGRO logran desmontar un proceso Organizativo y de negociación que iniciaron estos

trabajadores con SINTRAGRANCOL, los cuales más de 100 que se afiliaron a SINTRAGRANCOL fueron desalojados de la finca, despedidos de la empresa, mientras vinculan en su remplazo una cantidad igual de trabajadores, afiliándolos a SINTRAINAGRO al momento de la contratación y que hoy cuando también reclaman mejores condiciones de trabajo los retiran sin contemplación alguna.

Con SINTRAGRANCOL, FENSUAGRO-CUT venimos realizando sensibilización para que los trabajadores despierten y reaccionen ante las barbaries que comenten estos empresarios con los trabajadores de la zona en complicidad con SINTRAINAGRO, y la complacencia de las autoridades, donde permiten que en estas empresa hayan trabajadores que ni siquiera les pagan el salario mínimo de ley, que no tengan seguridad Social, ni los tengan en un fondo de pensiones mucho menos a una caja de compensación, no les paguen prestaciones sociales ni ninguna otra garantía contempladas en la legislación laboral COLOMBIANA.

Ante esta situación el trato y señalamiento, que venimos recibiendo la dirigencia de SINTRAGRANCOL Y DE FENSUAGRO, que estamos al frente de este proceso, por parte de los empresarios de la Zona y la dirigencia de SINTRAINAGRO, es de delincuentes como lo ocurrido durante el paro de los trabajadores de la finca SAN PEDRO.

En esta región no hay ley para los empresarios que explotan sin misericordia a los trabajadores, la situación de salud, educación, vivienda, saneamiento básico, derechos Sociales y humanos son precarios.

Por tal razón llamamos a las Organizaciones de Derechos Humanos, que intercedan  ante organismos nacionales e internacionales competentes para que se nos reconozcan como ciudadanos con derechos laborales y sociales.

A las organizaciones Sindicales que actúan en contra de los intereses de los trabajadores y acompañan a los empresarios en los atropellos, que recapaciten y adquieran consciencia del mal que ocasionan a la institución sindical y por ende a los trabajadores,  que día a día desmejoran su calidad de vida y aportan ingresos para funcionamiento sindical que en ocasiones son mal utilizados por esta dirigencia.

A las autoridades que cumplan oportunamente con su deber ajustado a la ley y al derecho con imparcialidad ante los patronos y trabajadores. No como lo ocurrido el día de hoy, que a pesar que a los trabajadores de la FINCA SAN PEDRO se les violan todos sus derechos. Por el paro que desarrollan en defensa de estos, las autoridades les declaran paro Ilegal para justificar la masacre laboral cometida por esta empresa. Mientras a su vez el ministerio de trabajo archiva una demanda de múltiples abusos y violaciones a los derechos de la Organización SINTRAGRANCOL y  trabajadores de la empresa AGROBANACARIBE, sin tener en cuenta evidencias y sustentaciones de del sindicato. Y alude el deber de sancionar a las empresa MONTE LIMAR, AGROBANACARIBE Y AGROBANANO, que violando el artículo 433 de CODIGO SUSTANTIVO DE TRABAJO ya que a estas empresas se les presento pliego de peticiones, 28 de Noviembre del 2013, 18 de Diciembre del 2013 y 01 De Abril del 2014 respectivamente, e incumpliendo lo acordado entre nuestra Organización sindical, la Doctoras PATRICIA MARULANDA, DANCY PALACION, JULIA ESTHER MEJIA DE PINTO Y MARILUZ SAAVEDRA BOHORQUES funcionarias del Ministerio de trabajo Nacional, Regional Magdalena e Inspectora de trabajo de Cienaga.

Ciénaga Junio 12 de 2014

PABLO ELIAS VARGAS MANTILLA

Coordinador Nacional

 

Por Dirección Nacional OLT

La Organización de Lucha por la Tierra  de Paraguay (OLT) se dirige a la opinión pública nacional e internacional para denunciar cuanto sigue:

Condenamos la muerte de dos niñas del Asentamiento Huber Duré, del Departamento de Canindeyú, quienes fallecieron a consecuencia de las fumigaciones de los sojeros de la zona. Este hecho enluta nuevamente al Paraguay, país en el que ya se ha perdido la cuenta de las víctimas de la intoxicación por los agrotóxicos que utilizan los empresarios del agro-negocio; empresarios impunes que gozan de la complicidad de los tres poderes del Estado.

Responsabilizamos a esos tres poderes por la muerte de las dos niñas inocentes y por el peligro que corren otros niños y niñas de la zona internados en el Hospital de Curuguaty.

Exigimos cárcel para los empresarios sojeros de la zona y funcionarios del Estado cómplices de estas muertes.

Nos solidarizamos con las familias afectadas de esta tragedia y la Federación Nacional Campesina, que vienen denunciando estos hechos y sólo han recibido imputaciones, cárcel y represión.

Llamamos a las organizaciones sociales populares a la lucha frontal contra este modelo de producción de monocultivos y uso indiscriminado de agrotóxicos, que no solamente expulsa campesinos de sus comunidades sino que además los mata.

¡NI UNA MUERTE CAMPESINA MÁS!

“Por la recuperación y defensa del territorio campesino para la Soberanía Alimentaria”